sábado, 20 de octubre de 2012

Menú 20 de Octubre - Operación Mamita Querida! (6)





Entrada: "Tiempo del corazón. Correspondencia" Bachmann y Celan

Vino de la casa: "Traer al mundo el mundo" Diótima

Plato principal: "El diván victoriano" Marghanita Laski

Postre: "El libro de los viajes equivocados" Clara Obligado



"Las batallas contra las mujeres
son las únicas que se ganan huyendo"

Napoleón

"Tiempo del corazón. Correspondencia"

Ingeborg Bachmann y Paul Celan, los dos poetas en lengua alemana más importantes de la segunda mitad del siglo XX, se encuentran en la primavera de Viena en 1948. Pocos días después de conocerse, Paul Celan le dedica el poema “En Egipto”, con el que inaugura un diálogo epistolar íntimo y apasionado que se extiende durante más de quince años. La correspondencia y los encuentros personales se interrumpen cuando las crisis psíquicas del poeta se agudizan, a fines de 1961 (hay una última carta de Celan de 1967). La relación entre ellos fue amorosa e intelectual y condensó las preocupaciones históricas y literarias más dramáticas y urgentes de la Europa de la segunda posguerra. 
Las casi doscientas cartas reunidas en Tiempo del corazón permiten reconocer, en el tono confesional de lo epistolar, las tensiones con la propia escritura, las reflexiones sobre la literatura, el desasosiego y los temores con respecto a la época, la relación con otros escritores y con los críticos, y, también, las distancias, los desencuentros y los silencios. En todas ellas hay un trasfondo: la lucha por confiar en el lenguaje y alcanzar la palabra, y el esfuerzo de ambos por mantener algún tipo de relación a lo largo de los años. 
Tiempo del corazón es el testimonio del diálogo de un amor después de Auschwitz y de los esfuerzos de una generación que quedó solitaria y en estado de alarma. 
El volumen incluye además las correspondencias entre Ingeborg Bachmann y Gisèle Celan-Lestrange y entre Paul Celan y Max Frisch.
¿Pero somos solamente los soñados? ¿Y no es que siempre ha tenido lugar un agregado, que estamos ya desesperados en la vida, también ahora, cuando nos parece que lo importante sería dar un paso, hacia afuera, hacia el otro lado, juntos?
De Ingeborg Bachmann a Paul Celan, carta del 28 de octubre de 1957.

Piensa en "En Egipto". Cuantas veces lo leo, te veo ingresar a ese poema: Eres la razón de vida, también porque eres y seguirás siendo lo que justifica mi palabra. […] Pero no es eso solamente, la palabra. También quería estar mudo contigo.
De Paul Celan a Ingeborg Bachmann, carta del 31 de octubre de 1957.

"Tiempo del corazón. Correspondencia"
Ingeborg Bachmann y Paul Celan
ISBN: 9789505579068
Traducción: Griselda Mársico 
y Horacio Zabaljáuregui
Fondo de Cultura Económica
496 págs

"Traer al mundo el mundo. Objeto y objetividad a la luz de la diferencia sexual"


Poner el mundo a la luz de la experiencia femenina, de nuestra experiencia. Ver verdaderamente el mundo es una consecuencia interna desde los inicios de ese pensamiento de la "diferencia sexual", que constituye el principio de las investigaciones filosóficas del grupo de mujeres de la librería de Mujeres de Milán. 
Diotima es una comunidad filosófica femenina que nació en torno a la Universidad de Verona en 1984. Las mujeres que la forman no son todas académicas, pero todas están interesadas en la filosofía y en la fidelidad a una visión propia de las cosas. Diotima ha publicado ya varios libros, entre los que encontramos traducidos al castellano Más allá de la igualdad (1995), Traer al mundo el mundo (1990), El pensamiento de la diferencia sexual (1987)


"Traer al mundo el mundo.
Objeto y objetividad a la luz de la diferencia sexual"
Diótima 
ISBN: 9788474262759
Ediciones Icaria

"El diván victoriano"

