jueves, 1 de noviembre de 2012

Menú 01 Noviembre : "Lo dado: presente, desconfianza y derrota"





Entrada:  "Lo dado" Fogwill





  
 



¿Basta esperar
en la pecera?

¿basta habitar


la espera
como si algo
viniera a suceder
al sol desaparecido
de acuario?

¿a ese sol
que nadie
entre los nuestros
recordará?

Fogwill

"Lo dado"

"El cristal de la pecera de acuario" (1999) en "Lo dado"


La tibia luz
azul
titila en la pecera

la tibia luz
titila 
azul
por la pecera
de nuestra era

tibia
la luz
de la pecera
titila 
en nuestra era

en la era 
de la pecera
de acuario

en la era titilante
y tibia


   *
¡Somos 
los entibiados!

los que en la era
de la pecera
nadando 
acariciamos
el cristal
que reproduce
la tibia luz
de nuestras formas
reflejas


Aquí
reflejo 
somos

juntos
en la pecera
estamos

puros reflejos
de la pecera
nadando
solos
nos deslizamos
envueltos 
en su atenuada 
y tibia
luz

luz azulina
no mortecina: 

medida 
retenida

luz contenida
en el vacío artificial 
donde la ínfima materia
repite, contenida
su combustión artificial
                                 (sigue acá)

"Lo Dado"

Fogwill

ISBN: 978-987-9409-09-1

Paradiso ediciones

64 págs



"Alegorías de la derrota. La ficción postdictatorial y el trabajo del duelo."


Una contundente y rigurosa reflexión en torno a postdictadura y ficciones narrativas en lo que presenta en este ensayo Avelar. Lo más excepcional de este trabajo es la manera de cómo lleva las figuras del duelo y de la alegoría a incrustarse en un paisaje de arruinamiento del sentido para conjugar el resto catastrófico con una poética de la escritura que hace contrastar la opacidad de sus pliegues y dobleces figurativos, de sus torceduras del pensamiento, con las simplificaciones técnicas e instrumentales del mercado capitalista.


"Alegorías de la derrota. La ficción 
postdictatorial y el trabajo del duelo."
Idelber Avelar
ISBN:956-260-192-7
Editorial Cuarto Propio
Págs:338

"Canción de la desconfianza"

En un bar de Palermo, una Banda Independiente toca hitos que resultan irreconocibles, cuando el tecladista interrumpe todo para pedir una cerveza; gratis, aclara. Durante los cuarenta segundos en que el tipo toma del pico sin respirar, mientras se cuelga de Labiosuelto, estrella el mentón contra el piso y el público silba, Styrax no deja de autopreguntarse si ese sujeto podría ser o no lo que está buscando, mmm..., ¿un tecladista de 30 años? Difícil. Después de tomar apuntes, redactar notas, reversionar fragmentos tratando de dar con el formato ideal, Styrax está listo para realizar aquello con lo que estuvo fantaseando tanto tiempo: "secuestrar" (a falta de un mejor término, dice) a un Esclarecido. Solo le quedan por resolver dos problemas: con quién hacerlo y encontrar el ejemplar adecuado. En medio de reflexiones históricas, peripecias y "análisis de conciencia", un profesor de bajo, una peluquera, un dentista y un motoquero un poco estrafalarios conspiran para someter a un "hijito de esclarecido" a un peculiar proceso de conversión ideológica, en un viaje que los lleva de las sucias calles de Liniers a una otoñal y ventosa Necochea. Una novela hilarante que exuda contemporaneidad y combina extraordinariamente una mirada política desafiante con una prosa afilada e ingeniosa.

"Canción de la desconfianza"
Damián Selci
ISBN: 9789871673551
Eterna Cadencia





















Escritores sobre "Canción de la desconfianza" (fuente

• ¿Por qué es importante leer y discutir la primera novela de Damián Selci? Una primera respuesta sería porque resuelve las demandas de una lengua local y actual sin recurrir a ninguno de los fetiches con los que se las solventa. En Canción de la desconfianza no hay marcas de época ni reproducción mimética del habla de ninguna tribu: no hay psicología de personajes basada en su distintivo acceso al consumo ni a la educación. Sus personajes tampoco son marginales, locos, desviados o criminales: el autor no pretende ponerlos en conflicto con las leyes jurídicas y racionales que cuadriculan el accionar de cualquier argentino (…) Asumir que otro nos habla siempre es conmocionante; resistir la breve extensión de esta novela implica un esfuerzo de escucha, más que de lectura, porque el volumen, el timbre y la entonación de la voz de Selci son tan claros como musical y emocionalmente matizados (…)Alejandro Rubio

"Tiempo presente. Notas sobre el cambio de una cultura"

Beatriz Sarlo nos ofrece un recorrido por distintos paisajes reales e imaginarios de la cultura contemporánea. Escritos en ´´tiempo presente´´, estos artículos también abren una reflexion sobre las formas en las que el presente se hace cargo de la historia. La autora captura escenas cotidianas y las mira en detalle, como si fueran textos que deben ser interrogados en su densidad. En los pliegues de pequeñas narraciones, de descripciones y prácticas, señala nudos de sentido que no siempre son dichos o escuchados. Tiempo presente agrupa textos sobre diversos temas. Pero, a medida que la lectura avanza, se encuentra el hilo conductor: una visión comprometida y crítica sobre el mundo actual y una discusión permanente con lo que la autora ha llamado el ´´populismo celebratorio´´. Los motivos que Sarlo encuentra para realizar su ejercicio crítico son las nuevas formas de la ciudad, la Guerra de Malvinas, el Mundial del 78, la sociedad de consumo, Rodrigo, Soledad, la new age, la izquierda, la política, el mercado y el Estado, los intelectuales, las identidades culturales, el prejuicio. Intensa y a veces irónica, alejada de toda nostalgia, Sarlo toma partido y nos invita a preguntarnos por los cambios en la cultura y el modo inexorable en que repercuten sobre nuestra vida cotidiana.
"Tiempo presente. Notas sobre el
cambio de una  cultura"
Beatriz Sarlo
Siglo XXI
ISBN: 9789879870112
240 págis