sábado, 24 de noviembre de 2012

Menú 24 noviembre




Entrada"Qué hacer" Pablo Katchadjian

Vino de la casa:  "Lógica del sentido" Gilles Deleuze


Postre
 




«El sentido no es nunca principio ni origen, sino producto.
 No hay que descubrirlo, restaurarlo, ni reemplearlo sino
que hay que producirlo mediante una nueva maquinaria.»
Gilles Deleuze

"Qué hacer"

Pablo Katchadjian (Buenos Aires, 1977) tiene un bigote tan excéntrico como algunas de sus obras: El Aleph engordado —una intervención sobre el cuento de Borges— o El Martín Fierro ordenado alfabéticamente, cuyo título explica la operación aplicada a los versos de Hernández (si se busca “Katchadjian” en YouTube aparece la lectura que hizo de varios fragmentos de esa obra en un festival de poesía).

En Qué hacer, la divertida nouvelle de Katchadjian, un narrador innominado y su inseparable compañero Alberto son docentes en una universidad inglesa. Están dando clase cuando un alumno —de dos metros y medio de altura— “se acerca a Alberto, lo agarra y empieza a metérselo en la boca”. Es un principio de enrarecimiento que se acentuará cuando el autor, condensando en capítulos cortos la lógica de los sueños recurrentes, haga y rehaga ésta y otras escenas igual de disparatadas, variando siempre una misma serie reducida de acciones y elementos: alumnos gigantescos, universidades inglesas, ochocientos bebedores de vino, una campera con capucha, una isla lejana, muñequitos, trapos viejos… A veces pasamos de una variación a otra sin más nexo que un “de pronto aparecemos en”.

Remake permanente de sí mismo, el libro se vuelve un memotest onírico: las mismas figuras, remezcladas y vueltas a poner boca abajo, se van revelando en distinto orden; intentamos recordar dónde hemos leído antes esas acciones, pero enseguida nos rendimos al encanto de su nueva (y absurda) recontextualización. La combinatoria expuesta resulta tan estimulante como la aparición, cada tanto, de algún elemento nuevo, el cual se sumará a los que ya circulan por esta calesita de los sueños.
Los experimentos deben ser breves: demostrado el punto, ¿para qué seguir? Katchadjian detiene su revival surrealista a las 96 páginas de este libro ligero, el cual toma su título de una obra de Lenin, aunque —tal como diría Alberto, levantando un dedo acusador— hacer eso no sea más que alardear.

«...¿esos contenidos son irracionales? Ni Alberto ni yo entendemos la pregunta, pero, de algún lado, me sale una voz que le responde que sí, que los contenidos son irracionales porque emergen de no se sabe dónde (o porque no se sabe de dónde emergen), pero que el sistema de contenidos es lo único racional que existe y que deberíamos confiar en eso. El alumno, ahora con voz doble, insiste: ¿el sistema es realmente racional? Seguimos sin entender la pregunta, pero vuelvo a responderle con una voz que es como si no fuera mía, o al menos que yo no siento como mía: sí, el sistema es realmente racional, pero no te confundas: la idea del sistema es irracional, y su origen es irracional también; lo racional, lo verdaderamente racional, es su funcionamiento y su lógica. El alumno asiente y se va. Todos salen con él.» pág 36
"Qué hacer"
Pablo Katchadjian
ISBN: 9789879108840
Bajo La Luna, 2010

"Lógica del sentido"


A través de treinta y cuatro series de paradojas articuladas en compleja trabazón, este libro, uno de los más importantes de su autor, se nos presenta como una especie de novela lógica y psicoanalítica en la que se intenta una constitución paradógica de una teoría del sentido, un pensar el sentido que no sería otra cosa que pensar el acontecimiento: ese morir que pasa y se hace muerte, esa muerte que hace presente el problema eterno del morir. Podría decirse, entonces, que Deleuze no nos propone sino un ejercicio, un uso posible de eso que llamamos pensar: un juego, si se quiere. Pero un juego que nos habla de eso que nos pone en juego, de cómo nos jugamos eso que somos a través de lo que las cosas son. Un discurso filosófico, en fin, con tal poder figurativo que sus páginas acaban albergando climas, músicas, paisajes, cuentos e historias capaces no sólo de interesar a los especialistas sino incluso de fascinar a cualquier tipo de lector. Sin duda uno de los autores trascendentales para poder llegar a entender la filosofía contemporánea, Gilles Deleuze (1925) es, además, autor de libros como Foucault, El Anti-Edipo (con Félix Guattari), El pliegue y los dos volúmenes de sus estudios sobre cine, La imagen-movimiento y La imagen-tiempo, todos ellos también publicados por Paidós.

