viernes, 19 de octubre de 2012

Menú 19 de Octubre - Operación Mamita Querida! (5)





Entrada:
"El budismo después del patriarcado. Historia, análisis y reconstrucción feminista del budismo" Rita M. 
Gross

Vino de la casa: "El marido de mi madrastra" Aurora Venturini


Plato principal: "Antártida" Clare Keegan
Postre: "Poetas argentinas 1990-1960" Selección y Prólogo Irene Gruss

"Las mujeres necesitamos la belleza para
que los hombres nos amen, y la estupidez 

para nosotras amarlos a ellos"
Coco Chanel

"El budismo después del patriarcado."

En esta obra, de inusitada importancia por la confluencia auspiciosa de budismo y feminismo, Rita M. Gross incide en el androcentrismo y en la estructura jerárquica patriarcal con los que el budismo ha llegado hasta Occidente. La autora, con gran erudición y en un lenguaje inteligible, se propone ofrecer una revalorización feminista del budismo a partir de una aproximación histórica centrada fundamentalmente en el budismo de la India y del Tibet y en el análisis de los conceptos clave de la cosmovisión budista (como 'no-yo', 'vacío', 'naturaleza búdica') desde un punto de vista feminista. Para Gross, éstos siempre fueron y siguen siendo hoy incompatibles con una jerarquía de género y con la discriminación de las mujeres (o de los hombres).

Las páginas del libro están salpicadas de testimonios alentadores de mujeres del pasado y del presente que, a través de documentos excepcionales, inéditos hasta la fecha y felizmente rescatados de un injusto y en ocasiones muy prolongado olvido, sacan a la luz el caudal escondido, lleno de valor y de belleza, de su decidido compromiso espiritual, en absoluto inferior al de sus coetáneos de sexo masculino. Profundamente involucrada en el estudio cultural comparado y cruzado de la religión, que incluye los hallazgos de las ciencias sociales y en especial de la antropología, e inspirada por la teología feminista cristiana, Gross introduce una voz profética en el discurso budista y cuestiona el «statu quo» a favor de una libertad de roles de género; además, logra modular sabiamente esa voz profética gracias a su práctica de la meditación budista tibetana, en la que compasión y justicia se dan la mano. El resultado es una reconstrucción feminista-andrógina del budismo que se dirige al ser humano, tanto mujer como varón, formulando propuestas de cambio cabales y pertinentes para nuestro atribulado mundo.


"El budismo después del patriarcado. 
Historia, análisis y reconstrucción feminista 
del budismo."
Rita M. Gross
ISBN: 978-84-8164-798-3
Editorial Trotta





"El marido de mi madrastra"

Venturini renueva sus lauros con esta espléndida, vidriosa  colección de cuentos, dividida en dos y fundida en una única manera de entender la literatura y la vida.
"Quizá tras aquel manuscrito se escondía César Aira camuflado de loca faulkneriana", arriesgaba Enrique Vila-Matas al hablar del proceso que llevó a Las primas, de Aurora Venturini, a triunfar por sobre seiscientos originales en el Premio Página/12 de Novela, certamen que buscaba "una narración osada, innovadora y joven". Venturini tenía ochenta y cinco años cuando ganó el premio, pero era y sigue siendo la más osada, la más innovadora, la más joven narradora argentina.
Cinco años después de aquella revelación, Venturini renueva sus lauros con esta espléndida, vidriosa colección de cuentos, dividida en dos y fundida en una única manera de entender la literatura y la vida: como una sucesión de sombras, que a veces son fantasmas y otras amenazas, interrumpida muy brevemente por parpadeos de una luminosidad que lastima. O como sostiene la propia autora: "Lo real, objetivo, visto, oído, palpado, husmeado, posee aprontes extraordinarios que penetran imaginación y razón pura del escritor. Nadie crea algo absolutamente original. Cualquier aparente subjetividad arranca de la patética e incorruptible realidad. Fija, impenetrable; todo ya ha sido puesto en el universo temible, impreciso".

"El marido de mi madrastra"
Aurora Venturini
ISBN: 9789876581417
Mondadori



"Antártida"

Siguiendo la línea que la emparenta con Anton Chejov y Flannery O’Connor, este volumen de cuentos viene a confirmar, luego de Recorre los campos azules (Eterna Cadencia, 2008), la notable pluma de esta escritora irlandesa.

