miércoles, 28 de noviembre de 2012

"El significado social del dinero"

Frente a la creciente mercantilización de la vida moderna, hay en nuestra época una poderosa ideología que considera el dinero como un instrumento único, homogéneo, intercambiable y por completo impersonal, que a la vez corrompe y profana todos los espacios sociales al reemplazar los vínculos personales por lazos de cálculo instrumental. En este libro, Viviana A. Zelizer desarticula la falsa dicotomía entre el dinero utilitario y los valores no pecuniarios, y muestra cómo las personas adoptan con respecto a aquel formas de control muy elaboradas otorgándole usos y significados diferenciales. Así, crean distintas clases de dinero, lo identifican, clasifican, diferencian, rotulan, decoran, separan y organizan para satisfacer sus complejas necesidades sociales y lo incorporan en el ámbito de las relaciones personales. Centrándose en el uso privado y público de tres clases de dinero cambiantes y controvertidas -el doméstico, el destinado a regalos y el de obras benéficas-, Zelizer analiza la manera en la cual interpretamos nuestros complicados y a veces caóticos vínculos sociales a través de una lucha constante por mantener o modificar los sistemas de marcado de las monedas, y de este modo resignificamos nuestros múltiples intercambios.

"El significado social del dinero"
Viviana A. Zelizer 
Trad: María Julia De Ruschi
ISBN: 9789505578771
F.C.E., 2011




























"Viviana A. Zelizer ha escrito un libro interesante y revelador que nos muestra que el dinero significa mucho más que lo que permiten ver las teorías económicas y sus formidables ecuaciones. El dinero es un medio de intercambio. Y eso es sólo el comienzo."
John Kenneth Galbraith, The New York Times Book Review
"Soberbiamente escrito y vívidamente ilustrado con materiales de archivo y ejemplos originales y pertinentes, El significado social del dinero es un modelo de rigor y de creatividad académicos, no sólo para la sociología económica sino para todas las ciencias sociales."
Pierre Bourdieu


No hay comentarios:

Publicar un comentario