martes, 18 de septiembre de 2012

"Estética y Política" - Walter Benjamin


"Estética y política" nos presenta cuatro piezas en las que se cifran las entonaciones fundamentales de obra de Walter Benjamin. Desde las intenciones revolucionarias reveladas en las indagaciones entorno al estatuto de la violencia y del mito de Para una crítica de la violencia hasta las condensaciones metafísicas de Sobre el concepto de historia, pasando por La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica: una obra ineludible para comprender las transformaciones de la percepción a lo largo del siglo XX y los límites del arte en su íntima relación con la política. Finalmente, Teorías del fascismo alemán es la puesta en acto de los presupuestos ontológicos encarnados por una vida que asumió compromisos tan hondos como su propia filosofía.  




"Estética y Política"
Walter Benjamin
Trad. Tomás J. Bartoletti y Julián Fava
ISBN: 9789871501113
Las Cuarenta
160 págs



De "La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica"
«La creciente proletarización de los seres humanos de hoy y la creciente formación de las masas son dos caras de un mismo proceso histórico. El fascismo intenta organizar las masas proletarizadas de reciente aparición sin tocar las relaciones de propiedad que las masas aspiran a eliminar. Ve su salvación en dejar que las masas se expresen (pero ni por asomo que exijan sus derechos). Las masas tienen derecho a la transformación de las relaciones de propiedad; el fascismo busca darles expresión a las masas para conservar el régimen. La consecuencia lógica del fascismo es una estetización de la vida cotidiana. La violación de las masas, postradas de rodillas en el culto al conductor, es equivalente al sometimiento de todo un mecanismo puesto a producir valores cultuales. [...] Dicho en el lenguaje de la técnica, sólo la guerra permite movilizar todos los recursos técnicos del presente sin alterar las relaciones de propiedad.»

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