sábado, 15 de septiembre de 2012

Menú del 15 de septiembre: "In the deep North America"









Entrada: "Hojas de hierba", Walt Whitman

Cerveza: "Esto no es un cuento y otros cuentos", O. Henry

Plato principal: "Desobediencia civil y otros textos", Henry Thoreau

Postre: "Cuadernos norteamericanos", Nathaniel Hawthorne








"En los Estados Unidos tenés que ser un pervertido
o te morís de aburrimiento" (W. Burroughs)


"Hojas de Hierba"

Whitman es el poeta más representativo de su país en la literatura universal. Ha influenciado a autores tan diversos como Allen Ginsberg, T.S. Eliot o Wallace Stevens. En 1855 publicó la primera edición de Hojas de hierba, que continuaría modificando a lo largo de su vida hasta sumar un total de nueve ediciones; la novena, denominada "the deathbed edition" (del lecho de muerte), de 1892,  es considerada la definitiva pues es la autorizada y contiene todos los poemas. De allí Francisco Alexander ha hecho la traducción que publicamos, única completa al castellano y elogiada, entre otros, por Borges.
El estudio preliminar de Rolando Costa Picazo, reconocido especialista en Literatura Estadounidense, Inglesa y Comparada, ofrece una amplia contextualización de Hojas de hierba y una pormenorizada introducción a los aspectos más importantes de la
obra de Whitman.





"Hojas de Hierba"
Walt Whitman
ISBN: 950-563-005-0
Colihue
710 págs



"Esto no es un cuento y otros cuentos"



Los cuentos de O. Henry tienen una característica que los hace inconfundibles, su final con sorpresa. La última línea resuelve, siempre con maestría, una trama, compleja en su camino por los sentimientos pero clara en la descripción de sus protagonistas.

Jorge Luis Borges, que lo admiraba profundamente, dijo de él: «Edgar Allan Poe sostenía que todo cuento debe redactarse en  función de su desenlace; O. Henry exageró esta doctrina y llegó  así al trick story, al relato en cuya línea final acecha una sorpresa».

Esto no es un cuento y otros cuentos recoge doce historias de nítida escritura, sentido del humor paradójico y un estilo directo, con una técnica que hoy llamaríamos avant la lettre, cinematográfica. O. Henry decía que en Nueva York hay cuatro millones de historias, las de sus cuatro millones de habitantes: desde el amor –o más bien la dura conquista de la mujer– al  negocio del heroísmo, desde el periodismo a la caballerosidad sureñas, las «leyes» capitalistas de la oferta y la demanda o los indios «civilizados» que estudian griego y sólo arrancan la cabellera de sus contrincantes en los partidos de fútbol americano, sus narraciones cargadas de humor y de un enorme pragmatismo nos cuentan hechos insólitos en las vidas de gente corriente.


Desde 1919 el O. Henry Award es el premio más prestigioso de Estados Unidos para relatos breves. Entre sus ganadores se cuentan narradores como William Faulkner, Dorothy Parker, John Updike, Truman Capote o Raymond Carver.



O.Henry, cuyo verdadero nombre era William Sidney Porter, nació en Greensboro (Carolina del Norte) el 11 de septiembre de 1862. A los veinte años se trasladó a Texas, ejerció diversos oficios y se casó con Athol Estes, con la que tuvo dos hijos. En 1894, mientras trabajaba en el First National Bank de Austin, Porter fue acusado de apropiarse de cuatro mil dólares. Huyó a Honduras, donde vivió siete años, pero al enterarse de la enfermedad incurable de su esposa, que murió de tuberculosis en 1897, regresó y cumplió una condena de tres años en Ohio. En la cárcel empezó a escribir historias cortas para mantener a su familia, y tras su liberación en 1901, cambió su nombre por el de O.Henry y se trasladó a Nueva York. Desde diciembre de 1903 a enero de 1906, escribió un cuento semanal para el semanario New York World, y varios cuentos en otras revistas que le dieron una gran popularidad. Sus relatos cortos se convirtieron en ejemplo de construcción circular con un  remate sorpresivo y teatral. Sin embargo su éxito radica en su empatía con el lector, en su elección de personajes y ambientes que sugieren familiaridad en situaciones excepcionales. Minado por el acoholismo crónico y los problemas económicos, O.Henry murió en Nueva York, el escenario de muchos de sus cuentos, el 5 de junio de 1910.


