lunes, 10 de diciembre de 2012

Menú 10 Diciembre



Entrada: "La construcción de los héroes" León Pomer


Vino de la casa: "Apocalípticos e integrados" Umberto Eco


Plato Principal: "Mitomanías argentinasAlejandro Grimson


Postre: "Micromegas Zadig" Voltaire
"Sabiduría no es destruir ídolos, sino
no haberlos creado nunca."

Umberto Eco

"La construcción e los héroes : imaginario y nación"

Este libro investiga cómo se construyó el imaginario histórico nacional, las ideas que gobernaron el universo intelectual de quienes lo construyeron y hurga en el fenómeno nación; no se omite de observar casos ajenos para identificar la especificidad del nuestro y dedica páginas a lo prenacional argentino, cuyas herencias rondan la vida argentina y cabe ponerlas de manifiesto.
El autor parte de dos certezas iniciales: los significados atribuidos al imaginario que aquí se estudia (hubo, hay otros) están descoloridos; su interiorización por diferentes grupos sociales siempre fue diferenciada. Los personajes del Olimpo nacional con sus batallas y otras marcialidades ya no generan elevadas temperaturas emocionales; para algunos habitantes de estas tierras nunca fueron algo diferente a acartonados rituales de aniversario, o ejercicios de pública y teatral hipocresía.
La escritura de este libro está traspasada por una realidad social e histórica. La regresión a que Argentina fue constreñida se abre a la perplejidad; interrogantes giran sobre el pasado y el presente: sobre los fundadores y el Estado que quisieron y para qué lo quisieron; sobre quiénes eran o debían ser los elegidos o habilitados para ser nación y quienes no; sobre la naturaleza de los compromisos efectivamente discernibles en los fundadores y sus continuadores en linaje político e intelectual.

León Pomer (Bahía Blanca, 1928) es especialista en historia argentina y latinoamericana. Fue profesor titular en la Universidades de Buenos Aires (en donde se hizo cargo, además, del Instituto de Investigaciones Históricas Diego Luis Molinari), y del Salvador. Los trágicos acontecimientos de nuestra historia, en tiempos cercanos al proceso, lo llevaron a radicarse en San Pablo, Brasil; allí, dictó clases en la Pontificia Universidad Católica (PUC), la Universidad de Campinas y la Universidad del Estado de San Pablo. En Septiembre de 2005, regresó a la Argentina. Como fruto de su intensa labor política e intelectual, Pomer ha publicado más de una veintena de libros, entre los que se destacan: "El soldado Criollo" (1971), "Historias de América hispano-indígena" (1983), "Cinco años de guerra civil" (1986) e "Historias de Gauchos" y "Gauchisoldados" (Colihue, 2007) y "Guerra del Paraguay. Estado, Política y Negocios" (verdadero clásico de la historiografía argentina, que fue reeditado en 2008, por nuestra editorial). 
"La construcción e los héroes :
imaginario y nación"
León Pomer
ISBN: 9875140864
Leviatán, 2005

"Apocalípticos e integrados"

En una serie de ensayos magistrales sobre la cultura de masas -en los que analiza la estructura del mal gusto, la lectura de los cómics, el mito de Superman, la canción de consumo, el papel de los medios audiovisuales como instrumento de información o el influjo de la televisión en el mundo de hoy-, Eco se plantea el problema central de la doble postura ante la cultura de masas: la de los apocalípticos, que ven en ella la «anticultura», el signo de una caída irrecuperable, y la de los integrados, que creen optimistamente que estamos viviendo una magnífica generalización del marco cultural.

"Apocalípticos e integrados"
Umberto Eco
ISBN: 9789875668447
De Bolsillo, 2012"

"Mitomanías argentinas cómo hablamos de nosotros mismos"


Cuán profundamente argentino es insultar cotidianamente a la Argentina. Y sin embargo…, como dice una conocida canción, este rasgo de identidad tiene su contracara: la argentinidad al palo, “La calle más larga, el río más ancho, las minas más lindas del mundo... Que el Che, Gardel y Maradona son los number one, y argentinos ¡gracias a Dios! También Videla y el Mundial 78, Galtieri y ‘los estamos esperando’. ¿Yo?... ¡Argentino! Del éxtasis a la agonía oscila nuestro historial. Podemos ser lo mejor, o también lo peor, con la misma facilidad”.

En Mitomanías argentinas, Alejandro Grimson se atreve a un original ejercicio de introspección: ofrece una lista abierta de mitos y los revisa uno por uno para hacerlos “caer”, para que muestren lo que tienen de vulnerable, de falso, de argumento insostenible, de repetición machacona. ¿Es cierto que los argentinos descendemos de los barcos, así como los mexicanos descienden de los aztecas? ¿Son los paraguayos, peruanos o bolivianos los responsables del desempleo en la Argentina? ¿Fuimos la nación más europea de América Latina y una maldición nos arrojó al basurero de la periferia? ¿Brasil o Chile están en el camino correcto y la Argentina no deja de cometer errores?

No importa que los mitos sean de derecha o de izquierda, religiosos o laicos, patrioteros o extranjerizantes: son bombas de tiempo que hay que desactivar para que el rompecabezas argentino se organice sobre bases plurales y para que el debate público no quede encerrado en Mitolandia. Grimson nos convence de que tener una mirada más compleja y cabal de nosotros mismos es un primer paso para construir una sociedad mejor.

"Mitomanías argentinas
cómo hablamos de nosotros mismos"
Alejandro Grimson
ISBN 978-987-629-238-2
Siglo XXI Editores, 2012


"Micromegas / Zadig"


Zadig es un joven que Voltaire describe como rico y virtuoso, dotado de una apariencia amable y de un espíritu justo y moderado que acaba saliendo victorioso de los obstáculos que la Providencia está empeñada en oponerle.
El gigante Micromegas, un joven extraterrestre que mide ocho leguas de altura, emprende un viaje por las inmensidades del espacio y hace una especial escala en algo parecido a un hormiguero, que no es otra cosa que nuestra Tierra...
"Micromegas / Zadig"
Voltaire
ISBN 978-84-96707-60-3
Navona, 2008