jueves, 20 de septiembre de 2012

Menú 20 septiembre "Iconoclastas"






Entrada: "Su satánica majestad, Aleister Crowley" - Martin Booth

Vino de la casa: "El placer y el mal. Filosofía de la droga" - Giulia Sissa










"Estuve en lucha a muerte conmigo: Dios y Satan
pelearon por mi alma aquellas tres largas
horas. Dios conquisto — ahora sólo me queda una
duda— ¿cuál de los dos era Dios?"

Aleister Crowley


"Su satánica majestad, Aleister Crowley"


Nacido en el seno de una familia acomodada, los padres de Crowley eran miembros de la secta fanática La Hermandad de Plymouth, lo que le hizo padecer una difícil infancia y un inmenso rechazo por el cristianismo. En 1898, mientras estudiaba en Cambridge, decidió emprender su carrera como mago. Al igual que el poeta WB Yeats, ingresó en la Orden Hermética del Amanecer Dorado y más adelante se convirtió en líder de la Ordo Templi Orientis, que hoy en día continúa existiendo.

Para Crowley, la magia se encontraba íntimamente ligada a la voluntad humana y llegó a creer que tanto él como sus discípulos podían ejercer control sobre casi cualquier cosa mediante el solo empleo de la voluntad. Sin embargo, lo que le convirtió en carne de cañón de los tabloides británicos fue su utilización del sexo como fuerza creativa necesaria para realizar su trabajo, manteniendo relaciones sexuales con cientos de mujeres y hombres de todo el mundo.

En esta biografía Martin Booth relata, sin emitir juicios de valor, los hechos reales de la vida del ocultista, poeta, novelista, bisexual y consumidor de estupefacientes, dejando que el lector decida por sí mismo si se trataba de un charlatán degenerado o de un auténtico mago.

"Su satánica majestad, Aleister Crowley"
Martin Booth
ISBN:84-96614-43-3
(Trad. del inglés de Julieta Lionetti)
Melusina
640 pgs.

"El placer y el mal. Filosofía de la droga"


¿Estamos hechos para gozar todo lo que somos capaces, es decir, al máximo?
Giulia Sissa pone en juego la filosofía antigua para interrogar el placer de las drogas, una voluptuosidad tan cautivante que conmueve la vida. Y también, recíprocamente, interpreta los testimonios de autores como Quincey, Burroughs o Freud en tanto variaciones sobre este tema filosófico: el deseo es insaciable, el placer es negativo, o sea, ausencia de malestar.
En ese doble movimiento de la filosofía a la experiencia y de lo vivido a lo reflexivo, este libro esboza una historia del goce en Occidente.

Investigadora en el Centre National de Recherche Scientifique (CNRS-Francia), Giulia Sissa es también profesora en la Universidad John Hopkins, Baltimore, Estados Unidos.


"El placer y el mal. Filosofía de la droga"
Giulia Sissa 
ISBN: 987-500-021-3
Ediciones Manantial
Páginas: 208

"Atlas Mnemosyne"

El Atlas, último de los proyectos emprendidos por Warburg en vida, y continuado después por sus discípulos más allegados Gertrud Bing y Fritz Saxl, se une a la última "avalancha" de títulos publicados en el último año ( La Curación Infinita y El Ritual de la Serpiente) siendo, sin duda alguna el broche de oro de la misma.

La figura de Warburg ha despertado el interés de generaciones y generaciones de estudiantes y estudiosos más allá de la historia del arte. Y es que, aún siendo reduccionistas, como indica Fernando Checa en su estudio sobre el Atlas incluído en la presente edición, al sabio de Hamburgo se le podría considerar el padre de la iconografía y de la iconología. Reduccionismos aparte, la obra de Aby Warburg -y su vida, que en éste caso en concreto van en paralelo- resulta altamente interesante. Primogénito de una acaudalada familia de banqueros, el joven Abraham renunció al negocio familiar cediéndo su derecho de primogenitura sobre su hermano Max a cambio de que éste subvencionara de por vida su compra de libros. Esta cesión tendría por fruto a largo plazo la creación del Instituto Warburg.

