sábado, 6 de octubre de 2012

Menú 06 octubre 2012 - El charme de Atila







Entrada: "Redoble por Rancas", Manuel Scorza

Vino de la casa:
"Entrada en la barbarie", Juan Ramón Capella

Postre:  "Nueve pares de zapatos", Yun Heung-Gil









"La civilización no suprime
la barbarie, la perfecciona
"
Voltaire

"Redoble por Rancas"

En el pueblo de Rancas, el juez de primera instancia, Francisco montenegro es temido y odiado por sus malas acciones. Un buen día llega al pueblo de Rancas la Cerro de Pasco Corporation, creando mucha confusión en la población, pues presienten los comuneros que serán despojados de sus tierras para entregarlas a la empresa minera norteamericana.


Los comuneros eligen a Héctor Chacón para matar al abusivo juez Francisco Montenegro por todo el daño que a cometido. Al cabo de un tiempo llega a Rancas un tren repleto de alambres de púas para cerrar los terrenos de los comuneros que seria de la empresa norteamericana.

Los trabajos de cercado que hicieron fue de más de mil kilómetros de largo con el apoyo de la guardia civil, las autoridades y el párroco del pueblo. Los comuneros fueron notificados que desalojen las tierras. Las ovejas que comían pasto en los terrenos cercados fueron degolladas como una muestra de intimidación. La guardia civil emprendió una cacería implacable para captura a Héctor Chacón, el Nictálope, porque se enteraron de que quería matar al juez Montenegro.

Los comuneros se sublevan armados de palos, picos y piedras; pero llego la guardia de asalto. El enfrentamiento entre la guardia de asalto y los campesinos fue cruento y desigual. Murieron muchos campesinos al mando de Fortunato, defendiendo sus tierras.

"Redoble por Rancas"
Manuel Scorza
ISBN: 9789879125700
De la Campana


"Entrada en la barbarie"

Este libro analiza, critica o caracteriza varias concepciones del tiempo que nos es contemporáneo. Y se refiere a las maneras de vivirlo culturalmente.

Comienza recorriendo las debilidades del pensamiento emancipatorio vinculado al movimiento socialista de Europa occidental, partiendo del análisis de lo que fueron algunas de las aportaciones más destacables a su estrategia (Gramsci, Benjamin, Weil, Pasolini, Sacristán) para llegar a la gran crisis del movimiento, a la contrarrevolución conservadora que lo fragmentó y jibarizó en las postrimerías del siglo XX y abrió una etapa histórica de barbarie social en la que la repugnancia por la política «de Palacio», reflejo de la enajenación de la política misma, va de la mano de la búsqueda de nuevos medios y voluntades que organicen la resistencia a la barbarización social. En una segunda parte, Juan-Ramón Capella desarrolla sus propias construcciones, haciendo un balance de la época en que era posible concebir esperanzas revolucionarias, para pasar a una disección de la cultura contemporánea más inmediata, cerrando la obra con un esbozo de otro tiempo posible: el «Tiempo de resitencia».


"Entrada en la barbarie"
Juan-Ramón Capella
ISBN: 978-84-8164-779-2
Trotta

"Una cuestión de principios"

¿Es posible que en algunos casos sea correcto violar la ley? ¿Cuál es el rol de los jueces en una sociedad democrática? ¿Es legítimo que tomen decisiones basadas en convicciones políticas personales? ¿En qué medida el derecho es una cuestión de interpretación antes que de invención? ¿Puede ocurrir que no exista una respuesta para los casos difíciles? ¿Es injusto prohibir el aborto? ¿Es lo mismo justicia social que igualdad económica? En Una cuestión de principios, Ronald Dworkin indaga con audacia los problemas fundamentales de la teoría del derecho y algunos de los interrogantes políticos que más desconciertan a las democracias actuales. Con auténtica maestría, establece los alcances del igualitarismo que propone (liberal en su base, radical en sus consecuencias) en relación con aspectos clave, como las protestas sociales que desafían el derecho vigente o las áreas de intervencionismo estatal.

Este libro, un clásico que no ha perdido nada de su originalidad y valor, reúne algunos de los artículos más citados del autor y que son referencia permanente en todas las discusiones relevantes de filosofía jurídica actual. Incluye su ensayo sobre el Poder Judicial como “foro de principios”, su defensa de la desobediencia civil, algunos de sus primeros debates sobre interpretación constitucional, su recordada distinción entre “políticas y principios”, su famoso paralelismo entre derecho y literatura, su enjundioso alegato a favor de un liberalismo igualitario, su reconocida idea sobre la “respuesta (jurídica) correcta”, su embate contra el todavía vigente (y habitualmente muy conservador) análisis económico del derecho, su rechazo a la noción de que los derechos deben “balancearse” con consideraciones relativas al bien común, su pionera defensa de las acciones afirmativas –tendientes a mejorar la situación de los grupos desaventajados– y su extrema reivindicación de la libertad de expresión (que puede apoyar la crítica al poder político de turno).

Primera traducción al castellano de una de las obras fundamentales del más influyente filósofo del derecho contemporáneo, Una cuestión de principios es un libro indispensable para todos aquellos interesados en tomarse el derecho en serio.


"Una cuestión de principios"
Ronald Dworkin
ISBN 978-987-629-240-5
Siglo XXI 
496 págs

"Nueve pares de zapatos"

Yun Heung-gil nació en Corea en 1942. En 1977 recibió el Premio Nacional de Literatura por «Nueve pares de zapatos», el cuento que da título a esta colección de relatos. Su literatura trata fundamentalmente la alienación del mundo capitalista, los efectos perturbadores de la guerra y la amenaza del enfrentamiento latente por la división de las dos Coreas. En castellano se ha publicado también Lluvias (México, El ermitaño, 2010).
Nueve pares de zapatos –libro que fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Corea– narra en siete episodios vinculados entre sí el desesperado esfuerzo de un hombre por mantener su integridad moral mientras su vida entra en caída libre desde su posición de profesional burgués hasta la desgracia y la pobreza. Yun Heung-gil presenta un retrato honesto y conmovedor de las relaciones humanas regidas por la vertiginosa industrialización capitalista y el consecuente sentido de alienación que plaga la vida urbana contemporánea.

Nueve pares de zapatos –libro que fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Corea– narra en siete episodios vinculados entre sí el desesperado esfuerzo de un hombre por mantener su integridad moral mientras su vida entra en caída libre desde su posición de profesional burgués hasta la desgracia y la pobreza. Yun Heung-gil presenta un retrato honesto y conmovedor de las relaciones humanas regidas por la vertiginosa industrialización capitalista y el consecuente sentido de alienación que plaga la vida urbana contemporánea.



"Nueve pares de zapatos"
Yun Heung-gil 
Traducido del coreano 
por Song Byeong-sun
Bajo La Luna