miércoles, 30 de enero de 2013

Menú 30 enero





Entrada: "Paliques" Volumen 1 y volumen 2 Eugenio d´Ors




"Tampoco me quiero tomar
 un cuarto y terminar cabalgando
con Gandalf"

Horacio González.

"Paliques"


“Palique” es el término que utilizó Eugenio d’Ors para titular la serie de artículos que, de forma casi ininterrumpida, publicó entre 1922 y 1929 en el semanario madrileño Nuevo Mundo, serie que ahora publicamos completa, en dos volúmenes. 
Con la “glosa” Eugenio d’Ors había inventado un género filosófico-literario capaz de servir para la interpretación y reflexión ágil sobre los acontecimientos del entorno cultural, político y social, y a la vez adaptado a las exigencias del género periodístico: brevedad en la extensión, precisión en el mensaje y actualidad el tema. En los Paliques, que habían de tener una periodicidad, no diaria, sino quincenal, buscó todavía una mayor agilidad; pero en ellos, lo mismo que en las glosas, la voz orsiana conversa con la actualidad para interpelarla. 
En los Paliques no se alumbran ideas nuevas respecto a los escritos orsianos anteriores, pero al conectarlas con otras realidades, éstas se matizan y ensanchan. En ellos se desarrollan sus ideas sobre el ensayo, sobre el oficio del periodista, sobre el concepto de cultura, de originalidad, de poesía o sobre el papel del historiador del arte.


"Paliques"
Eugenio d'Ors
Ältera, 2005
ISBN: 9788489779775 (Tomo I)
ISBN: 9788489779783 (Tomo II)

"Tres inmensas novelas"


En 1931, Huidobro había escrito en colaboración con Hans Arp, durante un veraneo en Arcachon, unos textos paródicos que se titularon Tres inmensas novelas, que fueron traducidas al español y publicadas en Chile en 1935. Huidobro, en una carta a Hans Arp, afirma que la experiencia de la coautoría le había parecido imposible hasta este momento. En la misma carta, Huidobro se adelanta a una parte de la crítica que, al valorar estas obras, las calificó de únicamente frívolas...


"Tres inmensas novelas"
Hans Arp / Vicente Huidobro
Mansalva, 2011
ISBN: 9789871474462

"Los cantos de Maldoror"


Libro inclasificable, maldito y legendario, Los cantos de Maldoror, publicado en 1869 en Bélgica en una pequeña tirada que nunca se distribuyó en librerías, fue una de las principales fuentes de inspiración del surrealismo, movimiento que lo rescató del olvido cincuenta años después de su publicación y de la prematura muerte de su autor, Isidoro Ducasse, más conocido como el Conde de Lautréamont.

En el límite entre la novela y la poesía en prosa, feroz y oscuro, el libro nos presenta a Maldoror, criatura tan demoníaca como humana, que reniega de Dios y del hombre. La violencia, el sadomasoquismo, la blasfemia, la obscenidad, los asesinatos aparecen una y otra vez en sus páginas, en la lucha de este personaje por destruir al Creador.

Un libro épico que propone una lectura épica: sumergirse en su vorágine es difícil y transformador. Ningún lector vuelve a ser el mismo después de enfrentarse a las terribles y reveladoras imágenes que contiene.
"Los cantos de Maldoror"
Conde de Lautréamont
Gárgola Ediciones, 2007
ISBN 978-950-9051-82-9

"La sociedad reposa sobre un crimen cometido en común"


Artaud no es un remedio bien presentado para enfermedades confesables (universitarias, académicas y demás ralea), Artaud es un dispositivo que nos mina, pone en crisis y presiona constantemente al asesinato de nuestro yo domesticado. Es una continua reflexión sobre nuestra debilidad y ensoñación idealistas. Leamos a Artaud, pero preparémonos para ser heridos; a veces incluso de muerte. La experiencia Artaud debe ser una continua y ejercida violencia contra los valores que, queramos o no, detentamos y representamos, contra nuestra voluntad de considerarnos "vivos". Por muy buenas exposiciones universitarias que se hagan de Artaud: no se obtendrá jamás así la verdad de lo que se juega ahí en dos minutos.
"La sociedad reposa sobre un 
crimen cometido en común"
Artaud
Pre-textos, 1977
ISBN: 84-85081-12