sábado, 29 de septiembre de 2012

Menú 29 septiembre "Vencedores vencidos"

Entrada:  "Yo acuso. La verdad en marcha", Émile Zola


Vino de la casa: "Los prisioneros de la torre", Elsa Drucaroff




Plato principal:  "Acerca de la derrota y de los vencidos", León Rozitchner

Postre: "Robespierre y Saint-Just", Dominique Jamet













"Se aprende más en la derrota que en
la victoria pero... ¡prefiero esa ignorancia!"

                         Roberto Fontanarrosa

"Yo acuso. La verdad en marcha"

Éste es el dossier, reunido y comentado por el propio Zola, de sus polémicos escritos relacionados con el caso Dreyfus, que culminaron con el archinombrado pero poco conocido Yo acuso.

Cuando en 1894 se descubrió que alguien estaba traicionando al ejército francés, un fraudulento consejo de guerra condenó a un oficial judío, el capitán Dreyfus. Indignado ante esta injusticia, Zola intervino con la única arma de que dispone un intelectual : la pluma. Su violento Yo acuso (del que incluimos un facsímil) le valió la condena a un año de prisión y despertó reacciones desgarradas. La polémica suscitada por Zola, poniendo en entredicho al Estado, al poder judicial, a la Iglesia, a los medios de comunicación y a la opinión pública, dio lugar a la figura del hombre de letras preocupado por desenmascarar la verdad, figura que más adelante recibió el nombre de «intelectual comprometido»


"Yo acuso. La verdad en marcha"
Emile Zola
ISBN: 978-84-8310-579-5
Tusquets


"Los prisioneros de la torre"


Hasta hace poco, la juventud argentina era, para la sociedad, gente borracha o drogada, despolitizada, que miraba el futuro con escepticismo. Los últimos jóvenes idealistas (e ideales) que concebimos fueron los treinta mil desaparecidos. Los jóvenes que siguieron fueron condenados a llorar con culpa ajena muertos que no eran suyos, a vivir entre fantasmas y como fantasmas. Ellos y sus obras eran invisibles. Pero entre estos jóvenes sin legitimidad para sentirse jóvenes nacieron los escritores de una literatura nueva, de enorme potencia, que sin embargo la mayoría ignoró.
Los prisioneros de la torre. Política, relatos y jóvenes en la postdictadura no es solo un libro sobre literatura. Elsa Drucaroff lee un país derrotado, un camino que llevó a diciembre de 2001 y que tal vez recién ahora empieza a remontarse. Lee la biografía de los nuevos y la de los militantes de los años setenta, lee su propia biografía y denuncia una sociedad descompuesta. Pero también éste es un libro de crítica. Monumental, riguroso, escrito con claridad y pasión, polemiza duramente con Beatriz Sarlo, enjuicia la función de la crítica académica en democracia, cuestiona gustos establecidos.
¿Registran los nuevos escritores un deseo filicida en sus padres setentistas? ¿Cargan con culpas de los que apoyaron mayoritariamente la dictadura? ¿Se terminó la oposición civilización-barbarie? Retomando la mejor tradición polémica de David Viñas con audacia e ideas, esta obra, el primer estudio erudito sobre la nueva narrativa argentina, está destinada a ser un clásico.

"Los prisioneros de la torre"
Elsa Drucaroff
ISBN: 9789500432955
Emecé
Págs: 536 páginas

"Acerca de la derrota y de los vencidos"


«En 1982, ante la ocupación de unas gélidas islas, no pocos se templaron patrióticamente. Intelectuales importantes y formados hicieron un documento de apoyo a la aventura militar con retazos de lenguas políticas ya en extinción. Que revistiendo como manto a los hechos interpretados convertían el golpe de mano en un acto antiimperialista y en el sendero hacia una democracia popular y socialista. León Rozitchner, avezado polemista, escribió un libro desarmando cada uno de los argumentos, para encontrar en la maraña de ilusiones una causa fundamental: la negación de la subjetividad como lugar de elaboración del pensamiento, la elusión de lo afectivo y la adopción de un ferviente teoricismo.»
 María Pía López &. Diego Sztulwark


Más Información-- Nota Ñ  acá
"Acerca de la derrota y de los vencidos"
León Rozitchner
ISBN: 978-987-1741-13-7
Biblioteca Nacional / Quadrata

"Robespierre y Saint-Just"


¿Qué obligó a Robespierre a correr, durante la noche, por las calles de un París que rezumaba miseria y miedo? ¿Cuál es el terrible misterio que envuelve la trágica noche del 9 al 10 termidor y los últimos momentos de los grandes personajes de la Revolución Francesa? Muy poco es lo que se sabe acerca de la vida privada de Robespierre y Saint-just y es precisamente en esta obra, donde el autor, sin desvirtuar en ningún momento los datos históricos, profundiza con pluma sagaz y "un poco de ficción" en los recovecos del alma de ambos personajes. Con intuición turbadora y a través del acontecer diario de estas dos figuras "míticas", Jamet nos muestra el surgimiento de una nueva hipocresía política, consecuencia de un paulatino cambio moral y social que acabó fraguando en la Revolución francesa y en la figura de Robespierre como uno de sus principales representantes. Tal como dice el propio autor en el prólogo a esta edición: ¿Acaso esta vida tan pública, tan deliberadamente transparente y vacía no sería el trueque genial de una vida secreta inconfesable? ¿La máscara de la impotencia o de la desviación sexual? ¿Y por qué esta máscara? ¿Únicamente por motivos personales? ¿O como resultado de un profundo pensamiento político, de una aguda visión acerca de los nuevos parámetros dentro de los cuales se ejerce el poder? Dichos dilemas abren una polémica brecha, cuya repercusión ha durado hasta nuestros días.
"Robespierre y Saint-Just"
Dominique Jamet
Caralt
ISBN:9788421782200