martes, 6 de noviembre de 2012

Menú 06 Noviembre




Entrada: "El cultivo ecológico de cannabis"

Vino de la casa"Visiones de Cody" Jack Kerouac


Postre
 
"Bob Marley" Timothy White




"Si no podés ver una flor reír
fumá y verás árboles gritar
"

El cultivo ecológico del cannabis. Un manual práctico

Se le puede llamar cáñamo, marihuana, ganja, bhang, mota y docenas de nombres más. La planta del cannabis ha acompañado al a humanidad desde hace miles de años. Probablemente, los primeros seres humanos que practicaron la agri-cultura ya sembraron cáñamo y, desde entonces, granjeros y campesinos de buena parte del mundo lo han seguido haciendo. Del cannabis se obtienen más productos útiles para el ser humano que de ninguna otra planta y a lo largo de la historia la producción de cáñamo ha sido fundamental para el desarrollo de la civilización. Las velas y los cabos y sogas de los barcos eran de cáñamo, el papel, las sábanas, las toallas y muchas ropas también, hasta los pantalones Levi's originales eran de fibra de cáñamo, mucho más resistente y duradera que el algodón. Del cáñamo se puede obtener aceite, combustible, alimento, pinturas, biomasa, medicamentos y mucho más. Plantar marihuana es fácil pero a veces no lo parece. Este manual resume de manera clara todos los aspectos que hay que tener en cuenta tanto si queremos cultivar la planta en interior como en exterior, para un uso particular. Hace un repaso por la biología de la planta, nos explica cómo florece, técnicas de reproducción, dónde conseguir semillas, sus utilidades terapéuticas, etc


José T. Gállego (Madrid, 1973) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, fotógrafo, traductor de inglés y granjero. Conocedor e investigador de las técnicas tradicionales de alteración de la conciencia, especialmente a través del uso de plantas psicoactivas y alucinógenas, es un experto en la cultura del cannabis y un activista en la lucha contra la prohibición de estas sustancias. Colaborador habitual de la revista Cáñamo desde su creación, ha publicado más de 300 artículos sobre cannabis y otras plantas psicoactivas en revistas de España, Portugal, México y Chile. Viajero empedernido, ha recorrido Estados Unidos, México, India y Marruecos extensamente. En 2000 abandona la ciudad de Barcelona y se traslada a vivir al campo donde empieza a interesarse en la vida rural y la búsqueda espiritual a través del contacto con la naturaleza. Practica la agricultura ecológica y biodinámica, vive rodeado de animales y produce casi todos los alimentos que consume. Está casado y tiene una hija.

"El cultivo ecológico del cannabis.
Un manual práctico"
José T. Gállego
ISBN: 9788493795429 
Indicios

"Visiones de Cody"

Visiones de Cody es un grito de amor a la libertad estadounidinense. Este libro constituye un conjunto precioso de apretados fragmentos literarios con razonamientos envueltos en el acre humo de la marihuana y que tienen como doble fin escribir un nuevo libro y explicar algunos datos de otros libros escritos por el mismo Jack Kerouac.
Norman Mailer califica a Kerouac como un bardo o como un pintor empírico al estilo de Jackson Pollock, pero en aquel juicio acierta y se equivoca. Kerouac tiene un estilo indefinible en Visiones de Cody, y es al mismo tiempo el mismo estilo- pero más amariguanado-, que el que utilizó cuando escribió LOS SUBTERRANEOS.
Jack Kerouac es un verdadero genio de la prosa rápida y al mismo tiempo que no se detiene mucho en describir una escena lo satura al lector con toda clase de detalles de lo que ven sus maravillosos ojos; de lo que oye; de lo que piensa; de los Chop Sueys que desea comer.
Estos fragmentos son verdaderamente maravillosos para iniciar a la lectura a un joven escritor que los va a disfrutar como si estuviera escuchando la canción I GO CRAZY de Paul Davies...
Está por demás escribir que Cody Pomeray -el protagonista sobre el que giran todos estos fragmentos-, es el mismo Neil Cassidy, ese héroe mítico de su maravillosa novela EN EL CAMINO.
Tal vez los norteamericanos cultos nunca se enteren de la terrible pérdida y horfandad en que quedaron con la prematura muerte de Jack Kerouac, un escritor tímido que nunca supo explicar bien el estilo y el sentido de todo su trabajo intelectual.
Adiós Jack Kerouac, gigante hombre de las letras estadinenses y ¿por qué no? de la literatura universal, adiós hermano...algún día nos veremos donde sea que te encuentres.

