viernes, 14 de diciembre de 2012

Menú 14 Diciembre




Entrada: "El anticristoFriedrich Nietzsche

Vino de la casa: "La carretera" Cormac Maccarthy

Plato principal: "Visiones apocalípticas en la edad media" Claude Carozzi

Postre: "Donde termina el desiertoEric Schierloh


"No es necesario imaginar el fin del mundo
en el fuego o el hielo; hay otras dos
posibilidades: una es el papeleo,
y la otra es la nostalgia.
"
Frank Zappa

"El Anticristo"

Friedrich Nietzsche (1844-1900) es uno de los grandes mitos de la cultura occidental. Su pensamiento ha traspasado tanto las fronteras nacionales como las disciplinarias, y sus repercusiones han llegado hasta los ámbitos de la religión, el psicoanálisis, la historia, el arte. Quizás por esto mismo ha sido y sigue siendo uno de los filósofos peor comprendidos. Existe, así, una suerte de leyenda de Nietzsche, que ha producido, entre otras cosas, una flagrante ficción que opaca en muchos casos las ideas del propio autor. Nacido en Rócken (Sajonia), hijo y nieto de pastores protestantes, Nietzsche dedicó gran parte de su obra al cuestionamiento de la religión y su secularización en la filosofía y la moral, partiendo de una perspectiva afirmadora de la vida. En su sostenido trato con la religión, manifestó una marcada hostilidad frente al cristianismo, al que caracterizaba como una moral de esclavos, producto del resentimiento de los débiles contra los fuertes. Así, la moral cristiana y la metafísica platónica y cristiana se presentan como dos de los objetivos más recurrentes de sus ataques. El Anticristo fue escrito en el final del verano de 1888 y en el comienzo del otoño. Este polémico texto pudo ser redactado rápidamente gracias al material acumulado para La voluntad de poder. En función de las vicisitudes ocurridas a partir del derrumbe intelectual de Nietzsche, el manuscrito no vio la luz hasta fines de 1894, año en que fue publicado por el Archivo Nietzsche.


"El Anticristo"
Friedrich Nietzsche
ISBN: 97895098022
Editorial Losada, 2010




















"La carretera"


La carretera, novela galardonada con el premio Pulitzer 2007 y best seller literario del año en Estados Unidos, transcurre en la inmensidad del territorio norteamericano, un paisaje literalmente quemado por lo que parece haber sido un reciente holocausto nuclear. Un padre trata de salvar a su hijo emprendiendo un viaje con él. Rodeados de un paisaje baldío, amenazados por bandas de caníbales, empujando un carrito de la compra donde guardan sus escasas pertenencias, recorren los lugares donde el padre pasó una infancia recordada a veces en forma de breves bocetos del paraíso perdido, yavanzan hacia el sur, hacia el mar, huyendo de un frío «capaz de romper las rocas».
"La carretera"
Cormac McCarthy
ISBN: 9789879397725
Mondadori, 2006






"Visiones Apocalípticas en la Edad Media"


"El título completo del libro es: "Visiones acopalípticas en la Edad Media. El fin del mundo y la salvación del alma". La Sagrada Escritura anuncia el fin del mundo, el Apocalipsis, a lo que seguirá el día del Juicio Final. Estas Revelaciones fueron, en la Edad Media, el fundamento de un extendido pensamiento apocalíptico, del cual se nutrieron distintas representaciones del tiempo final. 

Desde los escritos de los monjes Adsón de Montier-en-Der y Joaquín da Fiore hasta Tomás Müntzer, uno de los líderes de la guerra contra los campesinos en Alemania, Claude Carozzi describe las visiones apocalípticas y los movimientos inspirados en ellas, las transformaciones habidas en su contenido y sus cambiantes condiciones sociales y mentales."
"Visiones Apocalípticas en la Edad Media"
Claude Carozzi
I.S.B.N : 8432310506
Siglo XXI, 2000




"Donde termina el desierto"

Un hombre se hace a la mar solo. No viaja, ya que no parece ir a ninguna parte, más bien navega como si fuera el único hombre en la tierra buscando un destino, dejando que el tiempo pase y que ese paso borre toda huella de heridas pasadas o que, o que las cicatrice. Lleva pocas cosas consigo: agua, alguno alimentos y un par de libros. Nada, y sin embargo, preparara a Traven para el regreso al punto de partida al final del viaje.


Eric Schierloh (La Plata, Argentina, 1981) es autor de las novelas Formas de humo (premio del Fondo Nacional de las Artes, 2004; Beatriz Viterbo Editora, 2006), Kilgore (finalista del I Premio de Novela Bruguera Editorial, 2006) y 200 moteles y de los libros de poemas Raro y solo, Perder, FF, Los poemas de Blutrot, Baladas & Canciones, Bizarrehaus, La habitación sin puerta, América & otros poemas, Una mota de polvo y Costamarina. Ha traducido poemas de Herman Melville, Nathaniel Hawthorne, Jack Kerouac, Allen Ginsberg, Gregory Corso, Lawrence Ferlinghetti, Raymond Carver, Mark Strand, Charles Simic, Dylan Thomas y Stephen Spender entre otros. Vive en City Bell, provincia de Buenos Aires. 

"Donde termina el desierto"
Eric Schierloh
ISBN: 9789871803170
Bajo La luna