martes, 20 de noviembre de 2012

Menú 20 noviembre - El regreso de Mao...





Entrada"Rusia. Veinte años sin comunismo." Jorge Saborido



Postre:
 
"Miguel Marmol" Roque Dalton




"Si no hay luz en el este, el oeste tiene
que ser brillante; si el sur se ve envuelto
en la oscuridad, vayamos al norte."
 
Proverbio chino

"Rusia: veinte años sin comunismo. De Gorbachov a Putin"

Este libro propone una revisión y una interpretación de lo ocurrido desde la disolución de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas a fines de 1991, lo que marcó a su vez la emergencia de la Federación Rusa como Estado independiente. El recorrido llega hasta la actualidad, marcada por el liderazgo de Vladimir Putin. Durante esos veinte años Rusia pasó de ser el nuevo “enfermo” de Europa bajo el gobierno de Boris Yeltsin –agobiado por una serie de transformaciones que se saldaron con un altísimo costo social y la consolidación de una oligarquía con un enorme peso económico y político– a una situación en la que la favorable colocación en los mercados internaciones de sus enormes recursos energéticos creó las condiciones para una recuperación del poder del Estado. Jorge Saborido argumenta en defensa de una explicación fuerte: a pesar de los innumerables defectos del régimen, el hundimiento de la Unión Soviética y el fin del “socialismo real” en manera alguna eran acontecimientos inevitables sino que, por el contrario, fueron el resultado de una “revolución desde arriba”, impulsada por una figura carismática como Yeltsin, acompañado de un sector de la dirigencia soviética.
"Rusia: veinte años sin comunismo.
De Gorbachov a Putin"
Jorge Saborido
ISBN: 9789507869440
Biblos, 2011




"¡Soy un vejestorio comunista!"


En esta novela, Dan Lungu, partiendo de personajes y situaciones corrientes, valiéndose de la ironía y un fino sentido del humor que en numerosas ocasiones provoca la risa, consigue realizar una radiografía perfecta de la sórdida realidad de la vida en un país del paraíso comunista y de los años que siguieron a la caída del régimen. «Para mí», dice Lungu, «¡Soy un vejestorio comunista! nació de la necesidad de comprender una paradoja que me intrigó: cómo era posible que mucha gente, incluso muchísima, que vivió bajo un régimen totalitario e inhumano, sin gozar de privilegios y favores, fuera capaz de sentir nostalgia de él. A través de una vieja que narra su propia vida en primera persona, intento desmontar los mecanismos de la nostalgia y resolver ese enigma psicológico».

Ha sido traducida, entre otros idiomas, al francés, alemán e italiano; nominada al premio Jean Monnet, Francia, fue llevada a la pantalla el año 2009.

Dan Lungu (1969). Profesor de Sociología en la Universidad de Iasi. Forma parte de la que se ha llamado «nueva generación» de escritores rumanos que debutaron tras la caída del comunismo y es posiblemente el más traducido. Una de sus novelas, El paraíso de las gallinas, se consideró libro del año en Alemania en 2007.

Se inició en la literatura en 1996 y ha publicado cinco volúmenes de prosa, aparte de otros de poesía y teatro. Ha recibido distintos premios literarios en Rumanía y el año 2005 fue invitado a Les belles étrangères en Francia, donde sus libros han alcanzado gran popularidad. En 2009 ha sido considerado «Personalidad cultural del año».
"¡Soy un vejestorio comunista!"
Dan Lungu
Traducción: Joaquín Garrigós
ISBN: 978-84-8191-978-3
Pre-textos, 2009




"La transformación del Socialismo Chino"

Los cambios producidos en China en las últimas décadas son de tal envergadura que han afectado profundamente a las relaciones internacionales, tanto económica como políticamente. China es ya algo más que una economía emergente: se ha convertido en un actor relevante, de primer orden, en nuestro mundo global. Ello justifica plenamente el interés existente en comprender cuál es la naturaleza del régimen político y del sistema económico de ese país. ¿Se trata, como sostienen algunos, de un país capitalista con un gobierno comunista? O, por el contrario, ¿está introduciendo cambios que, por profundos que parezcan, no modifican sustancialmente el carácter socialista del sistema? 


Lin Chun analiza aquí la verdadera naturaleza del régimen chino, empezando por examinar qué es lo que permanece del legado revolucionario, y evaluando las distintas interpretaciones que hoy se hacen sobre la transformación del socialismo chino en las actuales condiciones de predominio del capitalismo global. 

Lin Chun es editora de China, obra en tres volúmenes, y autora de The British New Left. Es profesora en la London School of Economics and Political Science.
"La transformación del Socialismo Chino"
Lin Chun
ISBN: 978-84-96831-29-2
El Viejo Topo, 2006




"Miguel Mármol. Los sucesos de 1932 en El Salvador"


Texto clásico de la historia contemporánea de El Salvador, Miguel Mármol es el resultado de varias entrevistas realizadas por Roque Dalton en Praga, entre mayo y junio de 1966. Desde la voz del militante salvadoreño Miguel Mármol se narra la heroica insurrección dirigida por el Partido Comunista en esa nación centroamericana en 1932.

Obra testimonial, todo un clásico de las letras latinoamericanas por su valor histórico y literario, ahonda en un episodio revolucionario ahogado con la sangre de 30,000 personas asesinadas por la oligarquía de su país.

A través del desmontaje del relato oficial, y la reconstrucción de una historia sepultada en el olvido, Roque Dalton indaga en el pasado para legitimar una perspectiva radical de confrontación con el poder. Su motivación no es la de un archivista o un arqueólogo, sino la de un intelectual revolucionario, partidario de la lucha armada.

A tres cuartos de siglo de los acontecimientos narrados, este libro encauza a las nuevas generaciones de militantes hacia una perspectiva radical en el debate actual de la izquierda latinoamericana.

"Miguel Mármol. Los sucesos
de 1932 en El Salvador"
Roque Dalton
ISBN 978-1-921235-57-3
Ocean Sur, 2007