martes, 25 de septiembre de 2012

Menú 25 septiembre "Amor Amor Amor"






Entrada: "La canción de amor y muerte del alférez Christoph Rilke", Reiner Maria Rilke
Vino de la Casa
"Elogio del amor", Alain Badiou
Plato principal:
 "¡Alma mía!", Martin Heidegger
Postre
:
 "El amor", Niklas Luhmann



"El amor es ciego, pero los vecinos no".
Noel Clarasó


"La canción de amor y muerte del alférez Christoph Rilke"

Es una historia que está narrada como un poema en prosa, un bello poema que trata los temas rilkianos a pesar de ser un escrito de juventud (1899), el amor, la muerte, el cosmos poético, ese mundo de ficción creado y recreado por el poeta en el que el misterio es posible.
Rilke indaga en el pasado de su familia hasta encontrar una referencia que le une a la nobleza, a ese junker que debe ir a la guerra para cumplir su misión con el Imperio. 




"La canción de amor y muerte del alférez Christoph Rilke"
 Rainer Maria Rilke
ISBN:84-7517-517-1  
Ediciones Hiperión
 

"Elogio del amor"

“Hoy en día, la opinión general es que cada uno sigue solo su interés. El amor es la prueba palpable de que esto no es así.”
Desde los moralistas franceses hasta Levinas, pasando por Schopenhauer, los filósofos a menudo han maltratado el amor, cuando se interesaron por sus problemáticas, aunque más habitualmente lo obviaron como tema de sus reflexiones. No es el caso de Alain Badiou, quien nos muestra en este libro formidable que el amor es una dimensión esencial del ser humano que hay que defender de las amenazas que le plantea el paradigma de vida actual. Para este autor, el amor se encuentra amenazado por los partidarios del mercado liberal –para quienes todo es interés, pero también por sus opositores, para quienes el amor es puro hedonismo.
Vivimos en un mundo en el que el amor “riesgo cero” es un correlato en el espacio íntimo de la guerra “muerte cero”. Esta es, entonces, la primera amenaza que el amor actual enfrenta: la “amenaza aseguradora”. Por medio de un tranquilizador arreglo de antemano, se evita toda casualidad, todo encuentro y, finalmente, toda poesía existencial, en nombre de la categoría fundamental de la ausencia de riesgos.
La segunda amenaza que se cierne sobre el amor es la que le niega toda importancia, afirmando que se trata de solo una variante de las distintas formas del goce. Este libro es un poderoso antídoto contra estas amenazas y un placer de leer, placer que nos reconducirá al amor y a su reinvención.
"Elogio del amor"
Alain Badiou & Nicolas Truong
Isbn: 9789501265828 
Paidós 
104 págs

"¡Alma mía!"


"[…] Tengo por delante una vida de gran valor, puedo arrojarme por completo sobre mis problemas sabiendo que tú permaneces junto a mí – me proporcionas calma cuando regreso cansado de la tierra lejana de las grandes preguntas (1° de febrero de 1916).
-
[…] Sé que puede haber una filosofía de la vida activa – que puedo declarar batalla a muerte al Racionalismo – sin incurrir en el anatema de la irracionalidad – puedo hacerlo – debo hacerlo – […]. La pregunta kantiana no sólo está mal hecha – no da en absoluto con el problema, que es mucho más rico y profundo […] (5 de marzo de 1916).
-
La judaización de nuestra cultura y de nuestras universidades es sin dudas espantosa y creo que la raza alemana debería procurarse aún otro tanto de fuerza interior para llegar a la cima. ¡De lo contrario, el Capital! (18 de octubre de 1916).
-
No necesitaba de tus líneas, justificadamente tristes, para estar más triste [...]. No quiero escribir palabras de las que desconfías. Pero me esfuerzo por deshacerme del demonio [...]. Si mi existencia carece de pasión la voz enmudece y la fuente no brota. Dices con razón: ¿qué significa esto si está acompañado de tanta mentira? [...] (23 de junio de 1956).
-
[...] Una y otra vez dices o escribes que estás unido a mí – ¿cuál es el vínculo? Amor, no es; confianza, no es. En otras mujeres esperas encontrar tu “hogar”. Ah, Martin – cómo me he puesto – y esta soledad helada. [...]. ¿Has pensado alguna vez en lo que son las palabras vacías? – ¿las palabras huecas? ¿En qué es lo que falta a semejantes palabras? (fragmento de la única carta de Elfride incluida en el libro, 28 de junio de 1956).

Heidegger es ciertamente un gran filósofo, que al mismo tiempo fue un nazi de lo más común. Es así. ¡Que la filosofía se las arregle! No saldrá de este embrollo ni mediante la negación de los hechos ni mediante la excomunión. Estamos ante un límite dialéctico, que podemos llamar existencial, de la grandeza de pensamiento y la pequeñez de convicción, de la capacidad creadora de dimensiones universales y de la singularidad obtusa de un profesor de provincia. Lo que estas cartas tienen de apasionante es que ensanchan esta matriz (lo Pequeño como soporte existencial de lo Grande) a muchos otros aspectos de la existencia del pensador (fragmento del prólogo de Barbara Cassin-Alain Badiou).
Pablo Peusner 



"¡Alma mía!. Cartas a su mujer Elfride (1915-1970)"
Martin Heidegger
ISBN:9789875001138
Editorial Manantial
432 págs

"El amor"


En el presente texto, escrito en 1969, la mirada retrospectiva hacia la historia de la idea del amor y las miradas paralelas a fenómenos semejantes en otras áreas mediáticas quedan en un segundo plano para abrir paso a una sociología de las relaciones amorosas modernas, centrada directamente en el tema que es su objeto de estudio. Acorde con este enfoque, Luhmann deja aquí de lado el aparato histórico erudito y se guía a partir de las investigaciones actuales al respecto, configurando un recorrido particularmente legible. 
La sociedad moderna no es nunca "una", sino siempre infinita y múltiple, porque habilita la coexistencia de distintas comunicaciones simultáneas, desde una diversidad irreductible de códigos sistémicos. De tal modo, la sociedad moderna no puede identificarse con la sociedad de los mercaderes, ni con la de los políticos, la de los poetas o la de los científicos. Hay en ella tantos mundos como lenguajes y modos de comunicación. Y cada vez que dos subjetividades cualesquiera se liberan de la indiferencia del mundo y quedan entrelazadas por medio de un lenguaje amoroso, surge, en la sociedad, una "sociedad de amantes". Así es como nuevos mundos proliferan.
Indice

Comunícate, amor (una introducción a la teoría de los sistemas sociales de Niklas Luhmann), por Ernesto Funes. El amor: un ejercicio. Nota a la primera edición. El amor como pasión (curso dictado durante el semestre de verano de 1969).

"El amor"
Niklas Luhmann
ISBN: 9875745510
Prometeo
98 págs