jueves, 3 de enero de 2013

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Entrada: "Al alba" Sergio Delgado

Vino de la casa: "Baroni: un viaje" Sergio Chejfec

Plato Principal: "El concepto de ficción" Juan José Saer


Postre: "Conversaciones con un amigo" Alberto Manguel

"Escribir es sondear y reunir briznas o
astillas de experiencia y de memoria
para armar una imagen"

Juan José Saer

"Al alba"

Está por amanecer. Dos desconocidos reunidos por la pasión de una noche conversan en ese instante indefinido, fronterizo entre la noche y el día. La sola espera de ese mínimo cambio de ambiente, de la luz exterior -el significado profundo de ese límite-, es lo que desnuda en el diálogo a dos amantes ocasionales. A la manera de una albada -forma tradicional de la poesía provenzal que canta al alba como modo de referir a las historias de amor cortés-, pero también como una pieza teatral mínima, de único acto, Sergio Delgado hace hablar a los personajes en una insoportable intimidad y los revela como dos extraños opuestos que se descubren en sus propias palabras.

"Al alba"
Sergio Delgado
Bajo la Luna, 2011
ISBN: 9789871803033


Una buena reseña, acá

"Baroni: un viaje"

En la precordillera venezolana vive una de las figuras artísticas más singulares del continente. Reconocida tallista y sanadora, necrófila y performancera, vidente y educadora, en Rafaela Baroni se conjuga la religiosidad popular con la tradición pictórica de vírgenes y santos. Y como ocurre con los grandes artistas, su personalidad parece demasiado simple si se tienen en cuenta los resultados complejos de su actividad. Baroni: un viaje es un relato cuyo objeto resulta a primera vista impreciso: por momentos es la artista, o el arte en general, o Venezuela, o las mismas ideas o asociaciones del texto. 
El tono novelesco se combina sugestivamente con el ensayo, las descripciones asumen una faceta caprichosa y el testimonio alcanza un matiz elegíaco. 
Como en cada libro de Sergio Chejfec, el pensamiento representado ocupa un lugar central en el desarrollo de la escritura. Y una vez más, sus dudas y disquisiciones, unidas a los seres limítrofes que elige exhibir, son la marca de una literatura muy personal.


"Baroni: un viaje"
Sergio Chejfec
Alfaguara, 2007
ISBN: 9789870407508


"El concepto de ficción"

El volumen posee el irresistible atractivo de recopilar por primera vez la totalidad de la producción ensayística de Juan José Saer hasta 1997, sin duda uno de los narradores más sólidos y renovadores que puede leerse actualmente en lengua española. Algunos de los textos aquí incluidos resultaban hasta hoy por completo inhallables o tenían escasa difusión entre los lectores, mientras que otros se encontraban inéditos. Con una visión abarcadora y penetrante, "El concepto de ficción" articula un conjunto de reflexiones sobre literatura contemporánea, poniendo especial atención en los problemas del ámbitos latinoamericano. Jorge Luis Borges, Juan L. Ortiz, Antonio Di Benedetto, José Hernández, Domingo Faustino Sarmiento y Adolfo Bioy Casares establecen en estas páginas un diálogo silencioso con Willian Faulkner, Alain Robbe-Grillet, Witold Gombrowicz, James Joyce, Marcel Proust, Henry James y Franz Kafka. Lúcido y experimentado, ayudado por el distanciamiento que le procura su continua permanencia en Europa, Juan José Saer nos ofrece aquí una postura polémica y personal sobre la literatura, que derriba los tradicionales prejuicios  sobre lo que es y debe ser la tarea de escribir ficciones.

