lunes, 17 de septiembre de 2012

Menú 17 septiembre "Je est un autre"






Entrada: "Hombre lento" - J. M. Coetzee








‎"Estoy habitado; hablo a los que fui y los que fui me hablan.
Experimento a veces la molestia de sentirme extranjero.
Los que fui constituyen ahora toda una sociedad
y acaba de ocurrirme que ya no me entiendo a mí mismo.
"

                                                 Henry Michaux

"Hombre Lento"

Paul Rayment, fotógrafo profesional, pierde una pierna en un accidente de bicicleta. A raíz de dicho percance su vida solitaria cambiará radicalmente. Paul rechaza la posibilidad de que los médicos le inserten una prótesis y, tras abandonar el hospital, vuelve a su piso de soltero en Adelaida. Incómodo ante la nueva situación de dependencia que conlleva su invalidez, Paul pasa por periodos de desesperanza al reflexionar sobre sus sesenta años de vida. No obstante, su ánimo se recupera al enamorarse de Marijana, su pragmática y campechana enfermera de origen croata. Mientras Paul busca el modo de conquistar el afecto de su ayudante, recibe la visita de la misteriosa escritora Elizabeth Costello, que le desafía a retomar las riendas de su vida. Hombre lento lleva a cabo una meditación acerca de lo que nos convierte en seres humanos, a la vez que reflexiona sobre la vejez.

La lucha de Paul Rayment con su supuesta debilidad se traduce a través de la voz clara y sin tapujos de J.M. Coetzee; el resultado es una historia profundamente conmovedora sobre el amor y la mortalidad que deslumbra al lector en cada página.




"Hombre Lento"

J. M. Coetzee
ISBN: 9789879397428 
Mondadori
259 págs


"La conquista de américa. El problema del otro"

“El capitán Alonso López de Avila prendió una moza india y bien dispuesta y gentil mujer, andando en la guerra de Bacalar. Esta prometió a su marido, temiendo que en la guerra no lo matasen, no conocer otro hombre sino él, y así no bastó persuasion con ella para que no se quitase la vida por no quedar en peligro de ser ensuciada por otro varón, por lo cual la hicieron aperrear.” DIEGO DE LANDA, Relación de las cosas de Yucatán, 32. Escribo este libro con el fin de que no caiga en el olvido este relato, ni otros miles más del mismo tenor. A la pregunta acerca de cómo comportarse frente al otro no encuentro más manera de responder que contando una historia ejemplar: la del descubrimiento y conquista de América. Al mismo tiempo, esta investigación ética es una reflexión sobre los signos, la interpretación y la comunicación: pues la semiótica no puede pensarse fuera de la relación con el otro. Tzvetan Todorov



"La conquista de américa.
El problema del otro"

Tzvetan Todorov
ISBN:  978-987-629-007-4
Siglo XXI editores
320 págs

"Lugares de encuentro vacíos"

El autor analiza las nuevas formas culturales y disposiciones comunitarias que acompañan al desarrollo del turismo global, y sugiere la existencia en ciernes de una nueva clase de comunidad. Destacan los análisis sobre emblemas clásicos de la topografía del turismo como la Estatua de la Libertad, así como los «tours de caníbales» y «el deseo de ser postmoderno» en donde desmantela algunos artificios del postmodernismo.


«No importa lo mucho que nos esforcemos por olvidarlo: la civilización moderna se construyó sobre las tumbas de nuestros antepasados salvajes, y sobre la represión del placer que obtenían unos de otros, de los animales y de la Tierra. Sospecho que nuestro complejo de culpa colectivo y la negación de la responsabilidad por la destrucción de lo salvaje y del placer puede encontrarse imbuida en cada forma cultural manifiestamente moderna.» 



"Lugares de encuentro vacíos"

Dean MacCannell
ISBN:  84-96614-18-2
Melusina
352 págs


La potencia de MacCannell radica en su habilidad en analizar minuciosamente el desasosiego persistente a menudo escondido tras la chabacana inocencia de los viajes organizados, sin atacar la experiencia del turista desde la estratégica posición de la informada alta cultura.
Times Literary Supplement



Enriquecedor, accesible e importante.
Peter McLaren, Miami University, Oxford

Dean MacCannell es un guía independiente, absolutamente recomendable. Si pagan el precio del esfuerzo que reclama su lectura, no se arrepentirán.
ABC de las Artes y las Letras


                                                                                            

Las cárceles de la miseria


Wacquant analiza en este libro el cambio producido desde el Estado providencia hacia el Estado penitencia. En este cambio el autor encuentra una nueva forma de gobernar la miseria, que une la mano invisible del mercado de trabajo descalificado y desregulado con el puño de hierro de un aparato penal intrusivo y omnipresente.

Loïc Wacquant es investigador del Centre de Sociologie Européenne del Collège de France, profesor asociado en la Universidad de California-Berkeley, profesor invitado en Río de Janeiro, París, Berlín, Los Ángeles y Nueva York, y miembro fundador del grupo de activistas académicos franceses “Raisons d’agir”. Entre sus libros se encuentran An Invitation to Reflexive Sociology (con Pierre Bourdieu) y Parias urbanos (Manantial).

"Las cárceles de la miseria"
Loïc Wacquant
ISBN: 987-500-043-4
Manantial
160 págs