miércoles, 9 de enero de 2013

Menu 09 enero




Entrada: "Los procesos contra Oscar Wilde"

Vino de la casa: "Pasado y presente" Hugo Vezzetti

Plato Principal:  "El hombre rebelde" Albert Camus


Postre: "Justicia, filosofía y literatura" Alain Badiou - Silvia Carozzi Ed.

"La justicia sobre la fuerza
es la impotencia, la fuerza sin
justicia es tiranía"

B. Pascal

"Los procesos contra Oscar Wilde. Actas de los juicios"

Un siglo después de los juicios que llevaron a Wilde a la cárcel y la ignominia pública, ofrecemos a los lectores la transcripción de los procesos en los que el arte y el ingenio del escritor se enfrentan en los tribunales a la moral y el orden victorianos. El primer juicio contra Oscar Wilde tuvo lugar en el Old Bailey ante el juez Charles el 26 de abril de 1895 y duró cinco días. Los prejuicios creados contra Wilde por la sociedad victoriana, bien azuzada por la prensa, las corrompidas declaraciones de los testigos, la injusticia con que fue tratado por los magistrados, la venta de sus bienes, la deserción de gente con la que creía contar: todo indicaba que no obtendría una sentencia favorable. El jurado fue incapaz de dar un veredicto. Por fin, en un segundo proceso, la Justicia inglesa consiguió un veredicto de culpabilidad, en una de las mayores farsas jurídicas de todos los tiempos, y Wilde fue condenado a dos años de trabajos forzados.

"Los procesos contra Oscar Wilde. 
Actas de los juicios"

Valdemar Ediciones, 1996
ISBN: 9788477021681


"Pasado y presente. Guerra, dictadura y sociedad en la argentina"


Pasado y presente es un ensayo decisivo que se propone reflexionar sobre la historia reciente de la Argentina y sobre sus consecuencias en el presente, de un modo que busca distanciarse del enfoque periodístico, testimonial o de denuncia.

El eje central de la obra es la experiencia social del terrorismo de Estado en el país. En esa dirección, trata de explorar la construcción y los efectos de la memoria social, las modalidades de indagación y de conocimiento de esa experiencia límite, sobre todo a partir de la relación de la dictadura con la sociedad.

Para ello, Hugo Vezzetti revisa los momentos y escenas centrales de esa historia en una clave crítica, alejada de la idealización o la nostalgia. Así, aborda cuestiones como la construcción imaginaria de la guerra, el vínculo entre barbarización política y degradación del Estado, el comportamiento de la sociedad y la función exculpatoria de la teoría de los “dos demonios”, los campos de concentración argentinos, el papel de los familiares en las luchas por el esclarecimiento y por la memoria, la experiencia de la democracia, las formas de recuperación de la militancia revolucionaria.

Otro aspecto insoslayable es el impacto y las consecuencias del Nunca más y del Juicio a las Juntas, que instalaron por primera vez la evidencia de que los crímenes perpetrados desde el Estado se enmarcaban en la saga de las “masacres administradas” del siglo XX.

Frente a las evidencias del derrumbe civilizatorio, sostiene el autor, es fundamental el futuro de la memoria, es decir, la transmisión de una experiencia a quienes no formaron parte de ella.

"Pasado y presente. Guerra, dictadura y 
sociedad en la argentina"

Hugo Vezzetti
Siglo XXI editores, 2002
ISBN 978-987-98701-2-9

"El hombre rebelde"

Testigo moral de la Europa destruida por la Segunda guerra mundial, las obras de creación y las reflexiones teóricas de Albert Camus (1913-1960) constituyen el anverso y el reverso de una única indagación en torno a la complejidad y la ambigüedad de la condición humana. EL HOMBRE REBELDE es una ambiciosa exploración del mundo moderno desde la Revolución francesa a la Revolución rusa, pasando por el marqués de Sade, Marx, el anarquismo, Nietzsche, los nihilistas, el terrorismo y el surrealismo. "Dos siglos de rebeldía, metafísica o histórica, se ofrecen precisamente a nuestra reflexión. (...) La páginas siguientes ofrecen una hipótesis que explica, en parte, la dirección y, casi por entero, la desmesura de nuestro tiempo."  
"El hombre rebelde"
Albert Camus
Editorial Losada, 
ISBN: 9789500378208

"Justicia, filosofía y literatura"


La filosofía debe plantearse no ya como un saber global, sino como una disciplina subjetiva que intenta organizar la resistencia a la división en disciplinas. La afirmación althusserianana de que "la filosofía no tiene objeto" significa ni más ni menos esto: que no se inscribe en la división objetiva de disciplinas. La filosofía, frente a la posición "miserable" de aceptar su conversión en una disciplina ordinaria, debe asumir la posición heroica de resistir y preservar su libertad de circular por el campo de los saberes por otras razones que las disciplinarias. La filosofía es útil como diagonal entre los saberes, una diagonal cuya regla no esta determinada de antemano sino que debe ser resultado de una invención. He aquí las resistencias al destino técnico del conocimiento, del cual la división en disciplinas es solo un aspecto.
"Justicia, filosofía y literatura"
Alain Badiou
Silvana Carozzi (ed)
Homo Sapiens, 2007
ISBN: 9789508085160