jueves, 7 de febrero de 2013

Menú 07 febrero





Entrada:  "Conversaciones con Glenn Gould" Jonathan Cott

Vino de la casa: "Escritos sobre Wagner" Friedrich Nietzsche


Plato principal: "Disonancias" e "Introducción a la sociología de la música" Th. W. Adorno

Postre: "Los géneros musicales y la cultura de las multinacionales" Keith Negus

"Mi experiencia en la música popular me
dice que los períodos de repetición y
falta de experimentación son el
fiel reflejo del tipo de administración
que tenemos en Washington. Ahora
 la música es tan conservadora
como Ronald Reagan"

Frank Zappa

"Disonancias" e "Introducción a la sociología de la música"

En “Disonancias” e “Introducción a la sociología de la música” Adorno expone sus consideraciones sociológico-musicales sobre las que desarrolló su filosofía sobre la nueva música. En ambos escritos, el filósofo expone su visión sobre las transformaciones sufridas por la música ante la pujanza de la sociedad industrial y de masas, así como la posición que debe adoptar el músico ante tales cambios.
"Disonancias" 
"Introducción a la sociología de la música"
Theodor Adorno
Akal, 2009
ISBN: 978-84-460-1682-3

"Conversaciones con Glenn Gould"

La voz intensa y erudita de Gould, resucitada en estas páginas, nos convence de que, incluso llevadas al extremo, sus ideas eran fruto de una reflexión concienzuda y estaban sólidamente ancladas en su experiencia artística

Glenn Gould (1932-1982), uno de los músicos más personales y carismáticos del siglo XX, se sentaba al piano usando una silla de madera paticorta y, a pesar de interpretar a Bach, a Beethoven o a Mozart a un tempo endiablado, lo hacía con meridiana claridad. Célebre no sólo por su talento musical sino también por su comportamiento errático, Gould canturreaba durante los conciertos y se presentaba sobre el escenario vestido con un frac sin planchar, mitones y abrigo. En 1964, en el apogeo de su polémica carrera, abandonó totalmente los escenarios para centrarse en sus escritos y en sus grabaciones. Reducir el enigma de Glenn Gould a Bach y a las Variaciones Goldberg sería obviar muchas de las facetas de este personaje que nos invitó a redescubrir la música para piano. Si alguien ha cambiado la manera de entender la música durante el siglo XX, ese ha sido, indudablemente, Glenn Gould. Alérgico, entre muchas otras cosas, al contacto con sus congéneres y a exhibirse sobre un escenario, Gould se entrega en estas páginas, por mediación de uno de sus fetiches, el teléfono, a un juego de preguntas y respuestas que recorre su universo particular, desde Gibbons a Strauss pasando por Brahms y Wagner, de su pasión por la radio a la convivencia contra sus diferentes Doppelgängers. Han pasado 25 años desde que el pianista cumpliera su promesa de tocar el piano cuando contara 50 años. Y lo hizo, no sin cierta rotundidad, muriendo, pero ¿qué mejor opción para quien había rechazado cifras astronómicas durante los años setenta por volver a un escenario? El autor y poeta Jonathan Cott, considerado por el Washington Post como "el entrevistador ideal", fue una de las pocas personas a las que Gould concedió una entrevista. Cott habló con Gould en 1974 para Rolling Stone. Tras la muerte del pianista, Cott recopiló estos materiales, añadió una introducción, una selección fotográfica, una lista del repertorio grabado por Gould, una filmografía y un listado de los programas que Gould hizo para radio y televisión. Muchas son las voces, y entre ellas la de su protagonista, que consideran Conversaciones con Glenn Gould, esta apacible charla en la que Gould habla, entre otros temas, de su predilección por Orlando Gibbons, Richard Strauss o Petula Clark (y del horror que le provocan las sonatas para piano de Mozart o los Beatles), como la mejor entrevista jamás concedida por Gould, y una de sus apariciones más notables.

"Conversaciones con Glenn Gould"
Jonathan Cott
Global Rhythm, 2007
ISBN: 9788493541231

"Escritos sobre Wagner"

Este volumen reúne por vez primera en castellano, traducidos a partir de la edición crítica de sus Obras completas preparada por G. Colli y M. Montinari, los cuatro escritos que F. Nietzsche dispuso para la imprenta y dedicó a la obra y la persona de R. Wagner. No es frecuente que lleguen a ser grandes amigos y que mantengan un fértil diálogo de privilegiada intimidad -como el que tuvo lugar entre el joven catedrático de filología clásica de la Universidad de Basilea y el maduro artista del Idilio de Sigfrido, residente por entonces en el cercano y paradisíaco Tribschen-, dos de las personalidades que más han incidido sobre la historia contemporánea de la cultura occidental. De esa relación proceden la Exhortación a los alemanes, del otoño de 1873, y la Cuarta consideración intempestiva: Richard Wagner en Bayreuth, de 1876, acaso el mejor ensayo de conjunto sobre el controvertido compositor. Los dos textos restantes son de 1888, el último año de vida lúcida del filósofo, y responden a circunstancias diametralmente opuestas: con dúctil escritura de acelerado ritmo, El caso Wagner y Nietzsche contra Wagner trazan los argumentos cruciales de una crítica radical que desenmascara los puntos débiles de esa empresa tan exitosa como ambigua, impregnada de decadente romanticismo, germanismo idealista, edulcorado cristianismo y mendaz teatralidad. La introducción, las notas y la cronología de esa tensa y decisiva experiencia sitúan las diferentes tesis, aparentemente tan contradictorias, de estos ensayos en su inequívoco marco de gestación, un proyecto filosófico que tiene como meta transvalorar todos los valores que sigue arrastrando nuestra tradición.

"Escritos sobre Wagner"
Friedrich Nietzsche
Biblioteca nueva, 2003
ISBN: 9788497420983


"Los géneros musicales y la cultura de las multinacionales"

Este libro explora el funcionamiento de la industria musical siguiendo la relación, a menudo complicada, entre las multinacionales del ocio y los artistas que contratan. Keith Negus examina las estrategias opuestas de compañías tan importantes como Sony y Universal a la hora de administrar diferentes géneros, artistas y empleados, y se enfrenta a varios mitos de la cultura de las multinacionales. ¿Cómo afectan las compras de las compañías al tratamiento de los artistas? ¿Por qué PolyGram era considerada demasiado europea para atraer a los artistas norteamericanos? ¿Por qué y cómo intentó EMI Records cambiar su cultura empresarial? 

A través del estudio de tres géneros fundamentales --rap, country y salsa-- Negus investiga por qué la industria musical reconoce y recompensa ciertos sonidos, y cómo influye eso tanto en la creatividad de los músicos como en su público. También analiza por qué algunos artistas son objeto de una gran promoción internacional mientras que otros no, y cuál es el trayecto que siguen algunos sonidos para llegar a ser etiquetados como "música del mundo". 

A partir de una exhaustiva investigación llevada a cabo en Gran Bretaña, Estados Unidos y Japón, y también de entrevistas con los empleados de la industria musical, el libro muestra cómo las compañías discográficas y las estrategias empresariales de las multinacionales condicionan la creación, la circulación y el consumo de la música popular, pero concluye que ésta, como parte de una cultura más amplia, jamás podrá someterse al control absoluto de las grandes multinacionales.

"Los géneros musicales y la 
cultura de las multinacionales"
Keith Negus
Paidós, 2005
ISBN: 9788449317881