martes, 27 de noviembre de 2012

Menú 27 noviembre





Entrada
"Fausto" Goethe


Plato principal "Guerra y paz" León Tosloi










"Nadie combate la libertad; a lo sumo combate
la libertad de los demás. La libertad ha
existido siempre, pero unas veces como
privilegio de algunos, otras veces como
derecho de todos."

Karl Marx

"Fausto"

Fausto pertenece a una búsqueda exhaustiva del ser humano vulnerable ante el mundo que lo rodea y por el cual se ve envuelto ante la situación de la tentación que es lo que sin duda hace que esta obra se refiera hacia lo “humano” de los seres humanos. Por supuesto un motivo que a principio podría ser simple, pero luego se torna sumamente complejo por el sin numero de factores por los cuales dicho motivo en general, debiese tomarse. Lo asombroso de esta obra es justamente la manera del intento sobre el entendimiento humano lo que hace que de alguna manera sea casi una libertad única para mostrar lo que se nos muestra. Fausto por su parte responde de alguna manera a la gran pregunta planteada de toda la obra y por la cual gira las historias presentadas en las distintas partes del libro. La pregunta pues, de nuestra existencia como tales que es lo que en fin nos veremos sumidos en una especie de atrapamiento temporal. Sin duda, a propósito del tiempo es sumamente cuestionado por el mismo hecho de ser tal frágil como el mismo ser humano, es decir, puede ir y nunca volver. En el caso por ejemplo, de Helena donde ella misma se auto cuestiona sobre su pasado y su presente. La cárcel del tiempo que la aprisiona y de la que todos estamos sumidos.


"Fausto"

Goethe
ISBN:950039345X 
Losada

"Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad"


En contra de lo que convencionalmente se piensa, la revolución modernista no ha concluido. A partir de las conmociones revolucionarias del arte, la literatura, la política y la vida cotidiana, el espíritu del modernismo ha desarrollado unas tradiciones propias aún vigentes, tradiciones que paradójicamente sacrifican el pasado y el presente para abrir una perspectiva de futuro. Ahora, del autor de The politics of authenticity nos llega este sólido análisis del vibrante y profundo impacto del modernismo en la vida contemporánea. Marshall Berman nos ofrece una nueva visión de las raíces del modernismo y su evolución en las turbulentas ciudades de Europa y América. Su historia está repleta de personas y lugares importantes, desde Dostoievski y el Paris del siglo XIX, a Robert Moses y el Bronx de la juventud de Berman. Con ello nos desafía a comprender e incluso celebrar nuestra situación singularmente moderna, en la que nada es seguro salvo el propio cambio, y en la que “todo lo sólido se desvanece en el aire”. 
"Todo lo sólido se desvanece en el aire. 
La experiencia de la modernidad"
Marshall Berman
ISBN: 9786070303098
Siglo XXI (México)
 



















“Una obra visionaria que por derecho propio debería tener el impacto de biblias de los años sesenta comoGrowing up absurd y Life against death
 Robert Christgau, The Village Voice 
 
“…el peculiar estado de carencia de hogar que Berman describe atinada y conmovedoramente como su propia experiencia es característico de la alienación y la dislocación de la vida urbana en todas partes…Berman escribe con una franqueza y una honradez que a mí me parecen francamente conmovedoras.”
Eric Homberger, The Nation 
 
“Este libro brillante y exasperante inventa los últimos 2000 años de historia intelectual de Occidente, Berman, generoso, exuberante y deslumbrante, ha estado en algún otro lugar, con un "pasaporte fantasma", inventando otra historia y otra literatura, un romance de las grandes ideas.”
John Leonard, The New Cork Times 

"Guerra y paz"

Guerra y Paz es una obra maestra de la literatura que escribió Tolstoi en el curso de cinco años desde 1865 a 1869. Sobre el fondo de grandes acontecimientos históricos desde el principio del siglo XIX, la campaña de los rusos en Prusia con la famosa batalla de Austerlitz, la campaña de los ejércitos franceses en Rusia con la batalla de Borodín y el incendio de Moscú, se entrelazan las vicisitudes de dos familias nobles rusas, los Bolkonska y los Rostov, entre cuyos miembros se halla como círculo de conexión la figura del conde Pedro Bezeschov, en torno al cual se estrechan los numerosos y complicados hilos que parten de las crónicas familiares. El personaje de Pedro refleja la presencia viva de Tolstoi en esta monumental novela.
"Guerra y paz"
León Tolstoi
ISBN: 9788426105080
Editorial Juventud

"Crítica de la filosofía del derecho de Hegel"

Crítica de la filosofía del derecho de Hegel es el texto en el que tiene lugar la ruptura teórica y política de Marx con el hegelianismo de izquierda. Esta operación, que algunos teóricos llamaron “de corte”, llevará a Marx a definir por vez primera la concepción materialista de la relación entre la teoría y la práctica. Nos permite comprender qué clase de materialismo va a sostener Marx. El punto central de que toda situación histórico-social sea, para Marx, de hecho ideológica y que por esos mismos términos, la actividad teórica –la actividad del teórico también– tendrá un alcance limitado: razón por la cual va a sostener que la teoría deberá ejercerse en referencia a las prácticas sociales y a sus contradicciones reales.
Éste es el texto también en el que Marx designa la clase social por formar en Alemania, que ya actúa en Francia e Inglaterra nombrando, al mismo tiempo que la inexistencia del proletariado, la forma en que se puede producir el corte con el orden burgués.


"Crítica de la filosofía del derecho de Hegel"
Karl Marx
ISBN: 978-987-1074-19-0
Ediciones del Signo



















"La división llevada hasta el infinito de la sociedad en las más diversas razas, que se enfrentan las unas a las otras con pequeñas antipatías, malas intenciones y una brutal mediocridad y que, precisamente en razón a su mutua y recelosa posición mutua, son tratadas por sus señores, todas ellas sin excepción, aunque con distintas formalidades, como existencias sujetas a sus concesiones. ¡Y hasta esto, hasta el hecho de versedominadas, gobernadas y poseídas, tiene que ser reconocido y confesado por ellas como una concesión del cielo! ¡Y, de otra parte, los señores mismos, cuya grandeza se halla en relación inversa a su número!"