lunes, 3 de diciembre de 2012

Menú 03 diciembre 2012




Entrada: "Hombre lento" J.M. Coetzee


Vino de la casa"La ficción de la narrativa" Hayden White







"Incluso el pasado puede modificarse, los 
historiadores no dejan de demostrarlo"
J. P. Sartre

"Hombre lento"

Paul Rayment, fotógrafo profesional, pierde una pierna en un accidente de bicicleta. A raíz de dicho percance su vida solitaria cambiará radicalmente. Paul rechaza la posibilidad de que los médicos le inserten una prótesis y, tras abandonar el hospital, vuelve a su piso de soltero en Adelaida. Incómodo ante la nueva situación de dependencia que conlleva su invalidez, Paul pasa por periodos de desesperanza al reflexionar sobre sus sesenta años de vida. No obstante, su ánimo se recupera al enamorarse de Marijana, su pragmática y campechana enfermera de origen croata. Mientras Paul busca el modo de conquistar el afecto de su ayudante, recibe la visita dela misteriosa escritora Elizabeth Costello, que le desafía a retomar las riendas de su vida. Hombre lento lleva a cabo una meditación acerca de lo que nos convierte en seres humanos, a la vez que reflexiona sobre la vejez. La lucha de Paul Rayment con su supuesta debilidad se traduce a través de la voz clara y sin tapujos de J.M. Coetzee; el resultado es una historia profundamente conmovedora sobre el amor y la mortalidad que deslumbra al lector en cada página.

"Hombre lento"
J. M. Coetzee
ISBN: 9879397428
Mondadori

"La ficción de la narrativa"


• Hayden White es uno de los más brillantes teóricos de las humanidades de nuestro tiempo, creador de la teoría de la narrativa histórica, según la cual en la narración de los procesos históricos utilizamos los mismos recursos que usamos para contar cualquier ficción.

• Este, su cuarto libro traducido al español, recoge ensayos de distintas épocas de su carrera y reunidos por primera vez en un libro, recorrido por el abanico de intereses que lo marcó: desde el pensamiento histórico inglés, la historia de las ideas, la teoría de la narrativa histórica, los estudios literarios y la teoría (estructuralismo, posestructuralismo, posmodernismo y estudios culturales).

• Un texto fundamental para las disciplinas en las cuales la narrativa es de primordial interés, incluida la historia, los estudios literarios, la antropología, la filosofía, la historia del arte.

Este volumen reúne veintitrés ensayos en los que White no solo expone sus teorías acerca de la escritura de la historia y de la narrativa histórica –aquellas por las que afirma, por ejemplo, que todas las historias son ficciones y que si algo no está escrito, no es historia–, sino también sus incursiones en la “teoría crítica”, es decir, el estructuralismo, el postestructuralismo y la posmodernidad. Un excelente prólogo de Robert Doran (profesor adjunto de literatura francesa y comparada en la Universidad de Rochester y editor y compilador del libro), ofrece un panorama general del pensamiento de White y contextualiza las tesis presentadas.
Una obra monumental que, además, puede ser leída como la autobiografía intelectual del teórico que cambió el curso de la filosofía de la historia en el siglo xx.
Hayden White nació en Tennessee, Estados Unidos en 1928. Fue profesor de Literatura Comparada en la Universidad de Stanford, y actualmente, profesor emérito de Historia de la Conciencia en la Universidad de California, Santa Cruz. Es considerado uno de los intelectuales más brillantes en el campo de las humanidades. Desde la década del setenta, su obra ha sido crucial para disciplinas en las cuales la narrativa es de primordial interés, incluida la historia, los estudios literarios, la antropología, la filosofía, la historia del arte y los estudios cinematográficos y de los medios. Entre sus libros más importantes traducidos al español se encuentran Metahistoria: La imaginación histórica en la Europa del siglo XIXEl contenido de la forma: Narrativa, discurso y representación histórica.



"La ficción de la narrativa. Ensayos sobre historia, literatura y teoría 1957-2007"

Hyden White
Trad. María Julia Ruschi
ISBN 978-987-1673-43-8
Eterna Cadencia, 2011

"Museo de la novela de la Eterna"

Macedonio Fernández definió las condiciones para una poética de la novela en la Argentina y estableció en Museo de la novela de la Eterna las bases de una historia del género. Propone una relación directa con las grandes poéticas europeas del género y defini ahí la especificidad de la tradición. No piensa en el referente ni en la localización sino en los usos (irreverentes) a que somete los procedimientos y las formas del género. Sencillamente inventa una historia nueva, funda el origen: escribe la primera novela buena y anula la tradición anterior. Con este acto que borra todo contexto se integra en la más típica de las tradiciones argentinas. Ricardo Piglia Fragmento de Conversaciones imposibles con Macedonio Fernández Este novela, ordenada por Adolfo de Obieta, trasciende el marco de las letras latinoamericanas y permite suponer que toda literatura de vanguardia, de alguna manera, tiene un punto de contacto con esta singularísima propuesta macedoniana.
"Museo de la novela de la Eterna"
Macedonio Fernández
ISBN: 978-950-05-1585-6

Corregidor

"La historia sin objeto y derivas posteriores"

En tiempos en que ya es imposible una teoría de la historia, lo único que es posible teorizar es el modo de proceder de un discurso histórico. O los modos. Porque tampoco estamos en presencia de un discurso histórico único. Hay prácticas historiadoras. Teorizar a partir de singularidades, entonces, nada tiene que ver con hacer teoría de la historia a partir de casos concretos.
De lo que se trata es de teorizar cada experiencia historiadora, de reflexionar sobre las operaciones teóricas y metodológicas puestas en juego en la producción de una situación histórica. No se trata de teorizar cada singularidad sino el procedimiento puesto en juego para construirla: rescatar el tipo de herramientas y el modo de su utilización, transformar un recorrido práctico en experiencia teórica. No se trata, pues, de practicar teorías -que no ganan nada con su aplicación, más que peso ideológico- sino de teorizar las prácticas en que estamos implicados. Para saltar de la oposición entre empirismo y teoricismo se trata de leer las prácticas.
"La historia sin objeto y
derivas posteriores"
Marcelo Campagno / Ignacio Lewkowicz
ISBN: 978-987-23140-3-3
Tinta Limón