martes, 22 de enero de 2013

Menu 22 enero








"La naturaleza no podría engendrar nada
nuevo, si la obligasen a conservar lo viejo.
Las formas son infinitas, pero la materia no,
y es forzoso fundir el bronce de las estatuas
 pasadas para hacer las futuras. Por eso,
si los ancianos no murieran, los niños cesarían
de nacer. Por eso la muerte mantiene el
amor sobre la Tierra."

Rafael Barrett

"Pequeño panteón portátil"

Aquellos que tenían entre 20 y 30 años alrededor de 1965 encontraron por entonces una cantidad excepcional de maestros en el campo de la filosofía. Los más viejos, como Sartre, Lacan o Canguilhem, todavía estaban en plena actividad; los que eran un poco más jóvenes, como Althusser, seguían desplegando su obra; y toda una generación, los Deleuze, Foucault, Derrida, entraban en la arena.
Todos estos maestros hoy están muertos. La escena filosófica, generosamente poblada de impostores, está compuesta de otro modo, y sólo extrae su consistencia de aquellos jóvenes -y no tan jóvenes- que, formulándolas de nuevo, en su propia lengua, saben ser fieles a las preguntas que nos animaron hace cuarenta años.
Creo que es justo reunir los análisis y homenajes que a lo largo de los años, a medida que iban desapareciendo, dediqué a aquellos a quienes debo la significación, todavía tan inhumana como noble y combativa, de la palabra "filosofía". No siempre tuve con estos contemporáneos fundamentales relaciones simples o serenas: la filosofía, como dice Kant, es un campo de batalla. Sin embargo, al considerar hoy a los innumerables "filósofos" mediáticos, puedo decir que quiero a todos aquellos de quienes hablo en este libro. Sí, los quiero a todos.


"Pequeño panteón portátil"
Alain Badiou
Fondo de Cultura económica, 2009
ISBN: 9789505578153

"Mortalidad"

En mis tiempos, me he despertado más de una vez sintiendo que me moría. Pero nada me había preparado para la mañana de junio en la que, al recobrar la conciencia, me sentí como si de verdad estuviera encadenado a mi propio cadáver. Toda la cavidad de mi pecho y mi tórax parecía haberse vaciado y después llenado con cemento de secado lento. Me oía respirar débilmente, pero no podía inflar los pulmones. Mi corazón latía demasiado o demasiado poco.

Cualquier movimiento, por pequeño que fuera, requería premeditación y planificación. Me exigió un esfuerzo extenuante cruzar la habitación de mi hotel de Nueva York y llamar a los servicios de urgencias. Llegaron con gran rapidez y se comportaron con inmensa cortesía y profesionalidad. Tuve tiempo de preguntarme para qué necesitaban tantas botas y cascos y tanto equipamiento pesado de apoyo, pero ahora que visualizo la escena retrospectivamente la veo como una deportación muy amable y firme, que me llevó desde el país de los sanos a la frontera inhóspita del territorio de la enfermedad. En unas horas, tras realizar una buena cantidad de trabajo en mi corazón y mis pulmones, los médicos de ese triste puesto fronterizo me habían enseñado unas cuantas postales del interior, y me habían dicho que mi siguiente e inmediata parada tendría que ser con un oncólogo. Alguna clase de sombra se proyectaba en los negativos.


"Mortalidad"
Christopher Hitchens
Debate, 2012
ISBN: 9789871786534 

"El sujeto ante su muerte. Violencia y terminalidad terapéutica"

¿Cómo reacciona una persona ante un diagnóstico de enfermedad terminal? ¿De qué manera continúa su vida con una conciencia tan certera de su muerte? ¿Qué relación tiene esa conciencia con el narcisismo, la agresión y la violencia? ¿Cuál es el rol de los especialistas en cuidados paliativos para disminuir los sentimientos de dolor, impotencia e ira a los que se enfrentan un paciente terminal y sus familiares? Estas cuestiones constituyen el punto de partida de El sujeto ante su muerte. Violencia y terminalidad terapéutica
A partir de su larga experiencia como médico del dolor y cuidados paliativos, psicooncólogo y psicoanalista, Alberto Pecznik analiza la situación singular del sujeto que tiene conciencia de su propia muerte y la de su familia desde un abordaje psicoanalítico. Se propone dar cuenta de los mecanismos mediante los cuales el psicoanálisis actúa como catalizador de la violencia que se genera en los procesos de terminalidad terapéutica. Para hacerlo, desarrolla las variables teóricas que se ponen en juego en esta clínica tan particular y presenta cuatro casos que le permiten analizar la regresión narcisista que se produce en el sujeto ante el duelo final, que es el duelo por sí mismo.
El sujeto ante su muerte constituye un aporte decisivo para todos aquellos comprometidos en controlar el dolor y el sufrimiento físico y emocional de las personas con enfermedades terminales, y revela la importancia crucial del abordaje psicoanalítico para poder optimizar el cuidado tanto del paciente y su familia como de los profesionales que los acompañan.

"El sujeto ante su muerte. Violencia
y terminalidad terapéutica"
Alberto Pecznik
Fondo de Cultura Económica, 2012
ISBN: 9789505579198




entrevista acá

"Un libro oscuro. 105 poemas negros"

Sudor frío en la nuca y en las manos, temblor, piel de gallina, mecanismo de protección y, a la vez, profundidad y oscuridad incomprensible, el miedo es un sentimiento vital como pocos, casi un sexto sentido. Un libro oscuro indaga en la condición poética de ese sentimiento en casi todas sus variantes: el temor, superficial y liviano, el terror, inexplicable y misterioso, el horror, visceral y lúgubre, el pánico, demencial e inestable, se manifiestan en esta antología encarnados en criaturas poéticas del más allá –como fantasmas, vampiros, espíritus– o simplemente introduciéndose en el poema como la ráfaga fría y con olor a azufre que se cuela por la ventana y eriza la espalda. Bienvenido, lector, a este breve paseo por la oscuridad.


"Un libro oscuro. 105 poemas negros"
Florencia Castellano (Sel y Prólogo)
Bajo la luna, 2012
ISBN: 978-987-1803-12-5