martes, 18 de septiembre de 2012

Menú 18 septiembre "Click!"





 Entrada: "Función, norma y valores estéticos como hechos sociales", Jan Mukarovsky




"La fotografía es el secreto de un secreto.
Cuanto más te dice, menos sabés"

Diane Arbus

"Función, norma y valor estético como hechos sociales"

«En suma, lo estético, es decir, la esfera de la función, la norma y el valor estéticos, se halla ampliamente extendido por toda la esfera del comportamiento humano, y representa un factor importante y multifacético de la praxis. No hacen justicia a su alcance y a su importancia aquellas teorías estéticas que lo reducen a uno solo de sus numerosos aspectos, declarando que el único objetivo de la intención estética es el placer, la emoción, la expresión o el conocimiento. Todos estos aspectos, junto con otros, forman parte de lo estético, sobre todo en su manifestación más alta, como es el caso del arte; sin embargo, cada uno de ellos desempeña sólo aquel papel que le corresponde en la formación de la actitud general del hombre hacia el mundo.»


"Función, norma y valor estético 
como hechos sociales"
Jan Mukarovsky
Apostillas por Jorge Panesi
ISBN
El cuenco de plata
144 págs

"La fotografía y otros ensayos"

Los siete ensayos de Siegfried Kracauer que componen este volumen, reunidos bajo el título común de «Objetos externos e internos» cuando se publicaron en su libro Das Ornament der Masse (El ornamento de la masa, 1927), son extremadamente representativos de toda la obra del autor francfortés y del período convulso y de renovación estética en que fueron escritos. Los temas tratados –la fotografía, el baile, los best sellers, los viajes…– constituyen una celebración de la multitud urbana, de su cotidianidad, de sus gustos y formas de entretenimiento, pero también una acerada crítica de su vaciedad espiritual y sus quiméricos sueños. Aparentemente banales, estas manifestaciones de la vida social analizadas por Kracauer conforman la superficie de lo moderno y adquieren significaciones políticas y sociológicas de gran calado para la comprensión de la modernidad. Junto con el segundo volumen (Construcciones y perspectivas, que también publicará Editorial Gedisa), esta recopilación es también una muestra significativa del proceso de radicalización política de Kracauer durante los años de la República de Weimar: su evolución de una visión «anticapitalista romántica» a una crítica materialista y dialéctica de la cultura poco común hasta entonces.

"La fotografía y otros ensayos. 

El ornamento de la masa 1"
Sigfried Kracauer
ISBN:  978497841276
Gedisa
160 págs

"Violencias"

La tensión  política y social de la Argentina irresuelta consigue, con excesiva frecuencia, que la violencia encuentre su eterno retorno. Durante la dictadura militar (1976-1983) aquellas sangrías fundantes de la conquista, aquellas guerras brutales y facciosas de la independencia, aquellas matanzas de la Patagonia Rebelde o de la Semana Trágica, se juntaron en un solo haz para perturbar el semblante dolorido del país con una eclosión de terror destinada a marcar los cuerpos de la resistencia, de la oposición y de la crítica.   El videlismo reordena nuestra historia de violencia;  a partir de sus matanzas todo atentado, toda muerte, toda explosión remitirá a esa espada chorreante, a la Argentina como un espacio de vida provisoria, donde las formas más salvajes del poder político pueden despertarse y arrinconarnos.
La fotografía de Eduardo Longoni participa de esta lectura: la imagen de la violencia  no es solo el momento de la matanza o de la tortura, es un racimo de ojos uniformados, firmes en el hábito de la amenaza. El rearmado de la tragedia es la sombra de una víctima retornando al chupadero donde su vida estuvo suspendida y a punto de desaparecer. Es el gesto pietista y reconcentrado de quien se cree conectado con Dios para justificar su cruzada sanguinaria y buscar la legitimación en el templo donde un chico está recibiendo la hostia. Y son las cargas de caballería y los gestos crispados de las Madres y hasta los espacios vacíos de Malvinas donde hubo alguien que ya no está en ninguna parte. Y es también un juego de imágenes contrastadas: los refugios de la miseria después de una inundación vecinos a la mueca autosatisfecha de los responsables de la reproducción del espanto. Liberados de la dictadura, carapintadas que eligen la teatralización siniestra; la ciudad trizada de las protestas civiles; los megaatentados que sacudieron a la comunidad judía  y más: la dictadura y la posdictadura serpentean por estas imágenes, golpean en el plexo para abrir su significado y provocar un examen de nuestro lugar ineludible en esas imágenes.Se trata de fotoperiodismo, se trata de algunas de las obras que arman la iconografía de una época en nuestro país. Revistándolas nos reencotramos con las sensaciones abismales de aquella primera vez, con la angustia, con el dolor, con un inevitable miedo porque constatamos la recurrencia de una vida política que con excesiva frecuencia se dispara siempre desde las mismas manos, siempre en contra de los mismos.
Están en estas fotos las diversas formas que la espada cobra entre nosotros, la facilidad que posee el  poder para dejar de lado los mecanismos que lo encuadran en una institucionalidad incipiente si esas reglas de juego lo amenazan. Theodor Adorno conmovió a toda la cultura occidental cuando aseveró que escribir un poema después de Auschwitz es un acto de barbarie. Toda la expresividad se pregunta cómo sigue la historia y la respuesta precisa flota aún entre nosotros, como si el maestro de la Escuela de Frankfurt nos siguiera interpelando diariamente. No es fácil responder qué poemas se pueden escribir después del videlismo. Pero aquí Longoni hace una aproximación: al menos, estas son las fotografías que hay que tomar.
Vicente Muleiro
escritor y periodista





