martes, 30 de octubre de 2012

Menú 30 octubre



Entrada:  "Historia del rock y las drogas" Harry Shapiro

Vino de la casa:  "Heroina" Tomasz Piatek






"La estupidez tiene un cierto encanto del
que la ignorancia carece"
Frank Zappa

"Historia del rock y las drogas"

Historia del rock y las drogas es una exhaustiva y certera exploración de las relaciones entre la vida y las obras de los músicos y sus experiencias con las drogas. Hoy, pocos dudan de que la historia del jazz, el rock y otras músicas populares pueda entenderse sin conocer la influencia que en ellas tuvieron y tienen las drogas y los estilos de vida asociados a su consumo. Desde la irrupción paralela del jazz y de la marihuana, ya hacia 1920, cada avance e innovación creativa dentro del extenso panorama del jazz, el rock, el blues y los demás géneros musicales ha venido acompañado de nuevas modas y hábitos respecto al consumo de uno u otro tipo de drogas.
Este libro es una crónica detallada y rigurosa de dichas tendencias, así como de su origen, su significado y sus repercusiones en el arte musical, las corrientes culturales y los modos de vida de cada período hasta la actualidad, con referencias a la música dance y las drogas de diseño. 


"Historia del rock y las drogas"
Harry Shapiro
ISBN: 978-84-96222-65-6
Robin Book



"Heroína"

Hay una línea de pensamiento que propone que si alguien disfruta del disco The Piper at the Gates of Dawn, de Pink Floyd, es por la transmisión de una experiencia que produce ganas de tomar ácido. Lo mismo se podría afirmar sobre una novela como Heroína y suponer que las cataratas de placer que se presentan con la entrada al libro se deben a las endorfinas que libera nuestro cuerpo con la sola idea de una jalada de heroína. En realidad esto es mentira y apologético, pero lo que importa es el efecto, lo que el polaco Tomasz Piatek nos hace creer en las primeras páginas.

El arranque de Heroína tiene dos satisfacciones inmediatas. Por un lado la prosa de Piatek sabe lo que hace, da vueltas alrededor de las sensaciones por las que transita Tomás, primer personaje de la novela, quien relata una detrás de la otra sus colocadas, pero no son consecutivas; la temporalidad se mezcla, los lugares se mezclan, y las sensaciones también. Todo es muy claro, los recorridos que hace por la ciudad de Varsovia, la descripción de las amistades con que se cruza; no hay delirio ni divague surrealista, sino descripciones bien redondas sobre todo lo que siente el personaje circulando drogado por la vida. Hasta las bajadas, que siempre son lo peor, parecen amenas y placenteras.

Por otro lado, con un par de páginas leídas ya se empieza a disfrutar el placer de la traducción al español rioplatense que hace Bárbara Gill, algo que uno podría suponer erradamente que escapa a la voluntad creativa del autor, pero que en verdad realza toda la potencia del argot que Piatek utiliza para describir ese mundo de la droga europea. Piatek dice en entrevistas que la cultura polaca se caracteriza por la afirmación de que todo está mal, siempre. Y de alguna manera su novela se enfrenta a esa idiosincrasia, moviéndose entre dos extremos. Mientras van desapareciendo y muriendo personajes, y la droga sigue siempre ahí, Heroína parece sin embargo una novela sobre la felicidad eterna. Hay algo muy negro, un componente metafísico y al mismo tiempo palpable, que da como resultado una novela intensamente corporal no sólo por las drogas, sino también por las descripciones de bienestar en una búsqueda de absolutos. El mal absoluto, el placer, el dolor son temas de siempre de la literatura pero parecen ocupar un lugar especial en varias de las trece novelas que Piatek lleva publicadas: tanto en Algunas noches fuera de casa, un thriller paranoico –y que fue editada en Argentina hace unos años– como El caso Justine, un policial con fuerzas sobrenaturales del bien y del mal.

Es fácil leer Heroína, primera novela de Piatek, como un relato autobiográfico. Tomás –ese primer personaje que después les dejará la voz a otros dos– trabaja en la televisión como una suerte de lingüista, se droga sólo en los días libres y dice no ser un adicto. Tomasz Piatek estudió sociolingüística, pero durante los noventa se dedicó al periodismo en algunas revistas de opinión y diarios de Varsovia, la televisión y la radio, y a consumir heroína como gran parte de la juventud europea.

El problema de esa lectura es que así como recibió varios premios literarios en su país, Heroína le valió varias críticas y controversias de la sociedad polaca que Piatek describe como descabelladamente correcta. Incluso muchos de los que recibieron positivamente el primer libro de Piatek tuvieron que inventarle un poco la parte moral, la lección sobre el precio alto a pagar, porque tanta felicidad saliendo de la heroína no está bien ni para la literatura.

Después de una larga temporada en rehabilitación por la que le preguntan en todas las entrevistas, Piatek intenta poner distancia entre el personaje y él. Su última novela, El palacio Ostrogskich, es un poco el contrapelo de Heroína, es decir, la confesión de un drogón adulto y rescatado que no moraliza pero sí pone más en juego las consecuencias. De la misma forma sella el prólogo de la última edición de Heroína aparecida en Polonia haciendo una aclaración tal vez pertinente: “Si usted es un adicto a las drogas en tratamiento, no lea este libro”. Y si no, allá usted.
Ezequiel Acuña



"Heroína"
Tomasz Piatek
ISBN 978-987-25550-4-7
Tren en Movimiento Ediciones

“Alcohol, tabaco y otros vicios"


“Alcohol, tabaco y otros vicios" se las trae; en este libro Luis Darío Salamone repasa los nombres del goce que consuenan con la hipermodernidad y muestra su desarmonía, presentando la paradoja mayor del consumo: substancias y actividades producidas para vivir mejor terminan afectando el hecho mismo de vivir, induciendo un trayecto inverso al esperado causando displacer y en muchos casos provocando la muerte!.

¡Encontramos en este recorrido un catálogo: desde los ya tradicionales drogadictos y alcohólicos, pasando por fumadores y ludópatas hasta finalizar en una ¡adicción a las cirugías estéticas! Asistimos a una fina descripción de las más variopintas formas de satisfacción que se entrechocan siempre con su límite: los inevitables excesos, aquellos que dieron lugar al nombre de vicios con el que Salamone ha sabido distinguirlas”.
Extraído del Prólogo de Ernesto S. Sinatra

"Alcohol, tabaco y otros vicios"
Luis Darío Salamone
ISBN: 9789871649662
Editorial Grama

192 págs

"En busca de respeto. Vendiendo crack en Harlem"


A mediados de los años ochenta, Philippe Bourgois, entonces un joven antropólogo, se instala en East Harlem, uno de los barrios más postergados de Nueva York, y pasa allí casi cinco años, en contacto con los vendedores de crack de origen puertorriqueño. Su objetivo no es estudiar el circuito de la droga, sino indagar la experiencia de segregación racial y pobreza persistente que acosa al gueto latino precisamente en la ciudad más rica del mundo.

El problema que afronta, metodológico y ético a la vez, es cómo acercarse a esos jóvenes que, condenados de antemano al fracaso, sólo en la economía ilegal encuentran un atajo para acceder al sueño americano. Es preciso establecer con ellos lazos de confianza que permitan un acercamiento profundo a sus vidas, costumbres y rutinas. Así, Bourgois amanece en las calles con los protagonistas de este libro, discute con ellos, participa de sus fiestas y reuniones familiares, entrevista a sus parejas, a sus padres, a los políticos locales, y asiste a las reuniones de las instituciones comunitarias.

El autor descubre así que a la veintena de traficantes con los que trata, al igual que a sus familias, no les interesa mucho hablar de las drogas. Más bien quieren hablar de la lucha diaria que libran por sobrevivir con dignidad: relatan sus frustradas experiencias de escolarización, su ingreso en la cultura callejera y en las pandillas, sus accidentados intentos de conseguir trabajo legal, su iniciación sexual y sus modelos de maternidad y paternidad, además de sus ardides para acceder a los planes de asistencia social.

Convertido en un clásico de los estudios etnográficos sobre la marginalidad social, En busca de respeto no sólo es un ensayo sobre la violencia autodestructiva de la calle y la búsqueda cotidiana de respeto, sino también, y sobre todo, una suerte de diario extremo de la investigación misma, un cuaderno de bitácora que muestra los complejos dilemas que debe resolver quien está abocado a explorar el sufrimiento social de esta época.
"En busca de respeto. Vendiendo crack en Harlem"
Philippe Bourgois 
ISBN 978-987-629-129-3
Siglo XXI editores

424 págs.