lunes, 19 de noviembre de 2012

Menú 19 noviembre




Entrada"La Fora. Ideología y trayectoria del movimiento obrero revolucionario en la Argentina" Diego Abad de Santillán.



Postre: 
 
"El precio" Andrés Rivera


"Frente a las enfermedades que genera
la miseria, frente a la tristeza, la angustia y
 el infortunio social de los pueblos, los microbios,
como causas de enfermedad,
son unas pobres causas.
"
Ramón Carrillo

"La FORA. Ideología y trayectoria del movimiento obrero revolucionario en la Argentina"

"Los trabajadores, los productores reales, en posesión de las fábricas, de las tierras, de los medios de transporte de las minas, pueden establecer un régimen económico que atienda a las necesidades de los hombres. Sólo ellos pueden trabajar con el sentido de la satisfacción de las exigencias del pueblo, uniendo la producción al consumo en un conjunto solidario. El capitalismo no puede sino aumentar la miseria con su progreso técnico incesante, no puede sino llenar los depósitos de mercaderías en medio de multitudes hambrientas y desnudas, o paralizar la producción de lo más indispensable, de aquello que más necesitan las grandes masas incapaces de adquirirlo con dinero, porque el dinero de las grandes masas tiene por fuente el salario, y el salario falta cuando el pueblo de los trabajadores en la producción es ocupado por la máquina"

"La FORA. Ideología y trayectoria del
movimiento obrero revolucionario
 en la Argentina"
Diego Abad de Santillán
ISBN: 9789872087579

"Música y modernidad en Buenos Aires 1920-1940"

La historia cultural de las décadas de 1920 y 1930 en la Argentina ha sido ampliamente estudiada desde la literatura, las artes visuales, la política o la historia de las ideas, pero poco se conoce acerca de la rica y variada actividad musical del período y su interrelación e influencia en otros campos. Momentos significativos de estos años, como los debates musicales en las revistas de los grupos de Florida y Boedo, las polémicas de Juan Carlos Paz en los periódicos anarquistas, la actividad de la Asociación Amigos del Arte, los festejos locales por el centenario de Beethoven, la vida musical de Victoria Ocampo y Sur, el directorio “vanguardista” del Teatro Colón, neoclasicismo y objetividad en la música argentina de la década de 1930, la Escuela de Viena en Buenos Aires, la música en el Congreso Eucarístico, la visita de Stravinsky y las relaciones entre música y política conviven en esta lúcida investigación de un período clave de la historia cultural argentina.


"Música y modernidad en

 Buenos Aires 1920-1940"
Omar Corrado
ISBN 978-987-22664-8-6

"Narrativa 1920-1930"

Al igual que Roberto Arlt y Nicolás Olivari, Enrique González Tuñón dedicó gran parte de sus días a la labor periodística. De ésta nacieron –entre otras– las dos colecciones de cuentos que, con orgullo, presentamos en esta oportunidad. Por ellas desfilan sucuchos de mala muerte, fondines roñosos, escritores hambrientos y también malandrines, en general de buen corazón. En una época en que Buenos Aires se modernizaba para beneficio de algunos y detrimento de muchos otros, la literatura de Enrique González Tuñón le dio visibilidad a una serie de personajes, ambientes y situaciones cuya novedad residió en su carácter social y simbólicamente marginal, así como también en la mirada –grotesca– a través de la cual fueron captados.



Acerca del autor
Enrique González Tuñón nació en Buenos Aires en 1901. Fue antes y sobre todo, periodista, al punto de que César Tiempo (seud. de Israel Zeitlin) lo consideró renovador del estilo periodístico nacional. Fue cuentista, guionista de cine, escritor de tangos, sainetes y folletines y dramaturgo. Murió –víctima de la tisis– en Cosquín (Córdoba), en 1943.
"Narrativa 1920-1930"
Enrique González Tuñón
ISBN: 9782268509






El volúmen contiene:
EL ALMA DE LAS COSAS INANIMADAS

LA RUEDA DEL MOLINO MAL PINTADO

Además:
EL TIRANO. NOVELA SUDAMERICANA DE HONESTAS COSTUMBRES Y JUSTAS LIBERALIDADES

"El precio"

por Rubén Sacchi
Escritor, director de cine y fotógrafo.
Director de la revista cultural Lilith


Si hay algo cierto en estos tiempos, es que la política ha vuelto a ser tema de debate entre la gente y, lo que resulta más auspicioso, entre los jóvenes; pero es igual de verdadero que el nuevo discurso parece ir en una sola dirección como si el paradigma hubiera mudado y, a la vez, resultara incuestionable.
Es mejor el exceso de aire que su ausencia, pero si ésta asfixia la otra, en una misma dirección, también ahoga y el resultado final sigue siendo el mismo: la muerte. Y cuando lo que se intenta oxigenar son las ideas, lo que muere es el pensamiento como factor cuestionador y constructor de la Historia.

En ese sentido hay que celebrar la aparición de la Biblioteca Militante, que la editorial Razón y Revolución lanza a las librerías en ediciones cuidadas y económicas que pondrán al alcance del lector crítico, 250 títulos divididos en cinco colecciones: Historia Argentina; Arte y Filosofía; Básicos del Socialismo; Problemas Contemporáneos y Literatura en Acción.Esta última incluye obras casi inhallables, como la que nos ocupa, primera novela de Andrés Rivera de la que el autor casi reniega, pero que aporta una visión acabada del sindicalismo y las relaciones laborales del período pre y post 1945, año en que las masas movilizadas llevan al poder al, entonces, Coronel Juan D. Perón, todo expuesto en un marco social no excento de pasiones humanas, donde lo mejor y lo peor de ellas se evidencia. El trabajo sobre el diálogo interior de los personajes acerca una interesante visión de la psicología de los diferentes actores y la derivación en sus actos.

Hay párrafos memorables que grafican maravillosamente la alienación del obrero en un sistema de producción capitalista: “Son las ocho de la mañana. Dentro de seis horas termino el turno. Seis horas más tendrán estas paredes, seis horas más de electricidad en el reloj, treinta metros más de tela; (...) seis horas se habrán desvanecido en el tiempo, en mis venas, (...) en las venas del mundo”. Y ¿qué sociedad puede construirse bajo ese sistema que genera desasosiego y angustia en sus habitantes?: una violenta e insolidaria, y Rivera la pincela así: “Un hombre iba a morir en Buenos Aires. Un hombre. Apenas eso: un hombre. ¿Cuántos mueren, desaparecen, son devorados por la ciudad, en silencio, sin ruido, sin protesta?”.



"El precio"
Andrés Rivera
ISBN: 9789871421442
Ediciones RyR