sábado, 27 de octubre de 2012

Menú 27 octubre - Para Rosario...





Entrada:  "La contraseña de los solitarios" Alberto Giordano



Postre: 
"Rosario ilustrado. Guía literaria de la ciudad". AA.VV. Editorial Municipal de Rosario





"No creo que los niños sean felices hoy en día.
En mi época quemábamos gatos con napalm.
Eramos simples."

Boogie el aceitoso
Roberto Fontanarrosa

"La contraseña de los solitarios."

¿Qué sentido tiene llevar un diario para quien lo escribe, es decir, para alguien que de todos modos escribe muchísimo, porque su profesión es escribir?” (Elias Canetti). La principal estrategia crítica de la que eché mano en los últimos años para ensayar lecturas de diarios de escritores consistió en mantener abierta esta pregunta, activos el asombro y la curiosidad que alientan su enunciación. ¿Qué acciones y qué pasiones despierta la práctica del diario cuando la sostiene alguien que “escribe muchísimo”? Más que lo específico de un género en el contexto de las llamadas “escrituras del yo”, me interesa la figura del diarista como alguien, o algo, que el ejercicio de la notación incidental va componiendo, hasta darle la consistencia de un carácter, mientras secretamente lo deshace en el flujo misterioso de lo impersonal, cuando sus actos cobran, para el que lee, valor de gesto.

Por diario de escritor entiendo, cuando salto de la evidencia empírica a la arrogancia conceptual, un diario que, sin renunciar al registro de lo privado o lo íntimo, expone el encuentro de notación y vida desde una perspectiva literaria y desde esa perspectiva se interroga por el valor y la eficacia del hábito (¿disciplina, pasión, manía?) de anotar algo en cada jornada. Aunque por lo general la sitúen en el borde externo de los márgenes que delimitan su actividad, la práctica del diario plantea a los escritores problemas específicos de técnica literaria, ligados a la conciencia que han adquirido de los poderes y los límites del lenguaje cuando se propone representar o capturar de algún modo fragmentos de vida, como así también les plantea cuestiones más mundanas, ligadas a las posibilidades o los riesgos de la autofiguración (¿a través de qué imagen se lo reconocerá, la de un egotista impenitente, la de una moralista o la de un experimentador –según la trillada metáfora del diario como laboratorio?). Cuando hablo de perspectiva literaria, pienso entonces, a la vez, en exigencias institucionales determinadas históricamente, y en los requerimientos del deseo de literatura (deseo de un encuentro inmediato entre vida y escritura) que liga secretamente al escritor con su obra.
Alberto Giordano



"La contraseña de los solitarios.
Diarios de escritores"
Alberto Giordano
ISBN: 978-950-845-252-8
Beatriz Viterbo Editora

"El mundo ha vivido equivocado y otros cuentos"

"Vos te quedás vigilando. Ves por ejemplo que no hay ningún peligro cercano. Ningún tipo, algún tiburonazo como vos que ande rondando [...]. Los yanquis, los ingleses por ahí ven una mina que es una bestia increíble y no se les mueve un pelo. Ni se dan vuel­ta. No dan bola. No son latinos. Entonces vos ves que no hay peligro cercano y planeás la cosa."


Hugo y Pipo se preguntan cómo sería un día perfecto. El punto de partida es, claro, una mujer, una rubia que habla en inglés y está sentada en un sillón de caña en una cafetería. ¿Hay que acercarse? ¿Y si el tipo que estaba con ella resulta ser el marido? Y si se sientan junto a ella, ¿qué le dicen?
Las historias avanzan, retroceden y se bifurcan en múltiples digresiones para llegar siempre a la misma conclusión: el mundo ha vivido equivocado.
Publicado en 1982, El mundo ha vivido equivocado y otros cuentos da inicio a una serie de compilaciones de relatos donde Fontanarrosa se afianza de forma definitiva como un gran narrador. Con la misma agudeza y mordacidad de la que ya había dado muestra en su labor de humorista gráfico, sus cuentos llevan hasta el absurdo las referencias a la cultura popular y provocan una sonrisa ambigua. Un humor despiadado, entre el chiste y la cargada, en la prodigiosa pluma de "el Negro".


"El mundo ha vivido equivocado y otros cuentos"
Roberto Fontanarrosa
ISBN: 9789504929987
Planeta

"Los Misterios de Rosario"

«Una tarde de octubre del año pasado tuvo lugar el tan esperado y temido Fin del Mundo. Fue en la ciudad de Rosario, y un grupo de profesores de la Facultad de Humanidades se vio implicado accidentalmente en la maniobra de alteración climática. Salvadores accidentales de la humanidad tuvieron el valor de abandonar la especulación literaria y entrar en el campo peligroso de la aventura, leales a su jefe Alberto Giordano, el Monstruo rosarino. Algunos de los inquietantes villanos con los que tropezaron: el Muñeco de Nieve, el Pteroliva, las Tres Mutantes Mnémicas, el Hombre Fantasticular, la Isis Babilónica».


Los misterios de Rosario, publicada en 1994 y ahora reeditada, es una novela fundamental en el corpus narrativo de César Aira. El renombrado escritor argentino ha realizado un experimento insólito en realismo: todos los personajes son seres reales, estudiosos de su obra, en la que aquí se internan, a la busca de su clave apocalíptica.

"Los Misterios de Rosario"
César Aira
ISBN: 9789500434348
Emecé

"Rosario ilustrada. Guia ilustrada de la ciudad"


Una selección de ochenta textos —poemas, fragmentos de relatos, de novelas y de obras de teatro— escritos y publicados entre 1901 y la actualidad, que tienen como escenario a Rosario y proponen un insólito itinerario por una ciudad que es, simultáneamente, la misma que recorrieron o recorren sus habitantes todos los días y una diferente, que existió o existe sólo en la imaginación de los artistas.

Como en una transparencia, la ciudad imaginaria y la ciudad física se confunden en una superposición que las modifica a ambas y revela, de la ciudad real, su dimensión simbólica, y de la imaginaria, su expresión de identidad. El Saladillo de Alfonsina Storni y Adolfo Bioy Casares, las estaciones de trenes de Jorge Luis Borges y Juan José Saer, los puertos de Roberto Arlt y Roberto Fontanarrosa, los recorridos de Angélica Gorodischer, Jorge Riestra, César Aira o Juan Carlos Onetti, la calle Córdoba de Felipe Aldana y el río de Graham Greene, son sólo algunas de las referencias en el plano de esa ciudad que la literatura construyó en el último siglo. Una ciudad imaginaria. La única real.

"Rosario ilustrada. Guia ilustrada de la ciudad"
Autores Varios
ISBN: 9789879267214
Editorial Municipal de Rosario