"El concepto de ficción"
Juan José Saer
Seix Barral
ISBN: 9507314237


























Contenido

  1.  El concepto de ficción
  2.  La perspectiva exterior: Gombrowicz en la Argentina
  3.  Borges francófobo
  4.  Santuario, 31
  5.  Zama
  6.  Antonio Di Benedetto
  7.  Martín Fierro: problemas de género
  8.  Sobre los Viajes
  9.  Ebelot
  10.  Caminaba un poco encorvado
  11.  Juan
  12.  Sobre la cultura europea
  13.  Roberto Arlt
  14.  Literatura y crisis argentina
  15.  La novela
  16.  Tierras de la memoria
  17.  Narrathon
  18.  Freud o la glorificación del poeta
  19.  La invención de Morel
  20.  La canción material
  21.  Notas sobre el Nouveau Roman
  22.  La lingüística-ficción
  23.  El hacedor
  24.  La literatura y los nuevos lenguajes
  25.  Kuranés: los límites de lo fantástico
  26.  Sobre la poesía
  27.  La novela y la crítica sociológica
  28.  Sobre el procedimiento epistolar
  29.  El guardián de mi hermano
  30.  El largo adiós
  31.  La lección del maestro
  32.  UNA LITERATURA SIN ATRIBUTOS
  33.  La selva espesa de lo real
  34.  Una literatura sin atributos
  35.  Exilio y literatura
  36.  Borges novelista
  37.  Entrevista realizada por Gerard de Cortanze
  38.   Referencias

"Conversaciones con un amigo"


Alberto Manguel tiene 62 años, pero no sólo por eso es un adolescente extraordinario. A su edad, y después de una experiencia que lo ha llevado a muchos países y a numerosos libros, e incluso a la cárcel argentina cuando era un muchacho díscolo frente al poder militar, aún se pone rojo como un tomate cuando la timidez lo vence. Esa es una facultad que se convierte en virtud cuando uno tiene 62 años. Y acaso es esa perpetuación de la adolescencia la que late debajo de este libro singular al que uno se enfrenta como si fuera a leer una conversación erudita y sale de él con la frescura de haber asistido a un divertidísimo recuento de las andanzas de un hombre al que uno imaginaba acechado por los libros, ajeno a la vida, un poco como Jorge Luis Borges, o como la mitología dice que fue el gran ciego de Buenos Aires. El libro es Conversaciones con un amigo y es el conjunto de charlas, muy bien conducidas, que tuvo con Manguel el editor francés Claude Rouquet a lo largo de varias semanas. La edición de entrevistas es un arte, y conviene aprender de esta que emprendió Rouquet, pues en ningún momento se olvida uno de que es una conversación, porque en todo momento se sabe uno involucrado en ella, participando en una peripecia que el arte de la entrevista convierte en una buena experiencia propia. Aunque se habla de libros, sobre todo, se habla también de la vida, y de mucha vida, pues, como con Borges, que fue su amigo, y a quien leyó en un periodo singular de la vida, con Manguel hay un malentendido si uno cree que sólo está preocupado por lo que nace de la lectura, que por otra parte es su saludable obsesión perpetua. Borges era un hombre risueño y bromista, no estaba todo el día rodeado de legajos; y a Manguel le pasa algo parecido: está rodeado de libros, esa es su geografía, pero hay mucho más en Manguel; la suya es una mirada distraída y minuciosa, mira como si escribiera, y se ríe o se enfada mirando, no es un ermitaño alojado en la torre húmeda de Montaigne. Este es, pues, un libro sobre la vida y se lee como si fuera una reflexión sobre el tiempo en función de los libros. Incluye el acontecer realmente singular de su padre diplomático, peronista y vagabundo, la expresión indignada del joven Manguel y la raíz de su pasión por la escritura, que es un ejercicio muy generoso en su caso, pues escribe de otros, obsesivamente escribe de otros, aunque también aborda la novela propia de la que la vida emerge. Los libros son tan importantes que le sirven, incluso, para marcar su propio tiempo. Es muy emocionante leer esta confesión de Manguel que ya tiñe el recuerdo del libro: "No creo en el más allá, creo que me convertiré en un polvo que, espero, ayudará a que crezcan algunos zapallos. Lo que me importa es saber que todo esto va a terminar. El tiempo que pasa me permite medir lo que me queda por hacer". Cuando era adolescente se consideraba capaz de todo, de leerlo todo; ahora sabe que ya no es posible. "Me da lo mismo. Como cualquier lector, tuve la suerte de haber encontrado algunos textos interesantes". En el libro aparecen esos textos, desde policiales a la Divina Comedia, pasando por Kipling y Chesterton. Esta biblioteca, dice, es un autorretrato. Y el libro es un retrato en el que Manguel aparece como un adolescente extraordinario que no parará de leer.


"Conversaciones con un amigo"
Alberto Manguel
La compañía
ISBN: 9788483930793