miércoles, 14 de noviembre de 2012

Menú 14 Noviembre





Entrada"Hombre sin mundo. Escritos sobre arte y literatura" Günther Anders


Plato principal"Kafka: preindividual, impersonal, biopolítico", Autores Varios

Postre
 
"Fauna, DesplazamientosMario Levrero





"El gesto de amargura del hombre es,
con frecuencia, sólo el petrificado
azoramiento de un niño"

Franz Kafka

"Hombre sin mundo"

Hombre sin mundo aparece por primera vez en forma de libro el año 1984 en Múnich; obra de marcado tono filosófico, reúne, no obstante, textos dedicados a escritores y artistas con los que, en su mayoría, el autor mantuvo una relación más o menos estrecha: Brecht, Broch, Döblin, Heartfield, Grosz y Kafka. El volumen contiene asimismo alguno de los dibujos de Günther Anders.

“Hombres sin mundo” eran y son quienes están obligados a vivir dentro de un mundo que no es el suyo; dentro de un mundo, que, a pesar de estar producido y mantenido en movimiento por ellos con su trabajo cotidiano, no está construido para ellos (Morgenstern), no está ahí para ellos; dentro de un mundo, para el que ellos han sido pensados, utilizados y están ahí, pero cuyos estándares, aspiraciones, lenguaje y gusto no son los suyos, no les están permitidos."

"Sin mundo en un sentido aún más acentuado o, mejor, en el sentido más potente son los parados que, al perder su trabajo, incluso perdieron ese 'mundo' que no había sido el “suyo” y, sin embargo, tuvieron que pagar alguna cosa por eso."

"Los hombres no estamos fijados en un mundo determinado ni en un estilo de vida determinado, sino más bien obligados a procurarnos o a crearnos en cada época, en cada lugar, si no incluso a diario, un nuevo mundo y un nuevo estilo de vida."

"En cuarto lugar, con la expresión “hombre sin mundo”, hago referencia al hombre en la época del pluralismo cultural; a ese hombre que, por participar a la vez en muchos, demasiados mundos, no tiene un mundo determinado y, por tanto, no tiene ninguno."
G. A.

 "Hombre sin mundo"
Günther Anders
ISBN: 84-8191-800-8
Editorial Pre-textos, 2007























"El libro uruguayo de los muertos"


El libro uruguayo de los muertos quizá sea la obra más importante escrita hasta el momento por Mario Bellatin. Su imaginación desbordada trastoca la frontera entre la realidad y la ficción, dando como resultado una originalidad sin límites, que revolotea en torno a ciertas preguntas sin respuesta, como la que en algún momento inesperado dirige al remitente del relato: «¿Tu imagen en el espejo te refleja?».

Mario Bellatin escribe para un misterioso remitente al que ha visto sólo una vez, con quien desde entonces dialoga sobre los misterios de la resurrección de la carne. Le narra con detalle los fantásticos sucesos que pueblan su particular y único mundo. Ahí, el tiempo no transcurre ni hacia delante ni hacia atrás, así como tampoco el espacio está en algún lugar en específico. El libro uruguayo de los muertos es una especie de espiral que al mismo tiempo que da vueltas sobre ciertos ejes recurrentes sale disparada en todas las direcciones alcanzables por la prodigiosa capacidad de observación de su autor».

"El libro uruguayo de los muertos"
Mario Bellatin
ISBN: 978-84-15601-00-5
Editorial Sexto Piso





"Kafka: preindividual, impersonal, biopolítico"


Kafka: preindividual, impersonal, biopolítico. Marcelo Percia, Gregorio Kaminsky, Alejandro Kaufman, Patricia Digilio, Mónica B. Cragnolini, Evelyn Galiazo, Alejandro Tantanian, María Tortajada, Gerald Berthoud, Raymundo Mier -- Autores inagotables, como Kafka, están siempre resonando en el presente. En este libro, esa resonancia es advertida en temas tan actuales como la biopolítica, lo preindividual y lo impersonal. Si la biopolítica supone la inclusión de la vida biológica de las poblaciones en la gestión del poder, las cuestiones que atañen a la salud y la enfermedad, a las nuevas biotecnologías, al ejercicio del control policial, a las fronteras, etc., se tornan centrales. La “vieja cuestión” de la determinación de los límites de lo humano y lo animal retorna con otros matices, que llevan a los diez autores de este volumen a insistir –acompañados por Kafka- en las preguntas acerca del sujeto, de la ley, de lo anómino, de la supervivencia.
"Kafka: preindividual, impersonal, biopolítico"
AA.VV. 
ISBN: 9789872477097
Ediciones LA cebra, 2010






"Fauna / Desplazamientos"


Fauna y Desplazamientos son dos de las novelas breves más celebradas de Levrero. Ambas fueron publicadas en 1986 en un solo volumen, y ahora fueron  reeditadas en el mismo formato por Mondadori para delicia de los fanáticos del autor uruguayo.
Fauna es el apodo de una mujer exuberante y difícil de olvidar. La historia de un hombre solitario, fuertemente marcado por la parapsicología, cuya rutina y sueños se ven interrumpidos y vulnerados por la aparición de una enigmática mujer, que lo meterá en apuros. Desplazamientos es un relato entrañable sobre el encuentro con la casa de la infancia y todos los fantasmas y cuentas pendientes que aparecen con este movimiento. Y de nuevo, una mujer que tuerce el rumbo de la historia. Estas dos nouvelles pertenecen a mundos inventados, esos territorios de ensoñación que Levrero maneja como nadie.
Mario Levrero nació en Montevideo en 1940 y falleció en la misma ciudad en 2004. Fue librero, guionista de cómics, humorista, creador de crucigramas y juegos de ingenio, y autor de una extensa obra literaria que abarca el cuento, la novela y el ensayo. Escritor de culto y casi secreto, en los últimos años se ha convertido en maestro y referente imprescindible para gran parte de la mejor literatura latinoamericana actual.


"Fauna / Desplazamientos"
Mario Levrero
ISBN: 9789876581615
Mondadori, 2012