miércoles, 28 de noviembre de 2012

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Entrada"El banquero anarquistaFernando Pessoa




Postre
"Vida de consumo" Zygmunt Bauman










"El dinero es mejor que la pobreza, aunque
sólo sea por razones económicas."

Woody Allen

"El banquero anarquista"

El banquero anarquista apareció publicado por primera vez en 1922 en el número inaugural de la revista Contemporánea. Desde entonces, ha jugado un papel central en la bibliografía de Pessoa. Entre el monólogo y el relato, este asombroso ejercicio retórico presenta los rasgos más característicos de la escritura de l escritor portugués.
Agudo, irónico, incisivo, irreverente; el discurso en este relato no deja nada en pie. El propio Pessoa se refiere a él como a su «sátira dialéctica». El texto teje una ironía tan fina en torno al credo anarquista y materialista que se aproxima visionariamente a la literatura del absurdo.
Por ser uno de los pocos relato publicados en vida por Pessoa, es objeto de numerosas referencias dentro de su correspondencia y planes de publicación. Poco antes de su muerte el lisboeta, trabajaba en una versión corregida del texto y en una traducción de su propia mano al inglés.
Nueva edición a cargo de Manuela Pariera da Silva, recoge los textos relativos al trabajo de reescritura que pretendía Pessoa, y que tuvo a bien rescatar Teresa Sobral Cunha a partir de los documentos que conserva la Biblioteca Nacional de Lisboa.


"El banquero anarquista"
Fernando Pessoa
ISBN: 9789875804238
Booket

"El significado social del dinero"

Frente a la creciente mercantilización de la vida moderna, hay en nuestra época una poderosa ideología que considera el dinero como un instrumento único, homogéneo, intercambiable y por completo impersonal, que a la vez corrompe y profana todos los espacios sociales al reemplazar los vínculos personales por lazos de cálculo instrumental. En este libro, Viviana A. Zelizer desarticula la falsa dicotomía entre el dinero utilitario y los valores no pecuniarios, y muestra cómo las personas adoptan con respecto a aquel formas de control muy elaboradas otorgándole usos y significados diferenciales. Así, crean distintas clases de dinero, lo identifican, clasifican, diferencian, rotulan, decoran, separan y organizan para satisfacer sus complejas necesidades sociales y lo incorporan en el ámbito de las relaciones personales. Centrándose en el uso privado y público de tres clases de dinero cambiantes y controvertidas -el doméstico, el destinado a regalos y el de obras benéficas-, Zelizer analiza la manera en la cual interpretamos nuestros complicados y a veces caóticos vínculos sociales a través de una lucha constante por mantener o modificar los sistemas de marcado de las monedas, y de este modo resignificamos nuestros múltiples intercambios.

"El significado social del dinero"
Viviana A. Zelizer 
Trad: María Julia De Ruschi
ISBN: 9789505578771
F.C.E., 2011



























"Manuscritos económico-filosóficos de 1844"


Los "Manuscritos económico-filosóficos de 1844" de Karl Marx representan un hito fundamental en la historia del pensamiento moderno. Con su publicación en 1932, toda una generación de intelectuales pudo ver en ellos una alternativa a aquel marxismo de cuño economicista que se había consolidado como tendencia hegemónica. Esta edición incluye "Esbozos para una crítica de la Economía Política", de Friedrich Engels, obra que tuvo una influencia decisiva en los Manuscritos, y una selección de valoraciones críticas sobre los Manuscritos con textos de Marcuse, Lukács, Bloch y Althusser, entre otros. La introducción ha estado a cargo de Miguel Vedda, especialista en literatura y filosofía alemana; la traducción es de Miguel Vedda, Fernanda Aren y Silvina Rotemberg. 
"Manuscritos económico-filosóficos de 1844"
Karl Marx
Miguel Vedda (Traductor)
ISBN: 950-563-001-8 
Ediciones Colihue, 2006







"Vida de consumo"

En "Vida de consumo", Zygmunt Bauman continúa y profundiza el análisis de la trama y los mecanismos por los cuales la sociedad actual, en su fase de modernidad líquida, condiciona y diseña las vidas de los sujetos centrándose en sus particularidades como consumidores.

Con el advenimiento de la modernidad líquida, la sociedad de productores es transformada en una sociedad de consumidores. En esta nueva sociedad los individuos son, simultáneamente, los promotores del producto y el producto que promueven. Son, al mismo tiempo, el encargado de marketing y la mercadería, el vendedor ambulante y el artículo en venta. Todos ellos habitan el mismo espacio social conocido con el nombre de mercado. El examen que los individuos deben aprobar para acceder a los tan codiciados reconocimientos sociales les exige reciclarse bajo la forma de bienes de cambio, es decir, como productos capaces de captar la atención, atraer clientes y generar demanda. Esta transformación de los consumidores en objetos de consumo es el rasgo más importante de la sociedad de consumidores.
En este nuevo libro, Zygmunt Bauman analiza el impacto del modelo consumista de interacción sobre varios aspectos, aparentemente inconexos, del escenario social, como la política y la democracia, las divisiones sociales y la estratificación, las comunidades y las sociedades, la construcción identitaria, la producción y el uso del conocimiento, y la preferencia por distintos sistemas de valores.
La invasión, conquista y colonización de la red de relaciones humanas por parte de visiones del mundo y patrones de comportamiento a la medida de los mercados, y el origen del resentimiento, el disenso y la ocasional resistencia frente a las fuerzas de ocupación son los temas centrales de este libro. Las normas sociales y la cultura de la vida contemporánea son puestas bajo la lupa una vez más y reinterpretadas a la luz de estos temas por uno de los pensadores sociales más originales y agudos de la actualidad.

"Vida de consumo"
Zygmunt Bauman
ISBN: 9789505577255
F.C.E., 2007