miércoles, 19 de septiembre de 2012

Menú 19 septiembre "Criminal mambo"






Entrada: "¡Arriba las manos!"

Vino de la casa: "El piloto de Hiroshima", Günther Anders

Plato Principal: "La belle époque de la banda de Bonnot", Thomas Bernard

Postre: "La pregunta por lo acontecido", Alejandro Kaufman








"La creencia en una fuente sobrenatural del mal
no es necesaria, el hombre por sí mismo es muy
capaz de cualquier maldad"

J. Conrad

"¡Arriba las manos!: crónicas de crímenes, “filo misho” y otros cuentos del tío"


“Los autores que incluye esta antología no son los clásicos cronistas de policiales, sino –aunque jamás caigan en el amarillismo– los primeros escritores “gore” de Latinoamérica y el Caribe, comisarios que han leído a Poe y a Baudelaire y están fascinados por los gangsters de Hollywood, expertos en psicología criminal capaces de descodificar las sofisticaciones lingüísticas del caló y describir la ciencia y la técnica de la falsificación de billetes y el robo “profesional”.

¿Qué hace Amado Nervo, el romántico autor de La amada inmóvil, merodeando por la morgue judicial en busca de la víctima que le permita escribir una buena crónica? ¿Cuál es la hipótesis que Rubén Darío tiene sobre un crimen que conoce solo por los diarios? ¿No está José Martí un poco obnubilado por Jesse James? Es que el delito, ya sea para sus practicantes como para sus cronistas, no quita el estilo ni la pasión.” María Moreno

Autores
Cristian Alarcón • Antonio Ballvé • Manuel Barrés • Rafael Barrett • Adolfo Bátiz • Lila Caimari • Rubén Darío • Julián del Casal • Dr. Atl • Fray Mocho • Enrique Gómez Carrillo • Manuel Gutiérrez Nájera • Félix Lima • José Martí • Laurentino Mejías • Amado Nervo • Francisco de Paula Muñoz • Luis Pérez Verdía • Last Reason • Luis Reissig • uan José de Soiza Reilly • Charles de Soussens

Biografía
Ariela Schnirmajer (Buenos Aires, 1967) es investigadora del Instituto de Literatura Hispanoamericana y también docente de Literatura Latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y de Literatura Iberoamericana en la Universidad Católica Argentina. Sus investigaciones versan sobre el siglo XIX latinoamericano y la crónica modernista.


"¡Arriba las manos!: crónicas de 
crímenes, “filo misho” y otros cuentos del tío"

Selección y prólogo de Ariela Schnirmajer
ISBN 978-987-1673-10-0 
Eterna Cadencia
304 págs. 






"El piloto de Hiroshima"


El 6 de agosto de 1945, Claude R. Eatherly cumple la orden de destruir el puente situado entre el cuartel general y la ciudad de Hiroshima. Un error de cálculo hace que la bomba caiga sobre la ciudad. De regreso a la base militar, el “piloto de Hiroshima” promete dedicar su vida a la lucha contra las armas nucleares. La monstruosidad de lo sucedido marcará el resto de sus días: recluido en hospitales psiquiátricos, Eatherly anhela obtener su libertad para entregarse a la causa pacifista.

En 1959, el filósofo vienés Günther Anders inicia su correspondencia con él, convirtiendo su historia personal en el “caso Eatherly”. Según Anders, Eatherly personifica la conciencia en un mundo que persuade al individuo de que no es responsable de las consecuencias de su acción. El mundo tecnificado nos implica en hechos cuyos efectos somos incapaces de representarnos. Esto hace que podamos ser inocentemente culpables como nunca antes. Eatherly es el “predecesor” de todos nosotros. Pero lo que sobrepasa la conciencia, aquello que está más allá de sus límites, impone una labor de concienciación: en el “No más Hiroshima” coinciden el verdugo, las víctimas y el intelectual.

"El piloto de Hiroshima"
Günther Anders
ISBN: 9788449327759 
Paidós
256 págs






"La Belle Époque de la Banda Bonnot"

La historia de la banda de Bonnot es la de un grupo anarquista que puso en jaque al sistema capitalista francés a finales de 1911. Exponentes de la llamada Doctrina del Ilegalismo, de ideario anarquista, los componentes de este grupo se dedicaron a recuperar parte de lo que la sociedad les había robado. Perseguidos por bancos, policías y Ejército, sus hazañas aún forman parte de la leyenda. Las autoridades se otorgaron todo el poder represivo que tuvieron a su alcance. Los ilegalistas fueron perseguidos implacablemente, como si se trataran de piezas de caza. La banda de Bonnot apenas sobrevivió hasta abril de 1912. Aunque fueron exhibidos como los exponentes más sórdidos del terror, lo cierto es que en el inmenso campo de las clases más desfavorecidas, Bonnot y los suyos inspiraron una admiración sin disimulos.


"La Belle Époque de la Banda Bonnot"
Thomas Bernard 
ISBN: 848136178X
Txalaparta
284 pags.


"La pregunta por lo acontecido. Ensayos de anamnesis en el presente argentino"

 Hay una condición de la escritura crítica que es, por un lado, la relación con la actualidad, en cuanto punto de observación, en la relación con el objeto. El objeto es el instante más inmediato, pero la escritura no remite a ese instante, no tiene a ese instante como interlocutor, sino que refiere a una temporalidad ilimitada. Esa cuestión de la escritura no se puede ni decir porque enseguida es rechazada por romántica y todo tipo de idealismos. Sin embargo, lo que supone, en el marco de una ética entendida como cuidado de sí, es que esa escritura no espera nada. Es una escritura que, a la vez que interpela el instante, no espera nada de él sino que se refiere a una extemporaneidad. Como si se guardara un mensaje en una botella. Tiene que ver con la dimensión imaginaria de la escritura: no espero nada. Hay que creerlo seriamente y uno no siempre puede creerlo seriamente. Y eso es muy determinante para la escritura. Es decir: es un proceso imaginario. Escribo esto y será leído dentro de veinte años. Lo cual implica también ponerse en el compromiso de remitirse a ese lector. O sea, si puede ser leído dentro de veinte años, podría ser leído ahora. [...] Un libro hoy es una suerte de escándalo banal, no en el sentido etimológico de la palabra, sino banal. O sea, de repente es como si apareciera una nueva moda o una ropa nueva, o cualquier otra cosa. La manera en la que se mercantilizan los productos es discursiva, es categorial, no es anecdótica, como suele plantearse. Creo que una de las cosas que me preocupan es una reflexión radical sobre el mercado. No en términos de una denostación moral, sino en el sentido de cómo constituye nuestras prácticas. Y las constituye del modo más estrecho. Entonces, lo que busca el proyecto de la escritura es cómo escribir una frase que se sostenga en estado de discusión, o de resistencia, o de interpelación, inclusive de supervivencia –por eso decía lo de un tiempo posterior–. Esta frase no puede ser leída ahora, tiene que ser escrita como si no pudiera ser leída ahora, como si pudiera ser leída en otro momento. Ahí está el tema de la dilación, que es una forma de la elusión, de la sustracción: postergar. Esta es una escritura diferida. Ahora no es el momento en el que se puede escribir esto, va a ser otro el momento.

A.K., El río sin orillas Nº 1


"La pregunta por lo acontecido. Ensayos

de anamnesis en el presente argentino"

Alejandro Kaufman
ISBN: 978-987-28096-2-1
La Cebra
344 páginas