"Visiones de Cody"
Jack Kerouac
Grijalbo


"El amhor, los orsinis y la muerte"


Por Osvaldo Baigorria


Dos críticos de lujo recibieron El amhor, los orsinis y la muerte de Néstor Sánchez en 1969: Osvaldo Lamborghini y Nicolás Rosa. El primero escribió en la revista Periscopio ese mismo año: “En el texto la marihuana es la palabra marihuana. Un análisis desde el punto de vista fonológico (que el texto de Sánchez permitiría) podría estudiar el valor de esas dos haches silenciosas, la de marihuana y la de amhor: el sostenido rigor de la novela impide pensar que esa relación es puramente casual”. El segundo, en la revista Los libros Nro. 7 de enero de 1970:

  “El discurso de la droga debe ser leído en la propia experiencia -en sus propios signos- y en el propio cuerpo: desarrollado en la escritura aparece no tanto como lo que es y lo que pretende ser sino como un elemento-otro que se significa por oposición a la escritura. En la oposición droga-escritura, ambos son inseperables; pero la experiencia de la droga no es sino la experiencia de la droga en la escritura”. La sintaxis de la droga que aparece y se oculta detrás del relato opera, según Rosa, relacionando “nominales narrativos”: lo Yúyico (en dos: Yuyo grande/Yuyo chico), lo musical (el jazz), la existencia-otra (“la existencia está en otra parte”), el cuarto estado, la juntidad, esa inmediatez de la presencia (y ausencia) de los otros, la pálida, la justicia canábica…

Agregamos: con fumo, humo que viene del Brasil, de México y de Paraguay, viejas y nuevas palabras mágicas de lo que reúne, asocia, vincula al grupo e impide la dispersión. Hay yuyo, pasto, flores, hay un pase circular del joint de mano en mano donde Sánchez relata -¿relata?- el viaje interior de una percepción repleta de “humo alucinógeno” en esos años experimentales y con hierba de calidad, que siempre solía venir del extranjero: un pistolero mexicano trae hasta la casa de Flores esa “marihuana purísima”, empiezan a ver rojo y azul, rojo y amarillo, la tierra convertida en avioneta o vacas tuertas en una pradera australiana (¡Ave María Purísima!): “Y como pareció desconcertarse un poco agregué que era y no era alucinógena y que fumarla sólo puede ser entendido como ritual, como juntidad deliberada, y que justamente ahí empieza el síntoma de su justicia: debe fumarse con gente inmediata y por eso (o por sus ausencias) empieza su justicia” (Néstor Sánchez).

Hoy se consigue así gracias a la reedición de Paradiso



Por Osvaldo Baigorria



"El amhor, los orsinis y la muerte"
Néstor Sánchez
ISBN: 9789871598250
Paradiso



"Bob Marley. La biografía clásica del mito del reggae Bob Marley"



A más de un cuarto de siglo de su muerte, la estatura de Bob Marley como superestrella del reggae e icono de la cultura pop sólo ha hecho que crecer. La biografía definitiva de Timothy White traza un retrato duradero del hombre y su época, y hace que los lectores profundicen en la vida del célebre músico.

"Bob Marley. La biografía clásica 

del mito del reggae Bob Marley"
Timothy White
ISBN: 978-84-96222-78-6
Robin Book