martes, 9 de octubre de 2012

Menú 09 octubre 2012 - La tierra es una sola"




Entrada: "La maquina blanda" W. Burroughs


Vino de la casa: "Los límites del capitalismo" Elmar Altvater


Plato Principal: "Poesía completa" Jorge Leónidas Escudero

Postre: "Ecológica" André Gorz








"¿Y qué come la máquina monetaria para
transformarlo en mierda? Se come la espontaneidad,
la vida, la juventud, la belleza y, sobre todo,
se come la capacidad de crear. Come calidad
y caga cantidad"

                                           William Burroughs

"La máquina blanda"

Como en un alucinante caleidoscopio, en esta novela se mezclan alienígenas, drogadictos, policías y doctores, criminales, rituales perversos, viajes en el tiempo, orgías y civilizaciones antiguas y futuras. Todo ello amalgamado en una serie de fantasías delirantes que denuncian el orden establecido y los mecanismos del poder. En forma de desgarradoras y punzantes imágenes, la voz de Burroughs sacude todos los sentidos y despierta nuestras mentes, forzándonos a interpretar individualmente sus palabras. A su vez, reflexiona sobre cómo el ser humano se ve condicionado por esa máquina blanda, su cueropo, de cuyas debilidades se aprovechan las clases dominantes a fin de asegurar el control social. Un obra de una belleza hiriente, de oscura profundidad y de genial lucidez. En las manos de William Burroughs , escribir se convierte en un acto de magia, como si estuviera componiendo alguna enorme enciclopedia infernal de aquellos actos e impulsos oscuros que una vez llevados a cabo cerrarán el paso y para siempre a todos los demonios. -- The New York Times Una crítica absolutamente devastadora de todo lo que es falso, primitivo y vicioso en la vida norteamericana de hoy: los abusos de poder, el culto al héroe, la violencia sin motivo, la obsesión materialista, la intolerancia y toda forma de hipocresía. -- Terry Southern


"La máquina blanda"
William S. Burroughs
ISBN: 9788445072080
Minotauro


"Los límites del capitalismo. Acumulación, crecimiento y huella ecológica"

"Los límites del capitalismo. Acumulación, crecimiento y huella ecológica", reúne una serie de ensayos inéditos traducidos y editados por Gabriela Massuh. 

La crisis financiera de Europa y los Estados Unidos hace temblar los cimientos del capitalismo. Elmar Altvater recoge el desafío de bucear en sus causas y llevarlas hasta su gestación histórica. Desde allí, hace foco en dos conceptos convertidos en fetiches: acumulación y crecimiento como factores de bienestar. Demuestra cómo la acumulación y el crecimiento destruyen los lazos sociales, hacen colapsar estados y dejan una huella ecológica indeleble.


"Los límites del capitalismo. 
Acumulación, crecimiento y huella ecológica"
Elmar Altvater
ISBN: 9789872696559
Mardulce Editora






"Poesía completa" de Jorge Leónidas Escudero

Un volumen definitivo reúne los veinte libros del gran poeta sanjuanino.
Sola (única) es la poesía de Jorge Leonidas Escudero (San Juan, 1920). Sin generación, sin grupo, sin mentores. Emparentada oblicuamente con cierta poesía del interior, como la del pampeano Juan Carlos Bustriazo Ortiz. Dada a conocer por primera vez en 1970, después de haber madurado al sol, digamos, entre las piedras, en la montaña, en esas notas de minero que, según el relato, Escudero escribía (a la intemperie) para la Dirección General de Minas de San Juan. Sí: el arte sucede (James Abbott McNeill Whistler). La pasión, entonces, por las piedras, por la montaña. Y atrás (o a la par) las palabras. Las palabras y el juego. La obsesión por las combinatorias, sin duda. Al acecho del pálpito o de la palabra “absoluta”. Pegar el oído (a uno). Y esperar: “Soy el testigo nada más de eso, o sea/ estuve esperando sucediera/ sin saber cuándo/ y de repente la sorpresa me agarró de alivio” (“Hacer el no hacer”). Cruces, en suma, que han ido conformando el mapa del poeta. Senderos, trayectos, búsquedas. Por un lado, de “la expresión que dé cuenta cabalmente de lo que se siente” (Escudero en el documental Oro nestas pedras). “Salgo a cazar, si puedo, la palabra única/ esa que me desvela y no aparece. Debo/ hacerla mía porque si no/ ¿cómo voy a expresar lo más íntimo?” (“Rompecabezas”). Por otro, del oro. Del oro y la riqueza. Casi siempre es “pura búsqueda y nada” (“Cero”). Pero está, sin embargo, “la alegría de buscar” (“El empecinao”), porque “el juego es hermoso” (“Cero”). Mejor no oponerse, entonces: “porque cuando hay necesidad de un tesoro/ hay que salir a buscarlo y eso es todo” (“Las labranzas de Osorio”). Dobleces, podría decirse, de una misma inquietud. El oro y el poema reunidos en el juego.

