miércoles, 2 de enero de 2013

Menú 02 enero



Entrada: "Antología 1913-1966" André Breton

Vino de la casa: "Lo que todo revolucionario debe saber sobre la represión" Victor Serge

Plato Principal: "Moral burguesa y revolución" León Rozitchner

Postre: "Mayakovky y el teatro ruso de vanguardia" Angelo María Ripellino

"Las revoluciones se producen en los
callejones sin salida"
Bertolt Brecht

"Antología (1913-1966)" André Breton



La unión libre

Mi mujer con la cabellera de fuego de los bosques
Con pensamientos de relámpago de calor
Con su talle de reloj de arena
Mi mujer con su talle de nutria en los dientes del tigre
Mi mujer con la boca de escarapela y de ramillete
de estrellas de un ínfimo tamaño
Con dientes de huellas de ratones blancos en la tierra blanca
Con la lengua de ámbar y vidrio frotados
Mi mujer con la lengua de hostia apuñalada
Con la lengua de muñeca que abre y cierra los ojos
Con la lengua de piedra increíble
Mi mujer con pestañas de palotes de escritura de niño
Con sus cejas de borde de nido de golondrina
Mi mujer con sus sienes de pizarra en un techo de invernadero
Y de vaho en los vidrios
Mi mujer con hombros de vino de champaña
Y de frente con cabeza de delfines bajo la nieve
Mi mujer con muñecas de fósforos
Mi mujer con dedos de azar y de as de copas
Con sus dedos de heno cortado
Mi mujer con axilas de marta y de bellotas
De noche de San Juan
De alheña
Con sus brazos de espuma de mar y de esclusa
Y de mezcla de trigo y de molino
Mi mujer con piernas de cohete
Con sus movimientos de relojería y desesperación
Mi mujer con pantorrillas de médula de saúco
Mi mujer con sus pies de iniciales
Con pies de manojo de llaves con pies de canarios blancos que beben
Mi mujer con cuello de cebada imperlada
Mi mujer con su garganta de Valle de Oro
Que se cita en el lecho mismo del torrente
Con sus senos de noche
Mi mujer con senos de albergue marino de topos
Mi mujer con senos de crisol de rubíes
Con sus senos de espectro de la rosa bajo el rocío 
Mi mujer con vientre del despliegue del abanico de los días
Con su vientre de garra gigantesca
Mi mujer con espalda de pájaro que en vertical escapa
Con espalda de plata viva
Con espalda de luz
Con la nuca de canto rodado y de tiza mojada
Y de caída de un vaso donde se acaba de beber
Mi mujer con caderas de barquilla
Con caderas de araña y de rabo de flechas.
Y de tallo de plumas de pavo real blanco
De balanza insensible
Mi mujer con nalgas de arenisca y de amianto
Mi mujer con nalgas de tomo de cisne
Mi mujer con nalgas de primavera
Con sexo de espadaña
Mi mujer con sexo de arenal de oro y de ornitorrinco
Mi mujer con sexo de alga y de viejo bombón
Mi mujer con sexo de espejo
Mi mujer con ojos llenos de lágrimas
Con ojos de panoplia violeta y de aguja imantada
Mi mujer con ojos de sábana
Mi mujer con ojos de agua para beber en la cárcel
Mi mujer con ojos de bosques siempre bajo el hacha
Con ojos de nivel de agua de nivel de aire de tierra y de fuego.

"Antología (1913-1966)"
André Breton
Siglo XXI editores, 1973
ISBN: 9789872301490

"Lo que todo revolucionario debe saber sobre la represión"


¿Cómo explicar la oscuridad de uno de los héroes éticos y literarios más imponentes del siglo XX?

¿Ser porque ningún país puede reclamarlo? "Un exiliado político de nacimiento", de ese modo escribía.

