sábado, 13 de octubre de 2012

Menú 13 octubre - "Un desierto criollo"



Entrada: "Una excursión a los indios ranqueles" Lucio V. Mansilla











"Una nación es, ante todo, un sistema de secretos" José Ortega y Gasset

"Una excursión a los indios ranqueles"

Aventurero, bon vivant, militar, diplomático, expedicionario, periodista, diletante, político a veces, Lucio V. Mansilla fue, por sobre todas las cosas, un gran escritor, probablemente, el mejor narrador que dio la Argentina de su siglo. Nacido en Buenos Aires, en 1831 y muerto en París, en 1913, hijo de un guerrero de la Independencia y sobrino de Juan Manuel de Rosas, se inició muy joven en la literatura, compuso piezas de teatro y ejerció el periodismo. Participó en la Guerra del Paraguay y recorrió la India y Egipto, escaló en el Himalaya y durante su estancia en Francia trabó amistad con el poeta Paul Verlaine y la actriz Sarah Bernhardt. Entre sus obras cabe mencionar De Aden a Suez, Causeries de los jueves, Retratos y recuerdos, Rozas, Mis memorias, Máximas y pensamientos, Los 7 platos de arroz con leche, y Una excursión a los indios ranqueles, fascinante relato de su intento de firmar un tratado de paz con los ranqueles, frustrado por obra de las autoridades nacionales en perjuicio de los indios. Publicado por entregas en el diario La Tribuna, a partir de 1870, cuenta sus diferencias con el Gobierno y sus opiniones sobre "el problema indio" sin las distorsiones propias de la clase dirigente de su época. 




"Una excursión a los indios ranqueles"
Lucio V. Mansilla
ISBN: 9789872056201

Agebe

"La constitución en 2020. 48 propuestas para una sociedad igualitaria"


“¿Si usted tuviera la posibilidad de sugerir, para los próximos años, la modificación de algún aspecto particular de la Constitución qué cambio sugeriría, y por qué razones?” En una experiencia inédita en la Argentina, el Centro de Estudios sobre Democracia y Constitucionalismo y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires convocó a una diversidad de especialistas a responder a esta pregunta, sometiendo a una mirada crítica a nuestra Ley Fundamental. Así nació este libro, que reúne casi cincuenta propuestas para repensar los derechos y la organización del poder que comparten dos rasgos centrales: una mirada inconformista frente al orden y la práctica constitucionales vigentes y la aspiración de un constitucionalismo más igualitario.

Inspirado en las preocupaciones y en la metodología del proyecto The Constitution in 2020, iniciado por los profesores Jack Balkin y Reva Siegel en la Universidad de Yale, pero sensible a las peculiaridades de nuestro contexto y trayectoria constitucional, La Constitución en 2020 es un ejercicio de aproximación que conjetura, a partir de novedosos y variados puntos de vista de autores excelentemente formados en el derecho público, qué debería decir la Constitución del futuro acerca de cuestiones como el principio de igualdad, el derecho de propiedad privada, los derechos previsionales y la seguridad social, los derechos ambientales, la libertad de expresión, la familia, la democracia, la representación y la participación política, el presidencialismo, la organización del Poder Judicial, el derecho de los pueblos originarios, los derechos humanos y la política criminal, entre muchos otros temas.


"La constitución en 2020. 
48 propuestas para una sociedad igualitaria"
Roberto Gargarella (comp.)
ISBN 978-987-629-180-4
Siglo XXi Editores 
392 págs

"Un desierto para la nación"


En el ensayo Un desierto para la nación, Fermín Rodríguez propone una mirada que señala la dispersión de otras miradas hacia el desierto. La voz se compone de diferentes voces: Humboldt, Darwin, Hudson, Sarmiento, todos los viajeros clásicos ingleses, Mansilla, Ebelot (que diseñara la zanja de Alsina), militares de la campaña de Roca, Borges, Martínez Estrada, Gamerro, Aira, Saer.

¿Por qué se pensó históricamente la pampa argentina como un desierto? La literatura ofrece, en el libro de Fermín Rodríguez, una cartografía que cuenta cómo fue configurado ese espacio política, económica y culturalmente a lo largo de la historia, desde Darwin hasta Aira y cómo, simultáneamente, se trazaron líneas que rechazaron los límites, aliándose con los flujos e intensidades de ese desierto.

Una entrevista acá

"Un desierto para la nación"
Fermín Rodríguez
ISBN: 9789871673155
Eterna Cadencia


















Bio
Fermín A. Rodríguez nació en 1967 y creció en Monte Hermoso, provincia de Buenos Aires. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires, donde ejerció la docencia hasta 2006, y Literatura Comparada en la Universidad de Princeton. Publicó en colaboración con Gabriel Giorgi Ensayos sobre biopolítica (2007). Es traductor y crítico literario, y escribe con regularidad en la revista Los inrockuptibles. Actualmente, enseña literatura latinoamericana en la Universidad de San Francisco.

"Las nubes"


Las nubes narra la historia de un joven psiquiatra que conduce a cinco locos hacia una clínica, viajando desde Santa Fe hasta Buenos Aires. Con él van treinta y seis personajes: locos, una escolta de soldados, baquianos y prostitutas, que atraviesan la pampa sorteando todo tipo de obstáculos. Allí se encuentran con Josesito, un cacique que siembra el pánico con el violín al hombro y ante quien uno de los locos predica la unidad de la raza americana. Esta falsa epopeya –tanto, quizá, como la de nuestro país– transcurre en 1804, antes de las invasiones inglesas y de la Revolución de Mayo, un momento seminal de la historia en el cual no hay imagen de nación ni nada está constituido.


"Las nubes"
Juán José Saer
Seix Barral
ISBN: 9789875804555