Muchos de los relatos que aquí se ofrecen proponen miradas de mujeres y niños respecto del mundo familiar y de las relaciones íntimas. Estas miradas desplazadas del centro de la sociedad patriarcal aportan alternativamente escenas de sometimiento o de rebelión, a veces erróneas, otras veces sabias, siempre en estrecha relación con el sentido de la vida y con el sufrimiento de los acontecimientos cotidianos.

En una inesperada conjunción de elementos propios de la superstición y la tradición, por un lado, y de la modernidad y de la rebelión, por el otro, los cuentos de Antártida resultan un ojo atento que descubre lo que se mueve debajo de la aparente serenidad de las cosas de la vida cotidiana.

Elegido Libro del Año por Los Angeles Times, Antártida sorprendió a ambos lados del Atlántico. Sus relatos, situados en Irlanda y el sur de Estados Unidos, se sumergen en relaciones, obsesiones y traiciones. Desde una mujer que suspende su vida y se recluye durante diez años a la espera del prometido reencuentro con su amante la última noche del siglo, hasta una madre que le prepara a su esposo una sopa con fotos de su hija desaparecida para recordarle una infinita culpa; los personajes de Keegan habitan un mundo donde los sueños, la memoria y las oportunidades pueden tener consecuencias atroces. Un libro agudo y perturbador de uno de los talentos más destacados de la narrativa irlandesa.

“Brutalidad en nombre de Dios, patriarcas incultos, aves de corral, una rústica lascivia y un aburrimiento tóxico… es en este poco prometedor territorio, detrás de cercos y cabañas mohosas, donde Claire Keegan descubre oro. (…) La prosa de Keegan estalla con la oscuridad y el fuego con que los escritores irlandeses parecen bendecidos”. The Independent

“Cuando se trata de diálogos, Keegan despliega una genialidad oblicua… Leer estas historias es como volver al trabajo de Ann Beattie o Raymond Carver”. Los Angeles Times


Biografía
Claire Keegan nació en 1968 en County Wicklow, Irlanda, en el seno de una familia católica. A los diecisiete años abandonó la granja paterna y se instaló en Nueva Orleáns, Estados Unidos, donde estudió inglés y ciencias políticas en la Universidad Loyola. En 1992 regresó a su país natal por un breve período y realizó una maestría en escritura creativa en la Universidad de Gales, Cardiff.

Antártida (1999) es su primer libro y fue nombrado Libro del Año por Los Angeles Times y premiado con el William Trevor Prize y el Rooney Prize for Irish Literature. Su segunda colección de relatos, Recorre los campos azules (Eterna Cadencia, 2008) ganó el Edge Hill Prize al mejor libro de cuentos publicado en las Islas Británicas en 2007. Algunos de sus textos recibieron el Olive Cook Award, el Kilkenny Prize y el Tom Gallon Award, entre otras distinciones.

En la actualidad vive en County Wexford, Irlanda.
"Antártida"
Claire Keegan
Trad. de Jorge Fondebrider
ISBN: 9789871673018
Eterna Cadencia



"Poetas argentinas (1940-1960)"


Ediciones del Dock ha logrado plasmar, gracias a un exhaustivo trabajo de investigación y selección a cargo de Irene Gruss, su proyecto de reunir en un libro a un grupo de poetas argentinas nacidas entre 1940 y 1960, que a nuestro juicio encarnan una generación de excepcional riqueza con representantes a todo lo largo del país.
Poetas argentinas (1940-1960), es un proyecto de Ediciones del Dock que tiene el fin de dar a conocer la producción de una generación rica como pocas en cantidad y calidad de poetas. Irene Gruss, la responsable de la antología y reconocida poeta perteneciente a la misma generación, trabajó investigando la obra de innumerables poetas, residentes tanto en los grandes centros urbanos como en pequeñas localidades del interior del país. Ha encontrado y se le han brindado libros agotados, material inédito, textos casi desconocidos. El resultado es un libro de 332 páginas que consta de dos partes: la primera incluye textos de treinta poetas tomados de diferentes momentos de su producción; la segunda, que la antóloga llamó “Lecturas necesarias”, consta de los datos biobibliográficos de otras cuarenta y ocho poetas. Creemos entregar con esta obra un material sumamente interesante para los lectores de poesía e imprescindible para los estudiosos e investigadores del tema.
                                   "Poetas argentinas (1940-1960)"
Selección y prólogo: Irene Gruss
ISBN: 9789875590557
Ediciones del Dock