"Lógica del sentido"
Gilles Deleuze
ISBN: 9788475095081
Paidós






"La revocación del Edicto de Nantes"


Precisamente cuando se cumplen los cuatrocientos años de la firma del Edicto de Nantes (por el que Enrique IV de Francia regulaba la condición legal de la Iglesia reformada, poniendo fin así a la guerra de religiones), sacamos a la luz un libro profundamente herético (y erótico) que ejemplifica la imposible tregua, seguida de la revocación del edicto, en los escandalosos actos de su protagonista, Roberte, personaje principal de la célebre trilogía klossowskiana titulada Las leyes de la hospitalidad.

Estas perversas leyes de la hospitalidad —que Octave, anciano teólogo, voyeur y esteta, marido de Roberte, ha decidido que su esposa practique con cualquier extraño— llevarán a ésta no sólo a entregarse a cuantos la deseen, sino a cometer la herejía más osada. A través de los diarios que ambos escriben, asistiremos a las extrañas ceremonias de las que Roberte, apresada por la mirada de su marido, que la contempla como si fuera uno de los cuadros eróticos que atesora, será la ambigua víctima. Sus recuerdos de algo terrible que le ocurrió en Roma el año anterior, su reencuentro con el inquietante Vittorio, y los reclamos de caricias que la acometen en su propia casa o en las calles de París, van empujándola hacia una sexualidad que transgrede toda prohibición y toda moral establecida.
"La revocación del Edicto de Nantes"
Klossowski, Pierre
ISBN: 9788483106099
Tusquets






"Roberte, esta noche"


El que cuenta la historia de la enigmática Roberte y de su anciano marido Octave es el joven sobrino Antoine, quien, a la edad de trece años, fue adoptado por su tío, un eminente profesor de escolástica que, según Antoine, «padecía su felicidad conyugal como una enfermedad». Para encontrar alivio, Octave decide introducir en su vida una perversa ley de la hospitalidad. Así, instigada por su marido, Roberte se ve envuelta en el extraño ritual de ofrecer su hermoso cuerpo a cualquier huésped que lo desee. Pero ¿es realmente Roberte tan sólo un cuerpo que se ofrece, un instrumento de la voluntad ajena, fuente compartida de placer entre un viejo voyeur y un joven excitado por el deseo? Antoine, que vive una adolescencia agitada en la enrarecida atmósfera de esa casa y que siente una violenta pasión por su tía, va introduciendo paulatinamente al lector en las misteriosas ceremonias de una sexualidad que se sitúa más allá de toda prohibición, más allá de toda moral establecida, en el terreno virgen del erotismo en plena libertad.
"Roberte, esta noche"
 Pierre KlossowskiISBN: 978-84-8310-516-0
Tusquets




"Teoría de los Incorporales en el Estoicismo Antiguo"

"Lo expresable, el vacío, el tiempo y el lugar, tales son pues las cuatro especies de incorporales admitidos por los estoicos. Constituyen al lado de los únicos seres reales, los cuerpos, algo fugaz e inaprensible, una "nada", dicen los estoicos. No es sin embargo la nada absoluta, puesto que estas cosas son objetos de pensamiento; pero como el ser verdadero es lo que actúa o sufre la acción de otro ser, no se puede ubicar entre los seres ni los acontecimientos, ni el tiempo, ni el lugar ya que permanecen a la vez inactivos e impasibles.
La profunda originalidad de esta teoría es la de haber aproximado en un mismo grupo seres tan diferentes. La escisión completa entre este modo de conocer y el pensamiento racional y lógico, escisión que deriva de la teoría de los incorporales, debía tener en la sucesión del estoicismo una inmensa influencia."

Émile Bréhier



"Teoría de los Incorporales en el
Estoicismo Antiguo"
Emile Brehier
ISBN: 9789875141865
Leviatan, 2011