viernes, 4 de enero de 2013

Menú 04 enero




Entrada: "Once maneras de sentirse solo" Richard Yetes

Vino de la casa: "Lo que significa amar" Mathieu Lindon

Plato Principal: "Gilles Deleuze y Félix Guattari. Biografía CruzadaFrançois Dosse

Postre: "Monsieur Jean" Dupuy & Berberian


"Vida cotidiana: millones de seres
viviendo juntos en soledad" 

Henry D. Thoreau

"Once maneras de sentirse solo"

Escritos entre 1951 y 1961, y publicados un año después de Vía revolucionaria, estos espléndidos cuentos retratan a seres que no viven grandes tragedias o epopeyas, sino la callada desolación de la vida diaria: ciudadanos medios de Manhattan en la década de los cincuenta, oficinistas, un taxista empeñado en que el tiempo no borre parasiempre sus experiencias, un novelista frustrado, una severa maestra, una pareja de jóvenes americanos de viaje en Cannes, un niño que acaso sea redimido por su profesora, hombres perdidos en la anodina vida suburbana, una joven embarazada que se niega a confesar el nombre del padre de su futuro hijo, mujeres sin amor...

 
"Once maneras de sentirse solo"
Richard Yates
ISBN:9788498677911
RBA Editores, 2010

"Lo que significa amar"

Con Lo que significa amar –reconocido con el Premio Médicis 2011 a la mejor obra francesa–, Mathieu Lindon homenajea a los dos hombres que lo "hicieron": su padre, que fue el creador de la mítica editorial Minuit, y el filósofo Michel Foucault, que fue su mentor y su gran amigo.

Escritor y periodista cultural del diario Libération, Lindon logra un texto hermoso y conmovedor, crudo y sincero, sobre estas dos figuras paternales, tan diferentes entre sí. Lo que significa amar es un libro sobre el amor en todas sus formas y expresiones.
"Lo que significa amar"
Mathieu Lindon
Capital Intelectual, 2012
ISBN: 978-987-614-384-4



















"Mathieu Lindon construye un retrato reconciliado y luminoso del filósofo Michel Foucault en un magnífico libro de aprendizaje, himno a la amistad y a la importancia de los encuentros." Nelly Kaprièlian, Les Inrockuptibles

"Un emocionante y muy bello relato en el que se conjugan y se iluminan historias filiales y de amistad." Sabine Audrerie, La Croix

"Un libro fascinante." Vicente Molina Foix, El País

"Gilles Deleuze y Félix Guattari. Biografía cruzada"


Gilles Deleuze y Félix Guattari fueron figuras centrales de la vida intelectual francesa en la segunda mitad del siglo XX; sus vidas y su obra común constituyen un emblema de ese momento de efervescencia política e intelectual, anterior y posterior a Mayo de 1968. Ambos se encuentran en 1969 e inician un trabajo conjunto, una amistad cómplice, una aventura intelectual sin precedentes. Desde El anti-Edipo a ¿Qué es la filosofía?, pasando por Mil mesetas, produjeron una obra excepcional, escrita a cuatro manos, en un estilo vivo y vehemente, con una enorme diversidad de referencias e invención conceptual, puesta al servicio de un combate común contra el psicoanálisis y el capitalismo.
En esta biografía cruzada, François Dosse busca despejar el enigma que todavía suscita la obra de ambos pensadores: "¿Quién escribió? ¿El uno o el otro? ¿El uno y el otro? ¿Cómo pudo desplegarse una construcción intelectual común de 1969 a 1991, más allá de dos sensibilidades tan diferentes y de dos estilos tan contrapuestos? ¿Cómo pudieron estar tan juntos sin renunciar nunca a una distancia manifestada en el recíproco tratamiento de 'usted'? ¿Cómo trazar esta aventura única por su fuerza propulsora y por su capacidad de hacer surgir una suerte de 'tercer hombre', fruto de la unión de ambos autores?"
A través de una extensa investigación, de entrevistas y de la indagación en archivos inéditos, François Dosse muestra la lógica de un trabajo que reunió teoría y experimentación, creación de conceptos, pensamiento crítico y práctica social. Explora los misterios de una colaboración única, una aventura común en la cual Gilles Deleuze y Félix Guattari supieron preservar su identidad y hacer un recorrido singular que condujo a la creación de una obra original y provocadora.
"Gilles Deleuze y Félix Guattari. Biografía cruzada"
François Dosse
Fondo de Cultura económica, 2009
ISBN: 9789505578252

"Monsieur Jean"


Monsieur Jean es una de las propuestas más personales de dos autores franceses, Dupuy y Berberian, en la que nos narran la historia de un escritor treintañero que se enfrenta a la vida adulta, con sus alegrías y sinsabores, sus amigos y sus novias.  Varias historias cortas que presentan al personaje y sus circunstancias. Un retrato hilarante de situaciones cotidianas narradas desde la sencillez, la ironía y la ternura.

"Monsieur Jean"
Dupuy & Berberian
Editorial Común, 2012
ISBN: 9789872728748