"Esto no es un cuento y otros cuentos"
O. Henry
ISBN:
9788495764843
Barataria
190 págs

"Cuadernos norteamericanos"


1835


Idea para un relato: un incidente causa una guerra general; el actor central de este incidente presenta cierta semejanza con el mal que ha provocado.


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San Agustín, durante un misa, ordenó a todos los malditos que abandonaran la iglesia. "Entonces un cadáver se incorporó, salió de la iglesia y entró en el cementerio, cubriéndose la cabeza con un pañuelo blanco, y allí permaneció hasta el final de la misa. Era el antiguo señor de la casa, a quien el vicario había maldecido por negarse a pagar su diezmo". Ordenó también al difunto vicario que se pusiera de pie y le entregó un bastón; el difunto señor, arrodillado, recibió de esta forma su penitencia. Acto seguido ordenó al señor que regresara a la tumba, lo que éste hizo de inmediato, volviéndose polvo. San Agustín propuso orar por el vicario, a fin de que permaneciera entre los vivos fortaleciendo la fe de los hombres, pero el vicario no aceptó porque se hallaba en el lugar de su reposo eterno.

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Mostrar cómo la más cruda verdad despoja progresivamente a una persona amada de todos los hermosos atributos con que la ha envuelto la imaginación, hasta que el ángel se transforma en mujer común y silvestre. Sin caer en la caricatura, la narración destilará un humor sereno, pero sobre todo tristeza. La historia  podría describir cómo cambian los sentimientos del enamorado ausente debido a una serie de hechos que revelan la genuina forma de ser de su amada. Al final, cuando se reencuentran, ella advierte que él también la decepciona. Se podría, tal vez, no revelar hasta dicho momento el meollo de la historia.

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En una vieja casa de oyen unos golpes misteriosos en una pared donde antaño había una puerta, ahora tapiada con ladrillos.

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Dos amantes -o dos personas-, debiendo tratar un asunto de lo más privado, se citan en un lugar que presuponían muy solitario y lo encuentran repleto de gente.

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Dos individuos, de común acuerdo, redactan testamentos en mutuo favor. Luego cada uno se pone a esperar con ansiedad la muerte del otro. Un buen día les informan, a la vez, que lo tan deseado por ambos ocurrió. Con feliz tristeza corren al funeral, se topan uno con otro y entienden que fueron objeto de una burla.

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Llegar en sueños a un lugar donde se pueden oír los lamentos de todos los desdichados del mundo.

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Hacer que un único y mismo hecho se produzca a la vez en varios lugares. Por ejemplo, si decapitan a un hombre en cierta ciudad, en muchas otras ciudades caen más cabezas de manera similar.

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Un relato fantástico sobre un hombre que vive trechos inconstantes en lugar de vivir en un tiempo continuo. Es decir que, por ejemplo, diez años de su vida alternan con diez años de existencia interrumpida.

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Cuatro preceptos: romper con la rutina; despojarse de toda idea malintencionada; meditar acerca de la juventud; no hacer nada contra nuestra voluntad.



1836


La penosa situación de unas personas muy atadas a sus bienes cuando son admitidas en el Paraíso.

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Como la arquitectura de un país se inspira siempre en sus construcciones más primitivas, la arquitectura norteamericana tendría que parecerse a una elegante casa de madera. Algo por el estilo ocurre con la arquitectura egipcia en relación con las cavernas y los montículos, con la de China y las carpas, con la gótica y los árboles exageradamente arqueados, o con la griega y las cabañas.

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El elefante no es demasiado sagaz en estado salvaje, pero sí una vez domesticado. En cuanto al zorro o al lobo, ocurre exactamente al revés.

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Moderno adagio judío: "Un hombre debe vestir por debajo de sus posibilidades, sus hijos según sus posibilidades y su mujer por encima de ellas".