"Violencias"
Eduardo Longoni
ISBN 978-987-25573-8-6
Libros del náufrago
104 págs

Eduardo Longoni
Es editor de fotografía del diario Clarín desde 1990.
Nació en Buenos Aires en 1959 y luego de cursar tres años de Licenciatura en Historia en la UBA, comenzó su actividad profesional como fotógrafo en la Agencia Noticias Argentinas, en la cual llegó a desempeñarse como editor de fotografía.
En 1987 creó su propia Agencia (EPD/PHOTO) realizando coberturas para publicaciones tanto nacionales como extranjeras. Sus fotografías, sobre todo las referidas a la violenta dictadura militar Argentina, han sido expuestas en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México, Venezuela, Cuba, EEUU, Francia, España, Italia, Noruega, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Egipto, Japón y la ex Unión Soviética.
En 1981 fue uno de los fundadores de la exposición El Periodismo Gráfico Argentino, la muestra de mayor prestigio del fotoperiodismo argentino.
Sus trabajos han sido galardonados con la Medalla de bronce en el Interpress Photo de Moscú (1985), el segundo premio del Concurso Jóvenes Latinoamericanos organizado por la OEA (1987) y el premio ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) al mejor trabajo de fotografía de prensa del año (1993). También en 2007 recibió el segundo premio de ADEPA por su cobertura sobre los 25 años de la guerra de Malvinas.
En 2008 recibe nuevamente el premio ADEPA por su trabajo sobre la fe católica en Argentina.
Nació en Buenos Aires en 1959 y luego de cursar tres años de Licenciatura en Historia en la UBA, comenzó su actividad profesional como fotógrafo en la Agencia Noticias Argentinas, en la cual llegó a desempeñarse como editor de fotografía.
En 1987 creó su propia Agencia (EPD/PHOTO), realizando coberturas para publicaciones tanto nacionales como extranjeras. Sus fotografías, sobre todo las referidas a la violenta dictadura militar Argentina, han sido expuestas en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México, Venezuela, Cuba, EE.UU., Francia, España, Italia, Noruega, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Egipto, Japón y la ex Unión Soviética.
En 1981 fue uno de los fundadores de la exposición El Periodismo Gráfico Argentino, la muestra de mayor prestigio del fotoperiodismo argentino. Sus trabajos han sido galardonados con la Medalla de bronce en el Interpress Photo de Moscú (1985), el segundo premio del Concurso Jóvenes Latinoamericanos organizado por la OEA (1987) y el premio ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) al mejor trabajo de fotografía de prensa del año (1993). También en 2007 recibió el segundo premio de ADEPA por su cobertura sobre los 25 años de la guerra de Malvinas.En 2008 recibe nuevamente el premio ADEPA por su trabajo sobre la fe católica en Argentina.
Es editor de fotografía del diario Clarín desde 1990.

"Estética y Política" - Walter Benjamin


"Estética y política" nos presenta cuatro piezas en las que se cifran las entonaciones fundamentales de obra de Walter Benjamin. Desde las intenciones revolucionarias reveladas en las indagaciones entorno al estatuto de la violencia y del mito de Para una crítica de la violencia hasta las condensaciones metafísicas de Sobre el concepto de historia, pasando por La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica: una obra ineludible para comprender las transformaciones de la percepción a lo largo del siglo XX y los límites del arte en su íntima relación con la política. Finalmente, Teorías del fascismo alemán es la puesta en acto de los presupuestos ontológicos encarnados por una vida que asumió compromisos tan hondos como su propia filosofía.  




"Estética y Política"
Walter Benjamin
Trad. Tomás J. Bartoletti y Julián Fava
ISBN: 9789871501113
Las Cuarenta
160 págs



De "La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica"
«La creciente proletarización de los seres humanos de hoy y la creciente formación de las masas son dos caras de un mismo proceso histórico. El fascismo intenta organizar las masas proletarizadas de reciente aparición sin tocar las relaciones de propiedad que las masas aspiran a eliminar. Ve su salvación en dejar que las masas se expresen (pero ni por asomo que exijan sus derechos). Las masas tienen derecho a la transformación de las relaciones de propiedad; el fascismo busca darles expresión a las masas para conservar el régimen. La consecuencia lógica del fascismo es una estetización de la vida cotidiana. La violación de las masas, postradas de rodillas en el culto al conductor, es equivalente al sometimiento de todo un mecanismo puesto a producir valores cultuales. [...] Dicho en el lenguaje de la técnica, sólo la guerra permite movilizar todos los recursos técnicos del presente sin alterar las relaciones de propiedad.»