Esta obra se ubica en un punto de intersección disciplinaria en el campo de las ciencias sociales, en las fronteras entre la ciencia política y la teoría de la comunicación, brindando una perspectiva compleja acerca de la relación entre democracia, opinión pública y medíos de comunicación. Realiza como punto inicial un rastreo del pensamiento de filósofos políticos sobre la relación entre política y opinión pública.
En segunda instancia conecta los argumentos presentados por la filosofía política con los aportes teóricos brindados por la ciencia política y la teoría de la comunicación contemporánea, considerando la distinción entre opinión pública autónoma y heterónoma; el problema de la libertad de la opinión pública en su conexión con diferentes regímenes políticos; las diferencias en la opinión pública según la teoría con que se la explique; la constitución actual de un espacio mediático donde se dirimen las cuestiones políticas; y el impacto de los medios de comunicación sobre la calidad democrática.
La obra también interpela al lector para que considere las diversas exigencias que actualmente plantea la relación entre emisor y receptor en tanto ciudadano, el problema de la manipulación o debilidad de la opinión pública, el potencial político de la opinión pública y la cuestión de la relación entre mayorías y minorías en la opinión pública.
Finalmente analiza la existencia de "funciones latentes" que cumplen los medios de comunicación en relación al sistema político, describiendo sus características, dinámica y efectos.
María Cristina Menéndez es doctora en Ciencia Política e Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Derecho Público, Ciencia Política y Sociología de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Actualmente es Profesora titular de las Cátedras Ciencia Política I y II en las Carreras de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Belgrano (UB). También se ha desempeñado como profesora de grado y postgrado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la Universidad de Morón (UM) y en la Universidad Católica Argentina (UCA). Sus primeras publicaciones estuvieron orientadas al estudio de caso brasileño. Luego se ha dedicado a la investigación acerca de la relación entre política, opinión pública y medios de comunicación realizando numerosas publicaciones sobre esta temática, las funciones de control e integración y la revolución de las tecnologías de la información.
![]() |
"Política y medios en la era
de la información"
María Cristina Menéndez
ISBN 978-987-601-073-3
La Crujía Ediciones, 2009
Págs 198
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario