martes, 16 de octubre de 2012

Menú 16 de Octubre - Operación Mamita Querida! (2)



Entrada: "Historia de mi vida" George Sand
Vino de la casa: "Las mujeres y los derechos del hombre" Joan Wallach Scott
Plato principal: "El mundo de las mujeresAlain Touraine
Postre: "La epigrafista" Paulina Vinderman 










"La mujer es como una sombra: no podrás
atraparla, pero tampoco huir de ella."
Louis Charles Alfred de Musset

"Historia de mi vida"


Amandina Aurora Dupin, escritora romántica francesa conocida por el seudónimo George Sand, nació en París en 1804 y murió en Nohant en 1876. Colaboró en distintos periódicos y revistas francesas. Vivió una vida campestre que influenció la ruralidad de sus novelas. Estudió latín y ciencias. Tuvo varias relaciones amorosas en su vida, entre ellas con Federico Chopin y Franz Litz. En 1832 publicó su primera novela, Indiana.
Entre 1854 y 1855 escribió Historia de mi vida, su autobiografía. En ella plasma sus sentimientos religiosos y propone teorías humanas y sociales basadas en el paso de la filosofía del siglo XVIII al siglo XIX. Sus obras tratan, en general, de temas campestres o relacionados con la espiritualidad humana, como la reencarnación del alma.


"Historia de mi vida"
George Sand
ISBN 9788487265167
Parsifal Ediciones


"Las mujeres y los derechos del hombre. Feminismo y sufragio en Francia, 1789-1944"

En Las mujeres y los derechos del hombre, Joan Scott reconstruye los argumentos en favor del sufragio femenino durante el largo período que va desde la Revolución francesa hasta mediados del siglo XX. Expone los dilemas del feminismo al reclamar un derecho que el republicanismo asignó a un individuo abstracto pero que históricamente se corporizó en el ciudadano varón. Sostiene que en su lucha por la igualdad política, paradójicamente, el discurso de las feministas terminó revalidando la diferencia sexual.

La autora explora los desafíos conceptuales que planteó la discusión sobre los derechos cívicos femeninos en Francia, y revisa los cambiantes y controvertidos significados atribuidos a dos de los principios fundantes de la legitimidad democrática: el individuo soberano y la universalidad del sufragio.

Con este libro, deliberadamente provocativo, Scott interviene en los debates sobre la identidad y la escritura de la historia, y discute conceptos como “experiencia” y “agencia”. Pero también ofrece una vívida evocación de algunas mujeres que participaron de este debate secular, su peculiar universo intelectual, la rebeldía de sus acciones y la belleza de sus palabras.

Escrito con rigor analítico y talento narrativo, el libro de Joan Scott es una referencia imprescindible para los estudios históricos del feminismo y también para la historia intelectual de la ciudadanía.

Silvana Palermo
"Las mujeres y los derechos del hombre. 
Feminismo y sufragio en Francia, 1789-1944"

Joan Wallach Scott 
ISBN 978-987-629-243-6
Siglo XXI Editores


"El mundo de las mujeres"


Mediante un pormenorizado trabajo de investigación, alrededor de 60 entrevistas con distintas mujeres, Touraine asegura que las mujeres están construyendo desde la subjetividad ciertos planteamientos característicos de movimientos sociales como el acontecido en Mayo del 68, donde se anunció la inminente decadencia del mundo masculino.

En el mundo contemporáneo ya no existen más horizontes por conquistar por lo que está aconteciendo un movimiento a la inversa "tendente a descubrirnos a nosotros mismos" y en ese sentido "las mujeres están mejor preparadas que los hombres". Las mujeres continúan dejando a un lado los referentes masculinos para construirse una identidad propia, asevera.

Touraine señala que a lo largo de cuatro o cinco siglos la sociedad se articuló alrededor de la dominación y poderío masculinos, mientras que al mismo tiempo todo se estructuraba derredor a la figura tradicional de la familia.

Si bien vivimos en un mundo donde las mujeres son quienes sufren mayor violencia y son las peor pagadas en el mercado de trabajo, el autor afirma que "hemos pasado de una sociedad de hombres a una de mujeres, una sociedad que funciona con normas femeninas" y donde la conciencia sexual femenina guiará nuevos caminos.

Para explicar esta transición el sociólogo habla sobre la caducidad de conceptos canónicos como feminismo, anteponiéndolo al de posfeminismo: "Las mujeres de mi generación son las que emprendieron la batalla feminista, que consistía en una idea de lucha y de movilización contra determinadas leyes y costumbres. Hoy eso ha cambiado". Lo que surge en nuestros días es una concepción posfeminista que trata sobre el interior de la mujer y no de su vertiente política.

Visto en La sexualidad ha hecho superior a la mujer | El machismo empezó su declive en Mayo del 68


"El mundo de las mujeres"
Alain Touraine
ISBN: 9788449320347
Paidós

"La epigrafista"

Ya no me reconforta abrazar la ciudad.
La soledad del mediodía esta vez es brutal.
Duelen los huesos de dormir demasiado,
duele no recordar los sueños
y cuidar de mis flores,
e intentar escribir con mi última tinta.

Las flores del ciruelo de mi abuelo materno
eran la belleza visible.
Atrapaban mi respiración
como se atrapa un pájaro obsesionado,
disuelto en la brisa.

Me vuelco, encorvada sobre la hoja,
mi lapicera parece enfrentarse a la piedra.
Parezco perdida; he perdido una palabra
/fundamental
y no sé ahora reparar su falta.

Un halcón con su caperuza.

El amor se murió rápido, tan rápido como llegó
y en el núcleo del invierno
no hay lugar para mentiras piadosas.
Aprenderé un idioma antiguo,
alto y solitario sobre la hierba del mundo.
Sangre seca para mi historia.
Nada que ver con el amor,
nada que ver con las reglas de vida.
Un signo de puntuación
sobre la tierra donde crecía el ciruelo.
"La epigrafista"
Paulina Vinderman

Hilos Editora