viernes, 7 de diciembre de 2012

Menú 7D




Plato principal"1984" George Orwell



"La guerra es la paz. La libertad
es la esclavitud. La ignorancia
es la fuerza"

George Orwell

"El discurso social"

 Si alguien se tomara el trabajo de elegir un lugar y un año, y luego, de leer todo aquello que se publicó allí durante ese lapso –desde los textos académicos hasta los diarios de circulación masiva–, tendría ante sí una manifestación muy concreta del “discurso social”, es decir, de todo aquello que, en una coyuntura particular, puede pensarse y escribirse. Marc Angenot, un pionero en el campo del análisis del discurso, demuestra en este libro que semejante experimento es realizable y que abre el camino para analizar el pasado, lejano o reciente.
La primera parte de esta obra despliega la teoría del discurso social y, como un ejemplo de su productividad, la segunda parte aborda distintas modalidades discursivas: las doctrinas socialistas acerca de un arte proletario, el surgimiento de las ideologías modernas y el renacer de los estudios retóricos. El axioma que atraviesa este enfoque es que las ideas y los discursos son hechos históricos: no se puede tener cualquier creencia u opinión en cualquier momento y en cualquier cultura. En cada época reina una hegemonía de lo pensable y una serie de reglas que establecen modos legítimos de argumentar y narrar, de persuadir y de probar.
Historizar los discursos, comprender dentro de qué límites piensa y escribe una sociedad determinada, resulta un paso insoslayable no sólo para el analista del discurso sino también para el historiador de las ideas y el investigador en ciencias sociales. Esta selección de trabajos se propone como una inmejorable vía de acceso a la obra de un autor tan prolífico como poco traducido, y constituye una orientación fundamental para quienes estudian la discursividad social.
"El discurso social"
Marc Angenot
ISBN: 9789876291347
Siglo XXI Editores, 2010

"Framing: el encuadre de la noticia. El binomio terrorismo-medios"

La atención que los autores de este prólogo han prestado a la teoría de los efectos de agenda-setting de los medios de comunicación les predispuso para interesarse vivamente por la teoría del framing. De hecho, cuando McCombs y Shaw publicaron su estudio “inaugural” en 1972, seguían una inspiración de Walter Lippmann, cuya noción de estereotipo encaja muy bien en los estudios de framing: a fin de cuentas el estereotipo, en este contexto, es una estructura mental que predisponer a ver, antes incluso de mirar. Pero el desarrollo de la teoría de la agenda-setting en su segundo nivel, es decir al nivel de los efectos respecto a la agenda de atributos, rasgos o características, mostró aún más claramente la complementariedad de ambos enfoques, como se ha señalado repetidamente en la bibliografía.
"Framing: el encuadre de la noticia. 
El binomio terrorismo-medios"

Teresa Sádaba 
ISBN 978-987-601-028-3 
La Crujía Ediciones, 2008 
Págs 249




"1984"


Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.


"1984"

George Orwell
ISBN: 9789875802339
Booket

"Política y medios en la era de la información"


Esta obra se ubica en un punto de intersección disciplinaria en el campo de las ciencias sociales, en las fronteras entre la ciencia política y la teoría de la comunicación, brindando una perspectiva compleja acerca de la relación entre democracia, opinión pública y medíos de comunicación. Realiza como punto inicial un rastreo del pensamiento de filósofos políticos sobre la relación entre política y opinión pública.
En segunda instancia conecta los argumentos presentados por la filosofía política con los aportes teóricos brindados por la ciencia política y la teoría de la comunicación contemporánea, considerando la distinción entre opinión pública autónoma y heterónoma; el problema de la libertad de la opinión pública en su conexión con diferentes regímenes políticos; las diferencias en la opinión pública según la teoría con que se la explique; la constitución actual de un espacio mediático donde se dirimen las cuestiones políticas; y el impacto de los medios de comunicación sobre la calidad democrática.
La obra también interpela al lector para que considere las diversas exigencias que actualmente plantea la relación entre emisor y receptor en tanto ciudadano, el problema de la manipulación o debilidad de la opinión pública, el potencial político de la opinión pública y la cuestión de la relación entre mayorías y minorías en la opinión pública.
Finalmente analiza la existencia de "funciones latentes" que cumplen los medios de comunicación en relación al sistema político, describiendo sus características, dinámica y efectos.

María Cristina Menéndez es doctora en Ciencia Política e Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Derecho Público, Ciencia Política y Sociología de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Actualmente es Profesora titular de las Cátedras Ciencia Política I y II en las Carreras de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Belgrano (UB). También se ha desempeñado como profesora de grado y postgrado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la Universidad de Morón (UM) y en la Universidad Católica Argentina (UCA). Sus primeras publicaciones estuvieron orientadas al estudio de caso brasileño. Luego se ha dedicado a la investigación acerca de la relación entre política, opinión pública y medios de comunicación realizando numerosas publicaciones sobre esta temática, las funciones de control e integración y la revolución de las tecnologías de la información.

"Política y medios en la era
de la información"
María Cristina Menéndez
ISBN 978-987-601-073-3 
La Crujía Ediciones, 2009 
Págs 198