jueves, 6 de diciembre de 2012

Menú 06 diciembre - "Los soldados de Perón






"Cada uno dentro del movimento tiene una misión.
La mía es la más ingrata de todas: me tengo que tragar
el sapo todos los días. Otros se lo tragan de cuando
 en cuando. En política, todos tienen que tragar
 un poco el sapo."

 J. D. Perón (¿O era Evita?)


"... a través de la CGT y con la colaboración del aparato policial, Perón acentúa y refuerza la estatización del movimiento obrero y la transformación de la burocracia sindical en un estrato relativamente privilegiado de funcionarios estatales. En noviembre de 1946, de los noventa y nueve integrantes del Consejo General de la CGT, por lo menos trece tienen algún puesto gubernamental, ocupan una banca en el Congreso o provienen de sindicatos que están subsidiados o directamente intervenidos por el Estado.
Milcíades Peña, "Historia del pueblo argentino", Capítulo XVII "El gobierno del "como sí" 1946-1955" 


"Sindicalismo y peronismo"

Entre 1943 y 1946, el movimiento obrero y el naciente peronismo establecieron un vínculo que habría de ser perdurable. Según propone Hugo del Campo, los dirigentes sindicales tuvieron en esa etapa un papel activo y primordial, dialogando con un Perón con escasa experiencia en el terreno laboral, aunque esperaba colectar allí gran apoyo. Los dirigentes sindicales nutrieron la nueva coalición con ideas, programa y lenguaje elaborados tras una larga experiencia. Había en ellos confianza en la organización sindical y desconfianza de los partidos políticos “obreros”; vocación por las reformas graduales y voluntad de apelar al estado para realizarlas.
Los objetivos de Perón eran algo diferentes, pues planeaba integrar los sindicatos en una coalición política y social más amplia, en la que tendrían cabida los empresarios, las Fuerzas Armadas y la iglesia. Sin embargo, ninguna de las partes logró lo que se proponía, y el peronismo terminó por resultar un híbrido inédito: un movimiento de base popular dirigido por un militar populista.
Escrito en 1981 y editado en 1983, antes del fin de la última dictadura militar,Sindicalismo y peronismo. Los comienzos de un vínculo perdurable se ha convertido en un clásico. Para esta edición el autor ha revisado el texto original y ha agregado un prólogo en el que ubica su libro en el contexto de la producción historiográfica de los últimos veinte años.

"Sindicalismo y peronismo. Los comienzos 
de un vínculo perdurable"

Hugo del Campo
ISBN: 978-987-629-250-4
Siglo XXI



"El parnaso argentino"

El parnaso argentino, última novela de Ricardo Strafacce, editada del otro lado de la cordillera es una novela donde, como muchas de sus novelas, el rango entre realidad y ficción es difuso. Deberíamos inventar géneros. Verosímil de los medios. Ficción política. Literatura crítica. Análisis literario de la realidad política. Pero también podría decirse todo de una manera más llana: habla de ahora, de acá, de esto que nos pasa y, a la vez, subvierte esto que llamamos "esto".


"El parnaso argentino"
Ricardo Strafacce
ISBN:  9789567117789
Calabaza del diablo
En el programa "Sirenas en bicicleta" fue R.S. y leyó parte del libro. Y hubo, además, charla y música. El audio acá.-

"La democracia de masas"

En este volumen se examina el período que se inicia en 1943 con el derrocamiento de la restauración conservadora, hasta la caída del régimen peronista. Ya en el gobierno, el peronismo intentó definir un juego político que, sin abandonar el régimen de la democracia representativa, diera cabida a reclamos de los sectores populares al tiempo que asegurase el apoyo de las jerarquías militares.


"La democracia de masas"
Historia Argentina 7
Tulio Halperin Donghi
ISBN: 9789501277074

Paidós

"¿Quién mató a Rosendo?"


"Este libro fue inicialmente una serie de notas publicadas en el semanario CGT a mediados de 1968. Su tema superficial es la muerte del simpático matón y capitalista de juego que se llamó Rosendo García, su tema profundo es el drama del sindicalismo peronista a partir de 1955."
En la reconstrucción de los hechos, Rodolfo Walsh contó con la ayuda de quienes sobrevivieron al tiroteo de la confitería Real de Avellaneda en el que murió García: Francisco Alonso, Nicolás Granato, Raimundo y Rolando Villaflor y la de su abogado defensor, Norberto Liffschitz.
No hay, pues, una línea de esta investigación que no esté fundada en testimonios directos o en constancias del expediente judicial.
Un breve epílogo especialmente preparado para esta edición da cuenta de la suerte corrida por algunos de los protagonistas de esta historia, con posterioridad a los hechos de mayo de 1966.
"¿Quién mató a Rosendo?"
Rodolfo Walsh
ISBN: 950-515-353-8
Ediciones de la Flor