Marghanita Laski escribió "El diván victoriano" en una remota casa al sudoeste de Inglaterra, sola y alejada de todos. Se había propuesto confinarse a un espacio donde el miedo la tomara por completo y la ayudara a proyectar la ejecución de un relato cargado de sobrecogimiento e intriga. Protagonista trágica, Melanie Langdon es la depositaria de aquella experiencia de escritura. Todo comienza a principios de 1950. Melanie es una joven mujer que acaba de ser madre y que se recupera de una tuberculosis que la ha obligado a permanecer dentro de su habitación más de lo que puede soportar. Su doctor le propone un cambio de aire y convienen en que pase a reposar sobre el diván victoriano ubicado en la sala de estar. Una vez ahí, Melanie va entrando en el sueño hasta quedarse dormida. Cuando despierta todo está oscuro, huele mal, y es extraño: nada parece indicar que se encuentre en su sala de estar. Ni en el siglo XX. Publicada originalmente en 1953 por Ballantine Books y reeditada en 2006 por Persephone Books, El diván victoriano se presenta en su primera traducción al español. Con ella se confirma que, como dijera P. D. James en el prólogo a su última edición en inglés, se trata de una de las novelas cortas más hábilmente narradas y aterradoras de su década. La autora Marghanita Laski, nacida Esther Pearl Laski en 1915 en Manchester, Inglaterra, creció en una familia judía integrada, entre otros intelectuales, por el pensador socialista Harold Laski. Estudió lengua inglesa en Oxford y trabajó en la moda y el periodismo. Casada con el editor John Howard, además de ficción escribió ensayos, biografías, un guión de cine y una obra de teatro. Colaboró como crítica en la prensa escrita y en programas de radio y televisión, que la convirtieron en una figura popular de la Inglaterra de posguerra. Lectora voraz, en los últimos veinte años de su vida contribuyó en forma sistemática al Oxford English Dictionary, enriqueciéndolo con más de doscientas mil citas tomadas de textos tan disímiles como catálogos de artículos domésticos del siglo XIX, manuales de bordado, las cartas de Elizabeth Gaskell o la revista Vogue. Esta pasión suya por el lenguaje y su capacidad para delimitar matices de clase y género es evidente en El diván victoriano, su cuarta novela. Marghanita Laski murió en Londres en 1988.

"El diván victoriano"
Marghanita Laski
ISBN: 9789872838607
Fiordo Editorial
128 págs

"El libro de los viajes equivocados"


Todo viaje puede desarrollarse en tres ámbitos: el interior, el que transcurre en el tiempo y el que transita por el espacio. El que tiene como dimensión el espacio colma los sentidos, el temporal alimenta la experiencia, aunque es el viaje interior el que puede cambiar al ser humano. Pero ¿puede un ser humano modificar el sentido del universo?

En El libro de los viajes equivocados los personajes comienzan una aventura en la que el azar orienta sus pequeñas historias hasta sumarlas en un devenir general. A través de una inquietante espiral narrativa, estos cuentos nos llevan a interrogarnos sobre el complejo mundo en el que nos toca vivir.
--------------------
Clara Obligado nació en Buenos Aires. Exiliada política de la dictadura militar, desde 1976 vive en España. Es Licenciada en Literatura, y ha dirigido los primeros talleres de Escritura Creativa que se organizaron en España, actividad que ha llevado a cabo para numerosas universidades y diversas instituciones y que realiza de forma independiente. En 1996 recibió el premio femenino Lumen por su novela La hija de Marx. Ha publicado con Páginas de Espuma su volumen de cuentos Las otras vidas y las antologías Por favor sea breve 1 y 2, señeras en la implantación del género en España. Tiene numerosos libros de ensayo, y es colaboradora en medios periodísticos. Su obra ha sido traducida a diferentes idiomas.

De Clara Obligado se ha escrito: “Hay tantas sensaciones, tantos aromas, tanta vida en estos cuentos que sin duda la elección de cualquiera será igualmente acertada, seguro”, Javier Goñi, El País; “Sufrió la llegada, la indiferencia, la desolación absoluta. Y entre otros consuelos inteligentes, íntimos, el reconocimiento a una escritura cuajada de títulos. Con ellos se ha hecho un hueco, por su capacidad comunicativa y su personal estilo para transformar su experiencia en cuentos”, Pilar Castro, El  Mundo.





"El libro de los viajes equivocados"
Clara Obligado
ISBN: 
978-84-8393-052-6
Páginas de Espuma
144 págs