jueves, 24 de enero de 2013

Menú 24 enero










"A mí se me hace cuento que empezó
Buenos Aires, la juzgo tan eterna
como el agua o el aire"

Jorge Luis Borges

"Nuevas aguafuertes"

Un simulacro de "guetto"

Vinieron de Polonia, de Varsovia, de Serbia, de la Croacia, trayendo en los ojos endurecidos de angustia, la visión de los "pogroms". Vinieron estibados, peor que bestias en los transatlánticos, hablando su dolorosa jerga, tiranizados por todos los "goin", pateados por el Destino, dejando en la tierra de Sobieski o de Iván el Terrible, parientes que no los verían más. Vinieron a esta ciudad como quien va a la libertad. Sabían que allá en la Argentina no había "pogroms". Muchos vinieron con los padres, con la mujer pálida y los hijos despavoridos por el recuerdo indeleble de una matanza o un saqueo.

Y tras ellos vinieron otros, y después otros y después otros. Vinieron los parientes, los hermanos, las madres. Y se instalaron así en la calle Corrientes, en Lavalle, en Talcahuano, en Cerrito, en Libertad. Los que conocían el oficio de sastres o de peleteros, o de la compraventa."

"Nuevas aguafuertes"
Roberto Arlt
Losada, 1975
ISBN: 9789500303040

"El tamaño de mi esperanza" y "El idioma de los argentinos"

"Nuestra realidá vital es grandiosa y nuestra realidá pensada es mendiga. Aquí no se ha engendrado ninguna idea que se parezca a mi Buenos Aires, a este mi Buenos Aires innumerable que es cariño de árboles en Belgrano y dulzura larga en Almagro y desganada sorna orillera en Palermo y mucho cielo en Villa Ortúzar"

 En la década del veinte Buenos Aires era una ciudad en plena transformación, a la que había que encontrarle la poesía, la música, la religión y la metafísica. Eso sostiene Borges en #El tamaño de mi esperanza#, texto del libro homónimo, publicado por primera vez en 1926 y recuperado tras su muerte. Igual suerte corrió El idioma de los argentinos, de 1928, en el que también se refleja la preocupación por un lenguaje propio, por un español que se lleve bien con la apasionada condición de nuestros ponientes y con la infinitud de dulzura de nuestros barrios. Dos libros de ensayo que nos permiten apreciar los inicios de Borges como escritor, sus preocupaciones, sus desvelos, sus incredulidades y las haraganerías de la esperanza.

"El tamaño de mi esperanza"
"El idioma de los argentinos"

Jorge Luis Borges
DeBolsillo, 2012
ISBN: 9789875667808

"Radiografía de la pampa"


Constituye Radiografía de la pampa (junto al Facundo y al Martín Fierro) uno de los libros fundacionales de la literatura argentina; más aún, de la latinoamericana; legitimo es, por lo tanto, situarlo entre los configuradores de nuestra personalidad cultural. La obra, transgresora de géneros y convenciones, inaugura una corriente de indagación del nuevo carácter que la crisis de 1930 confería a la realidad, y para atestiguarlo recurre a un lenguaje deslumbrante, grávido de intuiciones y osadas mostraciones.
Inoportuno, como todos los profetas, predicó en un medio que aún no había decidido arrumbar el conformismo y el candor; ¿no serán la belleza y la extemporaneidad dos de sus mayores virtudes?

"Radiografía de la pampa"
Ezequiel Martínez Estrada
Losada, 1942
ISBN: 9789500394963

"Buenos Aires historia de cuatro siglos"

José Luis Romero (1909-1977) fue uno de los más notables historiadores argentinos. Enseñó en la Universidad Nacional de La Plata -donde se doctoró- y en la Universidad de la República, en Uruguay, y desde 1958 en la Universidad de Buenos Aires, donde fue rector entre 1955 y 1956 y decano de la Facultad de Filosofía y Letras entre 1963 y 1965. Allí fundó la cátedra de Historia Social, que tuvo gran influencia en la renovación historiográfica de la década de 1960. Especializado en historia medieval europea, desarrolló una profunda investigación sobre la mentalidad burguesa y el mundo urbano, que culminó en sus tres obras mayores: La revolución burguesa en el mundo feudal (1967), Crisis y orden en el mundo feudoburgués (1980) y Latinoamérica, las ciudades y las ideas (1976). Otras obras de amplia difusión han sido Las ideas políticas en Argentina (1946), La Edad Media (1950) y La cultura occidental (1953). Romero militó en el Partido Socialista.



"Buenos Aires historia de cuatro siglos"
Jose Luis Romero / Luis Alberto Romero (comp)
Altamira, 2000
ISBN : 9501000141