Sus estudios pronto viran hacia el Arte, y más en concreto el arte renacentista florentino, del que llegará a ser uno de los grandes especialistas. Además, debido a las largas temporadas que pasaba en la ciudad italiana, Warburg terminaría siendo un gran conocedor de los archivos florentinos. Su tesis doctoral sobre dos de las principales obras de Boticelli, La Primavera y El Nacimiento de Venus, pone a Warburg de relieve como historiador del arte por su análisis del tratamiento de los paños en estas obras.

A finales del siglo XIX, aprovechando la boda de uno de sus hermanos en los Estados Unidos de América, Warburg visita de primera mano a los indios hopi. Ésta experiencia será la que de lugar a la conferencia de El Ritual de la Serpiente, a la que más adelante aludiremos.
Pronto la atención de Warburg se centraría sobre los intercambios entre el arte renacentista italiano y el del Norte de Europa, y sobre las representaciones mitológicas y astrológicas.
En paralelo al desarrollo de su obra intelectual, la biblioteca pasa por diferentes etapas, hasta consolidarse en 1912 como un proyecto serio con la entrada de Fritz Saxl como ayudante.
Hacia finales de 1918 la salud de Aby Warburg y su estabilidad mental merman, con lo que la familia decide trasladarle a la clínica del Dr. Binswanger en Kreuzlingen (Suiza) donde permanecerá interno hasta 1924 - los pormenores de su estancia en la clínica quedaron registrados en el ya mentado libro La Curación Infinita.

Como parte del proceso de recuperación, y con la inestimable ayuda de Saxl, Warburg pronunció ante el resto de internos una conferencia basada en los materiales reunidos en su visita a los indios hopi. Éste texto, publicado años después con el título de El Ritual de la Serpiente, se convertiría en uno de los pilares de las teorías de análisis de imágenes.

Una vez recibida el alta de Kreuzlingen Warburg se embarcaría en su último gran proyecto, publicado de forma póstuma de hecho, que sería el Atlas Mnemosyne.
Aprovechando el amplio material fotográfico del centro Warburg, el atlas presentaba una seria de paneles en las que se yuxtaponían imágenes y texto, en una tentativa de unificar una visión filosófica del mundo con una historia de la imagen. O lo que es lo mismo, unificar cuarenta años de investigaciones. Un trabajo centrado en el análisis de la memoria, en dónde según Warburg se originaría la creación artística. Los paneles del Atlas, abiertos a la reordenación según avanzara la investigación, presentarían una historia de la memoria a través de representaciones iconográficas encadenadas y relacionadas, sin palabras. Pues, segun el parecer de Warburg, la fuerza de las imágenes sería tal que el subconsciente humano, poblado de engramas, sería capaz de elaborar el discurso subyacente a cada uno de los paneles sin la ayuda de ningún tipo de texto.

El Atlas nunca llegó a presentarse sin los textos marginales, y con ellos nos lo presenta Akal en ésta edición que nos lleva desde los tres primeros paneles (A,B y C) que relacionan al hombre con los sistemas cósmicos y presentan la superación del modelo antropomórfico de representación iconográfica, hasta los paneles numerados del 1 al 79, con un salto entre el 61 -64 y el 70, cuyas temáticas varían desde la representación de la fortuna (48), la cosmología en Durero (58) o el sentimiento contenido de triunfo (49).

Mención aparte merecerían los paneles 46 y 47 dedicados, de una forma u otra, a la figura de la Ninfa. Ésta figura tiene un papel de gran importancia en la obra de Aby Warburg, y en particular resulta uno de los aspectos más llamativos de la obra de este autor, para los miembros de Mnemos. La ninfa ejerció siempre una fuerte atracción sobre Warburg, que dedicó líneas a dicha representación femenina e incluso mantuvo una animada correspondencia con el filólogo holandés André Jolles, en la que el último se fingía enamorado de la ninfa, provocando continuas reformualciones de la definición de este personaje.

