viernes, 7 de septiembre de 2012

Menú del 06 Septiembre 2012 - "Noticias del Este"










> "Moneda de Plata" - Alojz Ihan - Gogymagog Ediciones

> "Hotel Problemski" - Dimitri Verhulst - Lengua De Trapo Argentina


> "Sascha" - Alina Browsky - Blatt&Ríos

> "El hielo" - Vladimir Sorokin - Alfaguara













 "Un libro tiene que ser el hacha para el mar congelado en nosotros."
Franz Kafka

"La moneda de Plata"


"Comedero de pájaros"

En invierno pones en el jardín un comedero
de pájaros y observas que lo atiborran sólo
los grandes y los fuertes, que a los más débiles
no los dejan ni acercarse. Así que pones
en el comedero más alimento, para que haya bastante
para todos, pero los pájaros chicos siguen
hambreando, caen en la nieve y mueren.
Luego haces más comederos, pero los grandes
pájaros se reparten uno para cada uno y
ahuyentan a los pájaros chicos. Eso te enfurece
y cada vez que ves un pájaro grande, intentas
ahuyentarlo, pero primero salen volando los pájaros chicos
asustados, y luego toma más tiempo
que se atrevan a volver. Al final
harto de todo, tomas una escopeta y
empiezas a dispararles a los pájaros grandes. Pronto
no hay más, pero los intermedios se vuelven malignos;
los comederos van quedando vacíos, los pájaros
los evitan, te parece
que no hay vuelta atrás. Un buen día
recuerdas que al fin y al cabo sólo
querías alimentar a los pájaros.

"La moneda de Plata"
Alojz Ihan
ISBN: 9789509704428
Gog y Magog

"Hotel Problemski"


El profundo y ácido retrato de un grupo de refugiados en una habitación sin vistas

Bipul Masli, fotógrafo procedente de un país tercermundista, se encuentra recluido en un centro de acogida de refugiados en Bélgica. Con brillante mordacidad va relatando la vida cotidiana de este centro en el que personas de los países más conflictivos del mundo conviven forzosamente a la espera de un visado que nunca llega, que les abra las puertas de un mundo hipotéticamente mejor. Dimitri Verhulst escribió este libro tras pasar un tiempo en un centro de estas características, y como él mismo dice: «La mitad de estas historias son fruto de mi invención, pero ni una sola de ellas contiene una mentira». Su mirada impetuosa y su áspero y políticamente incorrecto sentido del humor hacen que la lectura de Hotel Problemski sea un acercamiento profundamente humano a un tema que pocas veces se trata en primera persona.

LA CRÍTICA DICE

«Cien páginas bastan a Verhulst para golpear al lector más fuerte de lo que muchos periodistas o cámaras jamás podrían hacer, gracias a su perspectiva narrativa y a la utilización de un registro provocativo. Muy pocas veces se nos sirve algo tan amargo y con tanta pimienta como lo que Verhulst nos ofrece aquí» (De Volkskrant).

«Problemski Hotel es un libro extremadamente fascinante en el que la vida cotidiana de los que solicitan asilo político está relatada de forma inigualable. (…) El profundo retrato de un grupo de personas sin futuro» (De Standard der Letteren).

«Impresionante, airada e increíblemente humana» (Woman).

«Su mirada impetuosa y su áspero y políticamente incorrecto sentido del humor hacen que la lectura de Hotel Problemski sea un acercamiento profundamente humano a un tema que pocas veces se trata en primera persona» (El Ojo Crítico).
"Hotel Problemski"
Dimitri Verhulst
ISBN 978-84-8381-023-1
Lengua de trapo
160 págs.

"Sascha"




Sascha es adolescente, huérfana, inmigrante, rusa, mordaz y vive en Alemania. Su madre acaba de ser asesinada y ella debe hacerse cargo de sus dos hermanos menores y lidiar cotidianamente con una tía lejana recién venida de Rusia; entonces, concibe un plan.

Al despliegue de ese plan está dedicada la trama de Sascha, primera novela de Alina Bronsky, quien con voz fresca y poderosa traza una aguda crítica del estado de bienestar alemán, y retrata un sector de la juventud europea de comienzos de milenio, que sobrevive
en complejos habitacionales de los suburbios de la gran ciudad. En la tradición de las heroínas por error, Sascha abordará de modos inesperados y con humor grave los lugares comunes de su entorno y de su condición: la violencia, la exclusión, la xenofobia, el sexo, el amor y, lejos pero aún alcanzable, la esperanza de sus “sueños razonables”.

“El lenguaje de Bronsky es potente y vital: brutalidad, furia, la pérdida y el trauma son narrados con franqueza.”

The Financial Times

“Un vívido retrato de la adolescencia actual viviendo bajo presión.”

The Boston Globe
 "Sascha" 
Alina Bronsky
ISBN: 9789872589844
 Blatt & Ríos


"El hielo"

El grano en el culo de Putin ha vuelto. Sin su tocayo tan polémico como renovador de la literatura rusa ésta se habría muerto desde la caída del telón de acero. Vladimir Sorokin ha hecho posible que a finales de siglo veinte y principios de veintiuno la mayor fábrica de buenos escritores y de buenas obras de la historia -la Rusia del XIX y principios del XX- no haya cerrado definitivamente. Es cierto que el ERE afecta y mucho, pero Putin y el oscurantismo y las purgas soviéticas aún más. Mientras la maquinaria va tomando el nivel deseado podremos ir disfrutando de obras tan honestas e ingeniosas como este El hielo.
El argumento es sencillo, unos locos se dedican a secuestrar a rubios y rubias de ojos azules para golpearles el esternón con martillos hechos de hielo. El hielo proviene de los restos de un meteorito caído en Siberia y el efecto que produce en las víctimas es bien diferente, mientras las mayoría lógicamente pasa a mejor vida, el resto sorprendentemente se sume en un trance que hace que su corazón literalmente hable. Ellos son los “hermanos” y “hermanas”, grupo de 23.000 seres con características especiales.
Élite, secta, locos, manipuladores, asesinos, iluminados serán algunos de los calificativos que el lector irá dando poco a poco a los miembros del grupo.

Tras una primera parte en la que Sorokin escribe una novela totalmente moderna que refleja el Moscú actual, se sucede una segunda parte donde por boca de una adolescente rusa contará el origen del grupo que sobrevivirá a la historia rusa del siglo veinte, desde Stalin a los nazis, siguiendo por Khrusev, Breznez, Yeltsin hasta la actualidad. Emotiva, tierna pero implacable esta sección entronca parcialmente con la literatura rusa de siempre.

Fábula posmoderna que avisa acerca de los fundamentalismos cercanos que nos rodean pero que como moraleja amenaza que es peor no tenerlos, pues esos nos convierte en carne-máquinas muertos. Obra honesta puesto que no promete más que lo que da, intriga, acción, emotividad y buenas dosis de reflexión pero sin estridencias.

Puesto que hoy día ya es mucho decir que podamos leer a un autor ruso vivito y coleando (o martilleando en este caso) les aconsejamos que hagan la prueba, sobre todo si les gusta lo fantástico, la ciencia-ficción y los otros puntos de vista vitales. Comprobarán si su corazón les habla o está muerto.


 "El hielo"Vladimir Sorokin
ISBN: 
9789870418641
Alfaguara