jueves, 15 de noviembre de 2012

Menú 16 noviembre - Sexos y sexualidades




Entrada"La diferencia de los sexos" Geneviese Franisse



Postre: 
"Batido de troloNaty Menstrual


"El mundo está lleno de esos seres incompletos
que andan en dos pies y degradan el único
 misterio que les queda: el sexo"

D.H. Lawrence

"La diferencia de los sexos"

"La diferencia de los sexos no es un objeto filosófico y, sin embargo, esa diferencia se lee en los textos desde Platón hasta hoy. Amor y Eros no existen sin el Otro, otro sexo y otro discurso, otredad y alteridad. Está claro que la actividad filosófica depende del deseo. Cómo comprender entonces esta presencia/ausencia de la diferencia de los sexos en el texto filosófico, ¿no será un medio de intercambio en el discurso más que el objeto mismo del discurso? ¿No hay, por otra parte, a partir de la época moderna y de la declinación de la metafísica, un uso nuevo de la diferencia de los sexos que los filósofos habrían identificado, sin evaluar siempre su apuesta conceptual?-Para responder a estas cuestiones, este libro plantea la hipótesis de la historicidad de la diferencia de los sexos."
"La diferencia de los sexos"

Genevieve Fraisse
ISBN: 9789875000049

Manantial, 1996

"¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?"

La impactante autobiografía de Jeanette Winterson sobre su infancia y adolescencia.
¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal? preguntó la señora Winterson a su hija Jeanette cuando ella, recién cumplidos los dieciséis años, le confesó haberse enamorado de otra chica. Extraña pregunta, pero poco más podía esperarse de una mujer que había adoptado a una niña para hacer de ella una aliada en su misión religiosa, y en cambio se había topado con un ser extraño que ya desde la cuna le reclamaba a la vida un lugar que fuera solo suyo.
Armada con dos juegos de dentadura postiza y una pistola escondida bajo los trapos de cocina, la señora Winterson hizo lo que pudo para disciplinar a Jeanette: en casa los libros estaban prohibidos, las amistades eran mal vistas, los besos y abrazos eran gestos extravagantes, y cualquier falta se castigaba con noches enteras al raso, pero de nada sirvió. Esa chica pelirroja que parecía hija del mismo diablo se rebeló, buscando el placer en la piel de otras mujeres y encontrando en la biblioteca del barrio novelas y poemas que la llevaran hacia la felicidad.
Eso y mucho más es lo que ofrecen estas páginas donde alegría y rabia andan de la mano: un libro de memorias destinado a convertirse en un clásico de la literatura contemporánea.

¿Necesitaba palabras porque las familias infelices son un pacto de silencio. Quien rompa el silencio jamás será perdonado. Él o ella tendrá que aprender a perdonarse sin la ayuda de nadie?
Jeanette Winterson 



"¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?"

Jeanette Winterson
ISBN: 9788426419651

Lúmen, 2012






"Diccionario gay-lésbico"

Este Diccionario gay-lésbico viene a colmar un vacío en la lexicografía especializada del español: el de la terminología y el argot de la homosexualidad, que hasta ahora carecían de un estudio riguroso y sistemático. La mayoría de las 1.500 voces de argot se han documentado en las últimas décadas, a raíz de las últimas evoluciones sociales, pero también se consignan otras más generales y técnicas, y más arraigadas en el idioma, para dar una visión completa de este lenguaje. Además de la definición, las entradas incluyen comentarios sobre registro, frecuencia y etimología de los términos, así como citas que ejemplifican su uso. Se trata de una obra sólidamente documentada que ha bebido de fuentes orales y escritas, referidas a muy distintos géneros (periodístico, literario, etc.), de acuerdo con las exigencias de la lexicografía moderna.
Félix Rodríguez González, catedrático de la Universidad de Alicante y doctor en Lingüística Románica por la Universidad de Alberta (Canadá), ha contado con la colaboración de escritores, ha visitado bares y lugares de ambiente gay, ha recorrido numerosos foros de internet y ha realizado un amplio trabajo de investigación histórica para ser fiel al lenguaje y recoger todos los términos, incluso los negativos.

"Diccionario gay-lésbico"
Félix Rodríguez
ISBN: 9788424935689

Gredos, 2010

"Batido de trolo"

Cuando era chica me encerraba en el galpón del fondo de mi casa bajo llave. Mirá hasta qué punto sabía siendo tan chica que había cosas que no podía mostrar. Había una mesa, de esas con fórmica, abajo había guardadas unas revistas viejas tipo Anteojito, yo las cortaba, y los personajes cobraban vida y armaba historias, novelas, los hacía hablar, y yo me ponía de novia, y me besaban los hombres. Cuando salía del colegio dialogaba como él y como yo, en una relación amorosa que nunca se iba a dar. Es horrible eso. El puto tiene una infancia en general muy solo, con miedo de ser descubierto, de algo pecaminoso y castigado. Desde hace tiempo los que me tratan bien, me sirven. Los demás, me chupan la pija. La primera vez que me puse tacos en la discoteca sentí una electricidad desde los pies a la cabeza. Esto es lo que soy. Yo fui de tapado a puto careta, a puto bardo, a travesti. Publicar un libro está bueno pero no me cambia la vida.
NATY MENSTRUAL

Sus relatos son tremendos, de un realismo dramático, marginal, por momentos cruel, a veces de una tristeza desmesurada. Pero lo fundamental es que están brillantemente escritos, con un estilo personalísimo que merece destacarse.LA RAZÓN

Naty Menstrual, la autora del libro de cuentos Continuadísimo (Eterna Cadencia editora), ejerce una clase magistral sobre realismo, pero sin las generalidades abstractas de las mayorías sociales. La autenticidad de su escritura reside en personajes minoritarios involucrados de alguna manera con el establishment social. Así hará de la lengua y del tono tragicómico, el soporte del género, el del texto y el sexo, lo que implica una doble operación cultural. El procedimiento supone la construcción del yo a través del nombre y del cuerpo. Las vidas que la autora nos cuenta desparraman sexualidad donde la cosmética femenina alterna sin remilgos con la masculinidad. En sus relatos, Naty Menstrual no da lugar al estereotipo "glamoroso" televisivo (Florencia de la V) ni a su historia complementaria de La Cenicienta.NANCY FERNÁNDEZ




"Batido de trolo"
Naty Menstrual
ISBN: 978-987-1583-23-2
Milena Caserola, 2012