martes, 23 de octubre de 2012

Menú 23 Octubre






Entrada: "La risa y el llanto" Helmuth Plessner

Vino de la casa: "Cinismos" Michel Onfray

Plato principal: "La risa" Henri Bergson

Postre: "El humor negro" Antología
"No permitiré injusticias ni juego sucio, pero si se agarra a
alguien practicando la corrupción sin que yo reciba una
 comisión lo pondremos contra la pared...
¡Y daremos la orden de disparar!"

Groucho Marx

"La risa y el llanto. Investigación sobre los límites del comportamiento humano"

La antropología filosófica de Helmuth Plessner merece actualmente una atención renovada. Su concepto de «posicionalidad», que introduce como categoría unitaria de los seres vivos, intenta resolver el dualismo antropológico de alma y cuerpo. Caracterizada por esta posición excéntrica, la identidad humana es especialmente compleja: el hombre se relaciona tanto con el mundo externo como con el interno, se tiene a sí mismo y es sí mismo. Sólo en esa no coincidencia y distancia consigo mismo, puede verse el hombre a sí mismo y su situación en el mundo. El presente libro desarrolla esta concepción, hallando para ella una fecunda aplicación práctica. La risa y el llanto forman parte de las posibilidades miméticas del hombre ante los desafíos que le plantea su condición excéntrica. El análisis de sus opuestas formas expresivas revela ambos fenómenos como respuestas a situaciones-límite del comportamiento humano.
"La risa y el llanto. Investigación sobre 
los límites del comportamiento humano"
Helmuth Plessner
ISBN: 978-84-8164-926-0
Editorial Trotta



"Cinismos. Retrato de los filósofos llamados perros"


En estos tiempos donde lo políticamente correcto se ha hecho dueño de la escena pública, donde los poderosos tienen más poder, desvirtuando una idea de democracia que parecía evolucionar, bueno es recordar a unos filósofos que allá por el siglo IV a. C. ya se enfrentaban a las normas establecidas.  En el libro de Michel Onfray Cinismos. Retrato de los filósofos llamados perros (Paidós, 2002) vemos una galería de pensadores cuyo cometido es no dar nada por sentado y luchar contra las ideas preestablecidas de su  sociedad (que, dicho sea de paso, siguen siendo en gran medida las ideas de la nuestra).  Para ello se valían más de la acción que de la palabra, y aquí tenemos una de las mejores escenas que demuestran esto:
Platón había acuñado una frase que, a su entender,  definía perfectamente al hombre, a quien llamó «un bípedo sin plumas»…Los platónicos consideraron que era una expresión acertada, pero no ocurrió los mismo con Diógenes, quien en su rincón preparaba una contrademostración de facto: después de haber desplumado un gallo vivo, lo lanzó en medio de una reunión presidida por Platón, con lo cual, demostró silenciosamente que la definición era inadecuada y que, de todas formas, lo real no podría reducirse al concepto ni a las palabras.” (pp. 58-59)
Por el hecho de ser principalmente filósofos de acción apenas hay escritos propios, y las noticias que nos han llegado de ellos son de coetáneos y enemigos suyos, lo que ha llevado a Onfray a realizar un gran trabajo para conseguir asentar el corpus cínico. Especialmente interesante es el capítulo “Exégesis de tres lugares comunes”, cuando desmonta (tomando prestada la voz de los cínicos) tres ideas básicas en nuestro sistema social, a saber: El trabajo, el matrimonio y la patria.   El trabajo no es virtud, sino esclavitud moderna (y aquí hay que recodar a Lafargue y su Derecho a la pereza); el matrimonio es también esclavitud, en este caso, de la mujer (y hasta no hace mucho era así); y respecto a la patria, dejo hablar a Onfray:
“La ciudadanía es un juego para personajes mezquinos, orgullosos, proclives a las prerrogativas superficiales, cargados de vanidad y desdén, que en virtud de un complejo de superioridad creen que se los considera mejores. La excelencia de la que se vanaglorian no es más que efecto del azar. En suma, la patria es una quimera, y la ciudadanía, una superchería” (pag. 192)
Y es que una cosa tan azarosa como el nacimiento no debería hacernos creer mejores que otros…

En definitiva, un libro muy ameno de leer y que despierta la mente, que puede servirnos para pasar un buen rato y reírnos con algunas de las barbaridades de estos extraños filósofos, e incluso puede cambiarnos la vida, si nos planteamos convertirnos en auténticos cínicos.
"Cinismos. Retrato de 
los filósofos llamados perros"
Michel Onfray
ISBN: 9789501265279
Paidós

"La risa"



¿Qué significa la risa? ¿Qué hay en el fondo de o risible? ¿Qué puntos en común encontraríamos entre la mueca de un payaso, un juego de palabras, un enredo de vodevil, una escena de fina comedía? ¿Qué destilación nos doró la esencia, siempre la misma, a la que tantos y tan varíados productos le deben su indiscreto alar su delicada perfume? Nuestra excusa, al decidirnos a afrontar nosotros también dicho problema, es que no intentaremos encerrar la fantasía cómica en una definición. Vemos en ella, ante todo, algo vivo.
Señalemos ahora, como un síntoma no menos digno de observación, lo insensibilidad que suele acompañar a la risa. Parece que la comicidad sólo puede producir su estremecimiento cayendo en una superficie de olmo bien tranquila, bien llano. La indiferencia es su entorno natural. El mayor enemigo de la risa es la emoción. No quiero decir que no podamos reírnos de una persona que nos inspire piedad, por ejemplo, o incluso ternura: pero por unos instantes, olvidaremos dicha ternura, acallaremos dicha piedad. En una sociedad de inteligencias puras es probable que ya no se llorase, pero tal vez se seguiría riendo; mientras que unas almas invariablemente sensibles, en perfecta sintonía con la vida, en las que todo acontecimiento se prolongaría en resonancia sentimental, ni conocerían ni comprenderían la risa.
Henri Bergson

"La risa"
Henri Bergson
ISBN: 9789871489282
Ediciones Godot

"El humor negro"



"El humor negro. Antología de textos"
Eduardo Stilman (Compilador)
ISBN: 97899500397957
Editorial Losada