martes, 11 de septiembre de 2012

Menú del 11 de septiembre: "Hedonismo part-time" (parte 1)






Plato Principal: "Meditaciones sobre el gusto" - Matias Bruera, Paidós










"Disfrutar de todos los placeres es insensato; 
evitarlos insensible" (Plutarco)

"Dos relatos porteños"

"En su libro de ensayos Dos relatos porteños, Raúl Escari crea un fresco a medio camino entre dos ciudades donde las historias, como su propio devaneo, se multiplican: Buenos Aires y París. La narración de su infancia y adolescencia, su paso por el Instituto Di Tella donde se desarrollaban las aventuras vanguardistas de la época, los años en Europa, los amigos, la filosofía y la experiencia, son narradas en este singular libro de ensayos sobre literatura donde las voces de Copi, Roland Barthes, Ricardo Piglia, Enrique Vila-Matas, Marguerite Duras, Severo Sarduy, y Borges se unen para diseñar una especie de mosaico conceptual donde las razones del “por qué escribir” encuentran siempre una nueva forma de replantearse en su duplicidad. En las páginas de este libro la década del sesenta y setenta están reflejadas en toda su mítica dimensión."
Francisco Garamona


"Dos relatos porteños"
Raúl Escari
  Editorial Mansalva
Ibsn: 987-22648-6-4
128 Págs





"Gastronomía. Historia del paladar"



Aplicando las aportaciones de historiadores de la alimentación y la gastronomía, estas páginas ofrecen un relato -apasionante y rico en imágenes- de una de las claves más importantes de lo que nos hace sentir vivos, la comida, desde la prehistora hasta hoy. Este es el primer libro que aplica las aportaciones de la nueva generación de historiadores de la alimentación y la gastronomía de todo el mundo, a los logros culinarios de las diversas civilizaciones, pasadas y presentes, y a los placeres del comer. El resultado es una verdadera historia del paladar: nuestros pensamientos más elevados y placenteros sobre la comida -ingredientes, preparación, presentación- desde la prehistoria hasta hoy. Este libro es único en su organización según lo que la gente pensaba que era bueno y cómo la alimentación era parte de unas sociedades diferenciadas. Ilustrado profusamente con obras de arte que verdaderamente hacen la boca agua, estas páginas ofrecen un relato -apasionante y rico en imágenes- de una de las claves más importantes, no sólo de lo que nos mantiene vivos, sino de lo que nos hace sentir vivos.





"Gastronomía. Historia del paladar"
Paul Freedman (ed)
Universidad de Valencia
ISBN 9788437074627
368 págs




"Meditaciones sobre el gusto. Vino, alimentación y cultura"



Con erudición pero sin solemnidad, detallando principios éticos para una “razón diet-ética”, y destilando mucho de humor y amor por su objeto de estudio, el investigador de Historia de las Ideas Matías Bruera escribió un libro chispeante sobre el vino, la alimentación y la cultura. El mundo gourmet, la tilinguería y el verdadero sibaritismo según un investigador que dice: “La memoria es apetito, la palabra es comida, la gramática es receta la alimentación es conocimiento”.

En la primera mitad del siglo XIX, Anthelme BrillatSavarin se puso a reflexionar sobre los sentidos y los apetitos, los alimentos y la gula, la digestión y el sueño, entre otros asuntos vitales, en las treinta Meditaciones de su célebre Fisiología del gusto, donde su estilo enciclopedista fue matizado con una saludable autoironía. Casi dos siglos después, Matías Bruera –investigador y profesor de Historia de las Ideas en las universidades de Buenos Aires y de Quilmes, miembro del grupo editor de la revista Pensamiento de los Confines– acaba de publicar Meditaciones sobre el gusto, Vino, alimentación y cultura (Paidós), un viaje fascinante a través de la mitología, la religión y la literatura en su íntima relación con el vino, las uvas, las vides. A la manera de Brillat-Savarin, Bruera desgrana en el primer capítulo veinte sentencias, sus propios “prolegómenos éticos para una razón diet-ética”.


No esperen encontrar en este libro profundo y ligero, erudito pero nunca solemne, ningún modo de empleo de esta bendita bebida universal, ninguna mención de sabores redondos, completos, largos de boca de vinos de alta gama, con aromas de cassis, cuero, vainilla, chocolate, a las que suelen apelar habitualmente cronistas que también hablan de vinos adultos, serios, elegantes... Matías Bruera, en sus Meditaciones... va por otras acequias, guiado por personajes literarios, por escritores, por pensadores. Por leyendas y por textos sagrados concernidos por, como dice el prologuista Michel Rolland, “el único brebaje inteligente que está en relación directa con la naturaleza, que no se puede controlar con procesos industriales”.


“Esta pasión por el vino nace de una manera coyuntural, casi laboral”, memora con una sonrisa Martín Bruera. “Cuando estudiaba, conseguí un trabajo en un club de vinos y empecé a escribir sobre mitología y vino, me pareció un tema interesante. En un momento, me mandaron a entrevistar a chefs, a ciertos personajes del gremio, y la verdad es que casi todo me resultaba tirando a banal.”




"Meditaciones sobre el gusto. Vino, alimentación y cultura"
Matías Bruera
ISBN 9789501205121
Paidós
210 págs





"Tratado de los excitantes modernos"




Publicado en 1839 como apéndice de la Fisiología del gusto del ilustre gastrónomo Brillat-Savarin, este Tratado de los excitantes modernos es un delicioso ensayo sobre el alcohol, el azúcar, el té, el café y el tabaco. El gran escritor francés Honoré de Balzac (1799-1850) dirige su aguda e irónica mirada a estas cinco sustancias para incidir en su estudio analítico de la sociedad del XIX y mostrarse, en palabras del autor de esta nueva traducción, Julio Baquero Cruz, como «el héroe de la modernidad que era y nunca dejará de ser».





"Tratado de los excitantes modernos"
Honore de Balzac
Editorial Menoscuarto
ISBN: 978-84-96675-26-1

84 páginas