jueves, 22 de noviembre de 2012

Menú 22 Noviembre - "¡Romanticismo posta!"






Entrada"Frankenstein" Mary Shelley










"Cuando todas las esperanzas del reconocimiento 

u honor son distantes, cuando la pureza del corazón 
resuelve el dolor de la mente, cuando todo 
el mundo parece caminar ciegamente; 
solamente ahí se entiende la pasión."

Franz Schubert

"Frankenstein"

En 1818 Mary Wollstonecraft Shelley escribe Frankenstein o el Prometeo moderno. Esta novela no es sólo un clásico de la literatura fantástica, sino también un breviario de las preocupaciones de los intelectuales románticos del siglo XIX. Detrás de la trama gótica, tantas veces divulgada por el cine, se esconden multiplicidad de alusiones a la conflictiva época que viera la caída de la Bastilla y las guerras napoleónicas. Entre otros temas, la novela problematiza -en clave muchas veces paródica- los límites de la razón y la ciencia, el concepto de "hombre natural" y la relación entre literatura y conocimiento. La presente traducción se basa en el texto de 1818, considerado por la crítica especializada como más fiel a las intenciones críticas de su autora que el de 1831. Además, se reponen en notas al pie las diferencias entre ambas versiones, e incluye textos de Milton, Coleridge, P.B. Shelley y Erasmo Darwin relacionados con la novela, la introducción de 1831, reseñas contemporáneas a la publicación del texto y el comentario crítico de Mary Shelley al Prometeo desencadenado de su marido, Percy Bysshe Shelley.


"Frankenstein"
Mary Shelley
Jerónimo Ledesma (Traductor)
ISBN: 950-563-027-1
Ediciones Colihue
Páginas:480


"La atracción del abismo. Un itinerario por el paisaje romántico"

La atracción del abismo es un itinerario por la pintura del paisaje romántico. Para los pintores románticos, el paisaje no entraña únicamente un marco físico al que se puede acceder con facilidad, sino que es el escenario en que está representada la tensión, a menudo dramática, entre la naturaleza y el espíritu humano. A partir de la obra de Friedrich, Turner, Füssli, Piranesi o Escher, Rafael Argullol nos aproxima a las claves del paisaje romántico y al propio espíritu trágico del romanticismo. Desde lo que el propio autor denomina «un museo imaginario subjetivo», se pone en relación el paisajismo romántico con la pintura precedente, en especial la del Renacimiento-Da Vinci, Rafael...-y también con la contemporánea-Munch, Van Gogh, Max Ernst, Magritte-, apuntando la posibilidad de analizar el desarrollo de la cultura occidental a partir de los diversos modos de representación pictórica.

"La atracción del abismo. Un itinerario
por el paisaje romántico
"
Rafael Argullol
ISBN: 978-84-96489-63-9
Acantilado
Páginas: 208

"Novalis. La nostalgia de lo invisible"

«Novalis —escribió el filósofo Georg Lukács— es el único poeta auténtico de la escuela romántica. Sólo en él se transformó el alma entera del Romanticismo en poema. La vida y la obra de Novalis —es inútil tratar de huir del lugar común— forman una unidad inescindible, y como tal unidad es un símbolo del Romanticismo en su plenitud».

Una vida truncada en plena juventud y una obra compuesta en su mayor parte por fragmentos: sobre una y otra se alza uno de los episodios más deslumbrantes de la poesía universal. Si la palabra poética ya es
de por sí visionaria y trascendente, lo es más en la pluma de Novalis, cuya agudeza filosófica tuvo a su servicio una expresión de la máxima sutileza y del más delicado lirismo.


"Novalis. La nostalgia de lo invisible"

Antonio Pau
ISBN: 978-84-9879-092-4
Trotta

"Alemania. Un cuento de invierno"

Nacido en Düsseldorf, Heine se trasladó a París debido a sus numerosos problemas con la censura prusiana, con la que chocaban sus opiniones radicales. Desde Francia, donde publicó con regularidad artículos y libros en francés, continuó enviando sus escritos a Alemania, donde se editaban en alemán, algunos de ellos con gran éxito, en especial sus libros de poemas. Sólo en dos ocasiones volvió Heine a Alemania. Su viaje del otoño de 1843 le llevó a Hamburgo. Fruto de este viaje y del reencuentro con los diversos países alemanes fue Alemania. Un cuento de invierno , que se publicaría en 1844. Retenido tras estos viajes por la enfermedad, Heine ya no volvería a dejar París, donde murió en  1856. Esta nueva edición española incluye grabados del maestro alemán Gerhard Kurt Müller y dibujos del español Fernando Gómez que ilustran, complementan y enriquecen el texto.

"Alemania. Un cuento de invierno"
Heinrich Heine
ISBN: 84-75177042
Hiperión