viernes, 23 de noviembre de 2012

Menú 23 noviembre - "El lado oculto"





Entrada"Butes" Pascal Quignard




Postre:  
 





"La gente podrá hacer cualquier cosa, no
importa cuán absurda, con el fin de evitar
enfrentar su propio alma."

Carl Gustav Jung

"Butes"

Tres fueron los hombres que se enfrentaron al embrujo de las sirenas, esas extrañas aves que atraían irremediablemente a los marineros con su canto: Ulises, que tomó la precaución de hacerse atar de pies y manos al mástil de su navío, escuchó y sobrevivió; Orfeo, que en la expedición de los Argonautas vislumbró el mortal peligro de su música y lo neutralizó con las notas de su cítara; y Butes, navegante y compañero del anterior en la misma aventura, que sucumbió al hechizo y se arrojó de la nave.
Quignard rescata el acto de este personaje marginal de la mitología griega, «un olvidado del recuerdo del mundo», sin pretender jamás descifrarlo. Lo utiliza como paradigma de la  renuncia a la sociedad de los que hablan». Mientras que Ulises se las arregla para no renunciar a nada —consigue escuchar a las sirenas y también regresar a casa—, Butes accede al gran silencio mediante una música animal, que se opone a la bella mesura de la música órfica. En la misma línea de Michelstaedter, Quignard plantea la dicotomía de elegir entre el salvaje nihilismo del instante o la cómoda muerte por anquilosamiento a manos de las formas sociales. En estos tiempos en los que hasta la propia disidencia está definida como parte de la renovación del sistema, existen por fortuna, a manera de respiro, algunos antiguos contemporáneos como Quignard, uno de los pocos «escritores más silenciosos que los demás, en páginas más mudas todavía»



"Butes"
Pascal Quignard
ISBN: 9788496867819
Sexto piso, 2011








"Escritos sobre ocultismo y masonería"

Que a Fernando Pessoa (1888-1935), el gran poeta portugués del siglo XX, le interesaban los asuntos relacionados con el ocultismo, el espiritismo y lo esotérico es una realidad que no pasa inadvertida a los lectores de libros como Mensagem (en el que enarbola una interpretación mitológica de la Historia de Portugal) y el monumental Libro del desasosiego, quizá su obra definitiva, escrita por el heterónimo Bernardo Soares y repleta de claves lingüísticas y simbólicas. Incluso dentro del mismo Portugal se especula aún hoy con la pertenencia del autor a la masonería, una vinculación que él siempre negó, si bien admitió la fascinación que esta sabiduría ejerció en su pensamiento desde el fatal suicidio en París de su amigo y también poeta Mario de Sá Carneiro.
"Escritos sobre ocultismo y masonería" 
Fernando Pessoa 
ISBN: 978-987-554-097-2 
Simurg, 2007


















"La Influencia de la astrología en el pensamiento de C. G. Jung"

A través de un estudio detallado, el autor reproduce programáticamente el uso de la astrología en el extensísimo pensamiento de psicólogo suizo C. G. Jung. La astrología, según las fuentes más antiguas, correspondería al verdadero comienzo del conocimiento humano; sería la verdadera madre de todas las ciencias. Allí donde el hombre se encuentra desnudo ante la inmensidad del cosmos, donde contempla al cielo, comienza la pregunta fundamental: qué somos, o, qué es todo esto. Tomando la analogía usada por Platón entre el microcosmos y el macrocosmos, la astrología se revela como el patrón celeste que refleja la propia danza estelar interna, descubriendo sus peculiaridades, sus reveses, sus ritmos, sus complicaciones, sus virtudes y sus promesas. Si el hombre es parte del universo, de sus movimientos infinitos, no es un observador pasivo separado de todo en una burbuja impoluta; no resulta descabellado pensar que su obrar guarda relación con el mismo obrar del cosmos, que su esencia tiene que ver con el universo, y no por sensación de megalomanía sino por el uso de la ley de correspondencia de la Tabla Esmeralda “como es arriba, así es abajo…”. Así, no resulta nada desacertado pensar que esto mismo ha movido a Jung a hacer uso de la astrología como herramienta de su análisis. Planteando un paradigma de la psiquis humana que no es posible reducir al mero flujo, reflujo, satisfacción, represión o desnaturalización del deseo; Jung propone una psiquis tan profunda y compleja, casi como el mismo universo, y para ello toma a esta primera ciencia, a este primer asombro que ha nacido de la magnificencia de lo que se encuentra más allá: la astrología.


"La Influencia de la astrología en
el pensamiento de C. G. Jung"
Alberto R. Chislovsky
ISBN: 978-987-23047-1-3
Tol Ediciones, 2008

"Acerca de las cosas ocultas desde la fundación del mundo"


¿Un libro que lo explica todo? Sí, tal cual. El origen de los mitos, de los tabúes, de los entredichos, de los ritos, e las religiones, del pensamiento, de la sexualidad, del masoquismo, del sadismo, de la homosexualidad, de la depresión, de los celos, las rivalidades, las vanidades, la coquetería, el deseo, las estrategias del deseo, las disputas, los conflictos, todos los misterios del comportamiento humano. 
"Acerca de las cosas ocultas 
desde la fundación del mundo"
René Girard
ISBN: 9789872204938
H. Garetto Editor