viernes, 9 de noviembre de 2012

Menú 09 noviembre






Entrada"Vamos las bandas. Organizaciones y militancia Kirchnerista" Germán Pérez y Ana Natalucci (eds)


Vino de la casa"En la semana" David Viñas

Plato principal"Inconformidad" Marcelo Percia



Postre
 
"Hiroshima" Juan Terranova



"El que busca el cielo en la tierra se
ha dormido en clase de geografía"

Stanislaw Jerzy Lec

“Vamos las bandas”. Organizaciones y militancia kirchnerista

“Vamos las bandas” es una expresión de prosapia barrial y rockera. Connota la resistencia de los jóvenes en las periferias urbanas a las secuelas de exclusión y represión del modelo neoliberal implantado en Argentina durante los años noventa. Es, también, una de las denominaciones con las que se identifican las organizaciones sociales que, surgidas en aquellos años de padecimientos populares, se fueron incorporando de distintas maneras al proceso político iniciado en mayo de 2003. Sobre ellas se trata este libro. Nos preguntamos por las relaciones entre las renovadas formas de movilización y organización social, templadas al calor de la lucha contra el neoliberalismo y las mutaciones de un régimen político de gobierno en proceso de recomposición luego de la que fue su más profunda crisis de legitimidad.
Intelectuales, dirigentes políticos, funcionarios, ex funcionarios y periodistas han escrito sobre este proceso. Estamos convencidos que la academia aún tiene aportes pendientes para la comprensión de ese complejo proceso político que irritó y trastocó el campo intelectual de un modo inédito desde la recuperación de la democracia a esta parte. Esperamos que este libro constituya un aporte pionero a este desafío. Como advertencia final, queda por señalar que debido a la evidente complejidad del espacio kirchnerista, los casos que se analizan no agotan todo lo que pueda decirse de dicha experiencia; no obstante creemos que este libro constituye un intento sistemático por dar algunas respuestas a cómo los procesos de movilización reciente se procesaron políticamente en un contexto democrático.

 Índice

  • "Los movimentistas. Expectativas y desafíos del Movimiento Evita en el espacio kirchnerista (2003- 2010)". Ana Natalucci      
  • "La conformación de la FTV: el barrio como el nuevo espacio de construcción política". María Florencia Pagliarone
  • "Cooptados por las ideas. El Frente Transversal Nacional y Popular (2003-2011)". María Laura Da Silva
  • "Kind of blue. Las vicisitudes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) durante los años kirchneristas". Martin Armelino
  • "La trayectoria política de Libres del Sur 2003-2011. Reconfiguración identitaria, alianza y ruptura con el kirchnerismo". Mauricio Schuttenberg
  • "La fuerza de los jóvenes: aproximaciones a la militancia kirchnerista desde La Cámpora". Melina Vázquez y Pablo Vommaro


"Vamos las bandas. Organizaciones
y militancia kirchnerista"
Germán Pérez y Ana Natalucci (eds)
ISBN: 9789872819002
Nueva Trilce

"En la semana"


En la semana constituye una reflexión sobre la pequeña burguesía frente a la crisis: o abandona sus ilusiones de ascenso social, o gira dramáticamente a la derecha. Es también una reflexión sobre los regímenes políticos de extracción pequeño burguesa que asumen como progresistas y van endureciendo sus posiciones hasta exhibirse abiertamente antiobreros, como el de Yrigoyen o el de Frondizi. Metáfora polisémica, la novela habla simultáneamente de su protagonista y de su autor, de aquella apuesta y de ésta, que enhebra en una sola línea dos momentos históricos de un actor esencial de la historia argentina, la pequeña burguesía o, como gusta al lenguaje popular, la clase media.

Sobre el autor
Nacido el 28 de julio de 1929 en Buenos Aires, David Viñas recogió en su propia familia el impulso literario. Su tarea ensayística dio sus primeros pasos en Contorno, la mítica publicación de crítica cultural fundada en los ’50. Publicó su primera novela, Cayó sobre su rostro, en 1955. Obtuvo varios premios, entre ellos el Nacional de Literatura, el de Casa de las Américas y el Konex, en el 2004. En 1964 publicó por primera vez un texto que sería objeto de varias reescrituras, Literatura argentina y realidad política, constituido en un verdadero clásico de la crítica argentina. Ha sido profesor invitado en numerosas instituciones del exterior del país y profesor emérito de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Por sobre todas las cosas, David Viñas ha sido y es una figura clave de la vida política e intelectual argentina.


"En la semana"
David Viñas
ISBN: 9871421451
Ediciones RyR

"Inconformidad. Arte política Psicoanális"

Inconformidad no es estado de infelicidad como la insatisfacción. Si la insatisfacción se queja por el mundo que tenemos o por algo que la vida no nos da, inconformidad insiste como deseo que se suelta de lo existente. El deseo llega de visita a las formas, las habita, atraviesa sus extensiones, pero no quiere quedar atrapado en ellas. En la insatisfacción, el deseo (enredado) se levanta de mal humor pierde sus mejores horas en quehaceres de mantenimiento de las formas, contrae obligaciones, se vuelve demandante de todo y termina convencido de que la vida le debe satisfacción Inconformidad no es reacción del alma frustrada. No deviene del desencanto ni deriva de la desilusión. Frustración, desencanto, desilusión, son reclamos de la conformidad decepcionada. La decepción es venganza de creyentes que sienten sus expectativas estafadas. Inconformidad respira un aliento sin fin, un movimiento en el que el deseo se inspira y se disuelve en el aire.
"Inconformidad. Arte política Psicoanális"

Marcelo Percia

ISBN: 9789872646424
Ediciones La Cebra
312 páginas.

"Horoshima"

Micky quería estudiar filosofía, pero, por sugerencia de su hermano, estudió Bellas Artes y se convirtió en tatuador. Trabajó como empleado hasta que pudo abrir su propio local y darle trabajo a un amigo. Ahí conoció a Mariana, tatuándole una estrella de cinco puntas en el cuello. Y estaba trabajando cuando escuchó por la radio que un grupo de soldados británicos había destrozado un bar de argentinos en las Islas Canarias. En ese momento Micky no podía imaginar la violencia que este hecho remoto iba a desatar en los bares de Buenos Aires, ni la cobertura que los medios harían de esto, y menos aun que en esas peleas iban a estar involucrados algunos de sus mejores amigos. Hiroshima es la historia del camino hacia la madurez, un camino en el que lo mejor, a veces, es agarrarse fuerte y dejarse llevar.
"Horoshima"
Juan Terranova
ISBN: 9789871727223
Eduvim