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Un texto satírico con la idea de un museo imaginario que contiene piezas tales como el bastón de Aarón, el faldón del general Harrison, la pistola con que Benton mató a Jackson, más un diorama o unos muñecos de cera que exhiben ciertas escenas de la vida política. Idea a pulir y desarrollar. Podría tratarse, a lo mejor, del museo de un anciano difunto.

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Un joven matrimonio se instala en una calle apartada de una gran ciudad. Un día ella reúne en su hogar a varios de sus vecinos y les muestra el cadáver de su marido.

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Al despertar nos alegramos a menudo porque así escapamos de un mal sueño. Tal vez ocurra lo mismo con el instante que sigue a la muerte.

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Unos niños combaten con bolas de nieve. El vencedor ve erigirse en su tributo una estatua de nieve. Esta idea podría servir para una sátira sobre la ambición y la gloria. Posible cuento infantil.

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Un anciano capitán sueña con un navío muy veloz, buena comida y navegar entre los trópicos sin tener que tocar tierra.

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Un baile de disfraces al que acuden los más importantes escritores norteamericanos disfrazados como sus propios personajes.

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No existe fuente tan pequeña que el cielo no se refleje en ella.

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Un tipo medio loco se cree el gobernador de Massachussets o algún otro personaje oficial. La escena podría transcurrir en un hotel.



1837


Un hombre intenta ser feliz en el amor pero no puede entregar su corazón, entonces todo le parece un vago sueño. Lo mismo ocurre con su vida personal: en cuestiones políticas, es patriota únicamente en apariencia. Todo él parece una ilusión teatral.

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Los placeres, pensamientos y tareas de un holgazán durante un día transcurrido a orillas del mar: por ejemplo, sentarse en lo más alto de un acantilado y arrojarle piedras a su sombra, allá abajo.

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Un individuo consciente de estar al borde de la muerte: su estado de ánimo al hacerle una última visita a todas las personas y cosas que le son queridas.

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Un grupo de hombres. Ninguno espera ya nada bueno de esta Tierra; y, sin embargo, tampoco esperan nada del más allá.

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Representar a los vientos como si fuesen diferentes personajes.

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Envenenar a alguien o a un grupo de personas con vino sacramental.

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Un viejo espejo. Alguien descubre la forma de que todas las imágenes que reflejó en el pasado vuelvan a la superficie.

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El caso cómico de un hombre que arrastraba el coche hasta una ribera en declive, a fin de lavarse en el río. El coche se le adelantó y rodó por la pendiente como poseído por el diablo, lo
que obligó al hombre a correr a toda prisa y zambullirse en el río, para terminar con el agua hasta el cuello. Ejemplo claro de que un coche puede escaparse de un hombre sin caballo.


"Cuadernos norteamericanos"
Nathaniel Hawthorne
ISBN:
Ed. Norma
Selección, prólogo e introduccion: Eduardo Berti

"Desobediencia civil y otros textos"


"Acepto de todo corazón la máxima: “El mejor gobierno es el que gobierna menos” y me gustaría verlo puesto en práctica de un modo más rápido y sistemático. Pero al cumplirla resulta, y así también lo creo, que “el mejor gobierno es el que no
gobierna en absoluto”; y, cuando los hombres estén preparados para él, ése será el tipo de gobierno que tendrán. Un gobierno es, en el mejor de los casos, un mal recurso, pero la mayoría de los gobiernos son, a menudo, y todos, en cierta
medida, un inconveniente. Las objeciones que se le han puesto a un ejército permanente (que son muchas, de peso, y merecentenerse en cuenta) pueden imputarse también al gobierno comoinstitución. El ejército permanente es tan sólo un brazo de ese gobierno. El gobierno por sí mismo, que no es más que el medio elegido por el pueblo para ejecutar su voluntad, es igualmente susceptible de originar abusos y perjuicios antes de que el pueblo pueda intervenir..."
                                                                                                       Texto libre acá.




"Desobediencia civil y otros textos"
Henry David Thoreau
ISBN: 978-987-617.069-7

Terramar Ediciones
208 págs