domingo, 9 de septiembre de 2012

Menú del 08 Septiembre - Viajado y cultural

Entrada: "El naturalista en el plata" - W. H. Hudson - Ed. Elefante Blanco


Vino Patero: "Entre el desierto y el jardín. Viaje, literatura y paisaje en la colonia galesa de la Patagonia." - Fernando Williams - Ed. Prometeo

Plato Principal: "Ojos imperiales. Literatura de viajes y transculturación" - Mary Louise Pratt - Fondo de Cultura Económica


Postre: "Lanzas del crepúsculo. Relatos jíbaros alta patagonia" - Philippe DescolaFondo de Cultura Económica






"Hay mucha diferencia entre viajar para conocer 
países y viajar para conocer pueblos" J. J. Rousseau 


"El Naturalista en El Plata"







Pocas lecturas hay más placenteras que la tersa prosa de William Henry Hudson, aunque nos llegue a través de una traducción. Nos abre una ventana sobre temas que creemos conocer bien: los animales y los paisajes de las llanuras pampeanas. Son imágenes y reflexiones ambientadas en los pagos de Chascomús, ciento cincuenta años atrás. A través de ellas, Hudson nos abre el acceso a una realidad más rica, más pura, reconocible pero nueva, en la que transitan pumas y vizcachas, zorrinos y liebres patagónicas, mosquitos y arañas y, sobre todo, esos libres y hermosísimos seres alados que en multitudinarias bandadas recorren los cielos de la pampa.

Quienes conocieron a William Henry Hudson destacan su parecido físico con un ave salvaje, un águila tal vez; tan pronto torva y feroz, tan pronto apacible y casi doméstica. Aunque nacido en la Argentina, Hudson escribió siempre en inglés y se sintió inglés hasta su muerte. Lo que no quita que también fuera un nativo de las pampas, pampas en la que nació, se crió y permaneció hasta los treinta y dos años, donde aprendió a amar a la naturaleza y a sus criaturas, a las que canta entrañablemente, muchos años más tarde, en páginas que son al mismo tiempo muy entretenidas y hondamente conmovedoras.




"El Naturalista en El Plata"
William Henry Hudson
ISBN: 9789879223055
Elefante blanco
320 págs




"Entre el desierto y el jardín. Viaje, literatura y paisaje en la colonia galesa de la patagonia"


En el marco de las representaciones territoriales de la Patagonia y de la inmigración en la Argentina de mediados del siglo XIX, lo que dio en llamarse en singular "Colonia Galesa" estuvo constituido en verdad por dos núcleos: Colonia Chubut y Colonia 16 de Octubre. Ambas fueron el primer asentamiento agrícola de origen galés en Argentina. Este libro se ocupa de la mirada galesa sobre el territorio y de sus articulaciones y diferenciaciones respecto de un universo mayor que se enmarca en el proceso de apropiación y control territorial iniciado en el período. Por esta razón el texto también se ocupa de las representaciones y los discursos que acompañaron y posibilitaron esa ocupación. Las representaciones paisajísticas (desierto, jardín, edén) son analizadas detenidamente en sus matrices literarias pero sin dejar ded establecer relaciones con las transformaciones físicas y materiales del territorio.


"Entre el desierto y el jardín. Viaje, literatura y 
paisaje en la colonia galesa de la patagonia"
Fernando Williams
ISBN: 9875744506
Prometeo
288 págs

"Ojos imperiales. Literatura de viajes y transculturación"

Suele el lector andar caminos propios al leer un relato de viajes: promesa de conocimiento, cercanía de mundos, vecindad de lejanas costumbres; el universo entero en la palma de la mano y una visión para interpelarlo. Detrás del recorrido individual de la imaginación prevalece, no obstante, una cartografía trazada por el autor, una elucidación del espacio que, como palimpsesto, esboza y recompone posibles lecturas. Cargado de exotismo y de invenciones del espacio, el relato de viajes ha sido un género por derecho propio que encendió durante siglos la imaginación europea; este curioso instrumento de colonización verbal llevaba consigo la fe de un proyecto expansionista presentado como apasionante misión ecuménica.
He aquí una aguda lectura de relatos de muy diversa índole que presentan una rica variedad de miradas colonizadoras: muchos son los ojos, uno sólo el ánimo imperial. Los escritos del siglo XVIII sobre África del Sur, la literatura de viajes sentimental, la temprana exploración del África Occidental, la invención de América del Sur durante la independencia, sirven para ejemplificar continuidades y mutaciones de esta imaginación imperial.
Esta edición de Ojos imperiales incluyen un nuevo capítulo sobre cómo los escritores latinoamericanos han enfrentado la negación de la identidad en el espacio neocolonial; a través de las voces de Horacio Quiroga, Ricardo Piglia o José María Arguedas, se ensaya una reflexión sobre el viaje a la inversa: la diáspora desde las antiguas colonias hacia las metrópolis en busca de una vida mejor. Para esta nueva etapa de viajeros y migrantes, vendrá también otra generación de cartógrafos que trazará el orbe de un planeta reconfigurado por las poderosas fuerzas de la tecnología, la curiosidad y la necesidad.


"Ojos imperiales. Literatura de viajes y transculturación"
Mary Louise Pratt 
ISBN: 9789505578719
Fondo de Cultura Económica
471 pp.

"Las lanzas del crepúsculo. Relatos jíbaros. Alta Amazonia"

Aislados en la selva de la Alta Amazonia, en los confines de Ecuador y Perú, los achuar -nombre con el que se autodenominan los jíbaros de esa región- se protegieron durante siglos de la incursión de los hombres blancos por su inquietante reputación de cazadores de cabezas. Más que una condición de su independencia, la guerra es para los achuar una virtud cardinal: por ella adquieren prestigio, refuerzan sus lazos solidarios, afirman su identidad étnica. Gracias a sus virtudes guerreras aún sobreviven, apegados a sus tradiciones y orgullosos de su modo de vida.
Crónica de un viaje, diario de una investigación de campo, 'Las lanzas del crepúsculo' constituye el relato de la experiencia de Philippe Descola durante los tres años que vivió entre los achuar de la selva ecuatoriana y peruana, su aprendizaje de los mitos y los cantos mágicos, de las experiencias chamánicas y la interpretación de los sueños, de los rituales funerarios y la preparación para la guerra. Es también una magnífica crónica de la cotidianidad amazónica: el desmalezamiento de un terreno, la edificación de una casa, la conversación ritual del alba, la filosofía del trueque, la cacería con cerbatana o la fabricación de una piragua. 
Concepciones de la naturaleza y la memoria, de la religión y el conocimiento, de la libertad y la sociedad son evocadas aquí en el complejo aprendizaje inciático de una original concepción del mundo. 'Las lanzas del crepúsculo' expone también el desarrollo de una intimidad afectiva e intelectual que llega a explicar con pasión una fuerte identidad cultural apegada a la naturaleza. Es el diario de campo de la tesis doctoral de Philippe Descola, dirigida por Claude Lévi-Strauss, el gran antropólogo francés que años antes se había internado él también en la Amazonia.



"Las lanzas del crepúsculo. Relatos jíbaros. Alta Amazonia"
Philippe Descola 
ISBN: 9789505576333
Fondo de Cultura Económica
452 págs