miércoles, 12 de diciembre de 2012

Menú 12 Diciembre




Entrada: "Así se escribe un cuento" Mempo Giardinelli

Vino de la casa: "Cuentos completos" Rubén Darío


Plato Principal: "Desde los parques y otros cuentos" Daniel Moyano


Postre: "El asesino de chanchos" Luciano Lamberti









"Un cuento es una novela
depurada de ripios"

Horacio Quiroga

"Así se escribe un cuento."

 Con el inconfundible y transparente estilo de Mempo Giardinelli, este libro se dirige a todos aquellos que aman el cuento literario: autores, lectores, estudiosos. Toda persona que guste de leer cuentos o aspire a escribirlos, encontrará aquí una guía para el camino.
Consejos, orientaciones y advertencias, combinados con la historia y la sabiduría de algunos de los más grandes narradores contemporáneos: Adolfo Bioy Casares, Antonio Skármeta, María Elena Walsh, Carlos Fuentes, Edmundo Valadés, Silvina Ocampo, Juan Filloy, Osvaldo Soriano, José Donoso y muchos/as más. He aquí una veintena de entrevistas magistrales, en las que sus respuestas revelan cuál fue la relación de cada uno/a con el cuento, cuáles fueron sus comienzos, dificultades, descubrimientos, preferencias y técnicas y recursos aprendidos.
Desde su primera edición, cuando todavía existía la mítica revista Puro Cuento creada por el escritor chaqueño en 1986, este libro se convirtió en un profundo, ameno y rico manual sobre uno de los más populares géneros literarios universales. Las sucesivas ediciones en México y España, y la versión portuguesa editada en Brasil, hicieron de Así se escribe un cuento un indispensable y autorizado compendio dirigido al público más amplio.
"Así se escribe un cuento. Historia, 
preceptiva y las ideas de veinte
grandes cuentistas"

Mempo Giardinelli
ISBN: 9789876143646
Capital Intelectual

"Cuentos completos" - Rubén Darío

Los cuentos del escritor nicaragüense Rubén Darío (Félix Rubén García Sarmiento, Metapa, 1867 - León, 1916) comparten las características del relato modernista en general: amplitud temática, libertad estructural, síntesis de registros discursivos, escasa sustancia anecdótica del argumento, cosmopolitismo, omnipresente subjetividad del narrador, exotismo espacial y temático, reincidencia de experiencias extrañas, mitificación de la realidad, insistente introducción de lo fantástico y lo maravilloso como modo de respuesta a una mentalidad utilitaria y cientificista. Los cuentos de Rubén Darío representan el fundamento desde el cual habrá de erigirse la narrativa contemporánea en Latinoamérica a través de las ficciones de Leopoldo Lugones y, sobre todo, de Horacio Quiroga. Estudio preliminar y cronología de Guillermo O. García
"Cuentos completos"
Rubén Darío
ISBN: 9789500398176
Losada

"Desde los parques y otros cuentos"

Daniel Moyano deberá ser considerado como uno de los mayores cuentistas argentinos. El desarraigo, la marginación y el desamparo son temas que destellan en su narrativa. Sus protagonistas, niños y adolescentes huérfanos, pobladores acosados por la creciente, desterrados para quienes la ciudad será siempre extraña, observan perplejos el decurso de los días y se interrogan acerca de su identidad. El deseo de alejarse de la miseria y la brutalidad condiciona su huida a las ciudades donde tratarán, inútilmente, de ser otros. La postergación, la espera de algo que sucederá son los puntos de partida con que Moyano construye sus historias. A partir de los años 70 y, sobre todo, en el exilio, el tema del desarraigo se relaciona con la necesidad de recuperar la identidad colectiva; así, libros como El trino del diablo pueden ser leídos como una alegoría de la historia argentina. El paso por la cárcel y la recuperación de la figura del padre, la infancia como desdicha y la presencia constante de la música son componentes clave de sus relatos. Pavese y Kafka están en la superficie del realismo de Moyano; en lo hondo, está siempre el propio Moyano. Según Augusto Roa Bastos, Moyano procede "por excavación y no por acumulación, por la creación de atmósferas, de cierto clima mental y espiritual, más que por el abigarrado tratamiento de la anécdota"

"Desde los parques y otros cuentos"
Daniel Moyano
ISBN: 9789876142540
Capital Intelectual

"El asesino de chanchos"

El asesino de chanchos construye desde una voz ágil y actual la vida subterránea de seres solitarios y singulares de un país donde lo rural y lo urbano resultan referencias esquivas. La violencia y lo fraterno, su hundimiento en lo cotidiano, la inercia como un conjuro contra un antagonista misterioso son algunos de los materiales que conforman los relatos de Lamberti. Si la literatura tiene el mandato de retratar a la “gente común”, los personajes de este libro son el perfecto reverso del vecino sin historia ni pliegues. El asesino de chanchos capta el momento en el que esas vidas logran un estatuto religioso, en el sentido moderno de la palabra: un encuentro con la alteridad del cual no se puede volver sino con las manos sucias de barro.

Una muy buena reseña de Francisco Bitar acá
"El asesino de chanchos"Luciano Lamberti
ISBN: 9789872290566
Tamarisco