Así, a lo largo de cuarenta años, sin variar demasiado sus tópicos, la poesía de Escudero parecería haber basculado entre dos vertientes aparentemente contrapuestas: por un lado, los poemas conversacionales, anecdóticos, risueñamente campechanos, interpelativos, a veces en segunda persona, veteados casi siempre de aglutinaciones, de elisiones, de aspiraciones, de giros coloquiales del habla del Norte; y por otro, poemas de corte más bien impresionista, muchas veces visuales, descriptivos, con versos articulados, escandidos sobre todo en función de una delicada concepción escrituraria y no apoyados tanto en las veleidades y las modulaciones del habla popular. A veces, esos dos modos, felizmente, se reúnen: “No siai sonso/ me ayer un amigo dijo pará” (“Rumbo al país de donde”). Y ahí, precisamente, es donde de a ratos parecería querer hacer centro la poesía de Escudero. Lejos de la servidumbre del regionalismo, de su ingenuidad, del afán subsidiario del remedo, de la copia. Pero también a distancia del exceso de “letra”, de “trabajo”, de “escritura”, de la falsedad que anida –siempre– en la poesía oficial.
Mariano Dupont

                                "Poesía completa"
Jorge Leónidas Escudero
ISBN: 9789871118885
Ediciones en Danza

 

"Ecológica"


"En este sistema, todo se opone a la autonomía de los individuos, a su capacidad de reflexionar en conjunto acerca de sus fines comunes y sus necesidades comunes; a concentrarse en la mejor manera de eliminar los derroches, economizar los recursos, elaborar en conjunto, en tanto productores y consumidores, una norma común de lo suficiente, de una "abundancia frugal", tal como lo llamaba Jacques Delors.
Evidentemente la ruptura con la tendencia a "producir más y consumir más" y la redefinición de un modelo de vida que apunte a hacer más y mejor con menos suponen una ruptura con una civilización en la que no se produce nada de lo que se consume y no se consume nada de lo que se produce; en la que productores y consumidores están separados y en la que cada uno se opone a sí mismo en tanto que siempre es uno y el otro al mismo tiempo; en la que todas las necesidades y todos los deseos se rebajan a la necesidad de ganar dinero y al deseo de ganar más dinero; en la que la posibilidad de autoproducción para el autoconsumo parece fuera de todo alcance y ridículamente arcaica, sin razón."

"Ecológica"
André Gorz
ISBN:9789876142731
Capital Intelectual


















----------------------------------
André Gorz: seudónimo de Gerhard Hirsch (Viena, febrero de 1923, † Vosnon, Champagne-Ardenne (Francia) el 22 de septiembre de 2007), fue un filósofo y periodista. De personalidad extremadamente discreta, es autor de un pensamiento que oscila entre filosofía, teoría política y crítica social. Discípulo del existencialismo de Jean-Paul Sartre, rompió con él tras 1968 y se convirtió en unos de los principales teóricos de la ecología política y el altermundialismo. Asimismo, fue co-fundador (junto a Jean Daniel) en 1964 de la revista Le Nouvel Observateur, con el seudónimo de Michel Bosquet.