En cada país su estancia fue provisional, llena de privaciones y conflictos, amenazada. En algunos, terminó con su expulsión, proscrito, obligado a reanudar su viaje.
Se le suele recordar, si acaso, como un valeroso disidente comunista.
Ningún novelista del siglo XX contaba con algo parecido a sus experiencias insurgentes directas, a su íntima relación con los dirigentes que hicieron época, a su diálogo con intelectuales políticos fundacionales.
Las novelas de Serge han sido admiradas sobre todo en su calidad de testimonio; de polémica; de inspirado periodismo; de narrativa histórica. Es cómodo subestimar los frutos literarios de un escritor cuya obra no es literaria en su mayor parte.
Porque tuvo razón se le ha castigado como narrador. La verdad de la historia deja fuera la verdad de la narrativa, como si estuviésemos obligados a elegir.
El presunto caso para exceptuar a Serge del olvido que espera a la mayoría de los héroes de la verdad está respaldado, en última instancia, por la excelencia de su narrativa.
Pero un escritor literario al que se considera sobre todo como un escritor didáctico. Un escritor sin país. Un país en cuyo canon literario su narrativa pudiera encontrar un lugar: tales son los elementos del complejo destino de Serge.

"Lo que todo revolucionario debe 
saber sobre la represión"
Víctor Serge
Madreselva,2010
ISBN: 9789872377786




"Moral burguesa y revolución"

Enfrentar las concepciones morales de la burguesía con la ética de la Revolución, tal es la finalidad del presente trabajo. Pero no se trata de una oposición imaginaria en la cual tendríamos que recrear nosotros mismos el papel de unos y otros. Hemos recurrido a materiales concretos: los diálogos que los prisioneros mantuvieron con los revolucionarios a raíz de la fracasada invasión contrarrevolucionaria a Cuba enviada por los Estados Unidos...

"Moral burguesa y revolución"
León Rozitchner
Biblioteca Nacional, 2012
ISBN: 978-987-1741-40-3

"Mayacovsky y el teatro ruso de vanguardia"

La editorial sevillana Doble J publica 'Mayakovsky y el teatro ruso de vanguardia', un libro de Angelo María Ripellino (Palermo, 1923-Roma, 1978) que analiza la figura de Vladimir Mayakovsky como referencia "fundamental" de la vanguardia artística rusa, según informó en un comunicado remitido a Europa Press la editorial. 

Según explicó, además de textos y reflexiones sobre estética y política, Angelo María Ripellino recrea "con espléndida prosa" una historia de personajes, desafíos y pasiones liberadas en una atmósfera de "extraordinaria" creatividad. 

Junto a Mayakovsky, los protagonistas de esta obra son el político Lunacharsky, el poeta Khlebnikov, los pintores Malevich y Larionov, el dramaturgo Meyerhold, el payaso Lazarenko, el cineasta Eisenstein y el escritor Pasternak, integrantes de un movimiento multiforme cuya influencia pretendía extenderse más allá de la obra de arte a la propia vida.

Asimismo, la editorial explicó que Ripellino, a pesar de ser uno de los intelectuales italianos "más influyentes" del siglo XX, ha permanecido "casi desconocido" hasta ahora para el lector hispano. 

Hombre esencial y comprometido, políglota, poeta y académico, publicó los poemarios 'No un día, sino ahora' (1960), 'La fortaleza de Alvernia' (1967), 'Noticias del diluvio' (1969), 'Sinfonietta' (1972), 'El espléndido violín verde' (1976) y 'Otoñal barroco' (1977)

Además, ejerció como crítico literario en revistas y periódicos como Meridiano, La fiera letteraria, Il corriere della sera y L'Unità y tradujo, entre otros, a Mayakovsky, Blok, Pasternak y Khlebnikov. Entre sus ensayos destacan, junto a 'Mayakovsky y el teatro ruso de vanguardia' (1959), 'Historia de la poesía checa contemporánea' (1950), 'Literatura como itinerario maravilloso' (1968) y 'Praga mágica' (1973).



"Mayacovsky y el teatro ruso de vanguardia"
Angelo María Ripellino
Doble J, 2005
ISBN: 9788493326586