El caracter inacabado del proyecto - unido a lo fragmentarioa de la obra de Warburg - hace que un acercamiento al mismo siempre haya resultado complicado. De ahí que la presente edición de Akal facilite el cometido incluyendo, además del mismo Atlas, unos materiales adicionales.
Encontramos por lado un completo estudio de Fernando Checa sobre el autor y la obra en cuestión, analizando el contexto de creación del Atlas, su desarrollo y su contenido de manera completa y sistemática, casi lámina a lámina.

Acompaña al Atlas también, un magnífico artículo de Karin Hellwing, 'España en el Atlas Mnemosyne', que analiza el papel que ocupa el arte renacentista de nuestro país en la obra de Warburg. Un papel marginal pese al interés mostrado por el estudioso alemán en varias ocasiones, como testifican el viaje de Saxl a Madrid en 1927 y la correspondencia mantenida entre este y Warburg en las seis semanas de duración del mismo. En el artículoHellwig analiza cada una de las quince fotografías relacionadas con España, que aparecen en los 63 paneles conservados de la última versión del Atlas. Así, pese a que Españay su arte no se encontraban en la agenda del Instituto Warburg, la visita de Saxl a España, con el encargo de localizar obras de Rubens y códices astrológicos, reportó consecuencias directas e indirectas sobre la labor del mismo, como serían la inclusión de La Muerte del Laocoonte de El Greco en el Atlas, entre otras obras, o el estudio realizado de manera independiente por Saxl de la pintura Velázquez, o la interpretación del cuadro de Las Hilanderas realizada por Warburg.
Completarían el volumen tres textos inéditos del propio Warburg: 'The Franz Boll Lecture' (1925), 'Conferencia sobre Rembrandt' (1926) y 'Conferencia en la Hertziana' (1929).

Nos encontramos por lo tanto ante una obra que se publica por fin en la lengua de Cervantes tras años de espera. Un Atlas que es la obra maestra inacabada de uno de los historiadores más influyentes, bien a través de su propia obra, bien a través de su legado y su Instituto. Y el hecho de que la editorial Akal la publique en una edición tan cuidada, respetando en lo posible su formato y acompañándola de unos materiales adicionales enriquecedores e inéditos, solo puede reafirmar el hecho de que el pensamiento de Warburg y su figura aún permanecen vigentes.

Fuente: http://mnemoshistoria.blogspot.com.ar/2010/03/resena-aby-warburg-atlas-mnemosyne-akal.html



"Atlas Mnemosyne"
Aby Warburg
ISBN:  9788446028253 
(Trad. Joaquín Chamorro Mielke)

AKAL
Págs 192





"Rolling Stoned"

Andrew Loog Oldham tenía diecinueve años cuando descubrió y se convirtió en manager y productor de una banda desconocida llamada The Rolling Stones. Sus ideas, en las que convivían la verdad del cine y el glamour de la moda entre otros materiales inflamables, fueron las que llevaron a un puñado de chicos sin un peso, que tocaban blues en el sur de Londres, hasta la mismísima cumbre del mundo del rock. Adicto a la fama tanto como a la innovación, Oldham condujo a Jagger, Richards y compañía durante sus años más productivos y salvajes, en el marco de una década, la de los 60, que dejó rastros indelebles y un puñado generoso de historias enloquecidas que encuentran en este libro al mejor narrador posible: el mito que vivió para contarlo todo, con insensatez y sentimientos.

---------

Andrew Loog Oldham nació en enero de 1944 y dos décadas más tarde ya se había dejado influir y a su vez había influido en los nombres que aún hoy sostienen el santo altar del rock y el pop: Brian Epstein, Los Beatles, Phil Spector y Los Rolling Stones. A estos últimos los descubrió y los produjo durante largos y fructíferos años, y no es en absoluto temerario afirmar que los Stones que conquistaron el mundo le deben muchísimo a Oldham. Como si no hubiese tenido suficiente, por aquella época también capitaneó un sello en el que grabaron nombres muy grandes (Humble Pie, Small Faces, Fleetwood Mac, John Mayall, The Nice), y décadas más tarde trabó relación con la Argentina, al trabajar con Ratones Paranoicos y Charly García. Actualmente vive en Bogotá, Colombia.







"Rolling Stoned"
Andrew Loog Oldham
ISBN 9789876580823
Mondadori
432 páginas