miércoles, 31 de octubre de 2012

Menú 31 octubre






Entrada:  "Cuentos sobrenaturales" Carlos Fuentes

Vino de la casa:  "El calibán y la bruja" Silvia Federici

Plato principal: "El Libro Rojo de Jung" Bernardo Nante

Postre: 
 
"Magia, brujería y cultura popular" Judith Faberman

 
"Decir que el mundo está loco es inexacto,
pero tampoco está hecho para gente normal.
Está hecho para los normalizados"

Orlando Marconi, el violinista argento.

"Cuentos sobrenaturales"

Desde el inicio de su carrera literaria, el territorio del relato fantástico le es tan natural a Carlos Fuentes como respirar. Este volumen incluye los siguientes cuentos, originalmente publicados en los volúmenes Los días enmascarados y Cantar de ciegos: «Tlactocatzine del jardín de Flandes», «Por boca de los dioses», «Letanía de la orquídea» y «La muñeca reina». Incluye además Aura, así como los relatos inéditos «El robot sacramentado», «Un fantasma tropical» y «Pantera en jazz».

"Cuentos sobrenaturales"
Carlos Fuentes
ISBN: 9789870408338
Alfaguara

"Calibán y la bruja"

La lección política que podemos aprender de Calibán y la bruja es que el capitalismo, en tanto sistema económico-social, está necesariamente vinculado con el racismo y el sexismo. El capitalismo debe justificar y mistificar las contradicciones incrustadas en sus relaciones sociales -lapromesa de libertad frente a la realidad de coacción generalizada y la promesa de prosperidad frente a la realidad de la penuria generalizada- denigrando la "naturaleza" de aquéllos a quienes explota: mujeres, súbditos coloniales, descendientes de esclavos africanos, inmigrantes desplazados por la globalización.

En el corazón del capitalismo no sólo encontramos una relación simbiótica entre el trabajo asalariado-contractual y la esclavitud sino también, y en relación en ella, podemos detectar la dialéctica que existe entre acumulación y destrucción de la fuerza de trabajo tensión por la que las mujeres han pagado el precio más alto, con sus cuerpos, su trabajo, sus vidas.

"Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo
y acumulación originaria"
Silvia Federici
ISBN: 978987251854
Tinta Limón Ediciones

"El libro rojo de Jung. Claves para la comprensión de una obra inexplicable."

El libro rojo de Carl G. Jung es una obra ineludible tanto para quienes están interesados en Jung como para quienes intentan comprender en profundidad los signos de nuestros tiempos. Es una obra visionaria que fascina y atrapa pero que también desconcierta, confunde y extravía al lector en un sinnúmero de símbolos e ideas. Cuando se ingresa a esta obra con la sola razón crítica, el texto resulta inexplicable. Cuando se deja la razón a un lado, el texto fascina y espanta, pero tal inmersión en su mar simbólico a menudo obnubila e intoxica.


En El libro rojo de Jung. Claves para la comprensión de una obra inexplicable, Bernardo Nante –quien estuvo a cargo de la edición castellana de El libro rojo– facilita y estimula la lectura de este misterioso texto, pues desentraña las claves que el mismo proporciona y realiza un comentario integral a la luz de la cosmovisión junguiana y de sus fuentes.

Para cumplir con su propósito, El libro rojo de Jung. Claves para la comprensión de una obra inexplicable, en su “Primera Parte”, presenta las ideas centrales de El libro rojo, su contexto en relación con los símbolos tradicionales que allí aparecen, realiza una lectura alquímica del mismo y una breve referencia a su legado en la obra junguiana. En su “Segunda Parte” el libro sintetiza y aclara las visiones y los comentarios principales de toda la obra, capítulo por capítulo y apartado por apartado, con el propósito de facilitar una visión de conjunto y ayudar a que el lector pueda mantener la ilación. La obra, bellamente ilustrada, también consigna numerosos cuadros y diagramas que ayudan al lector mostrándole sinópticamente las ideas y símbolos centrales.

En síntesis, el libro de Bernardo Nante es un estudio que aborda de modo integral la obra de Jung y sus fuentes, y acerca sus contenidos tanto a especialistas como a quienes estén interesados en comprender en profundidad los signos de nuestro tiempo.

"El libro rojo de Jung. Claves para la
comprensión de una obra inexplicable."
Bernardo Nante
ISBN: 9789872354657
El Hilo de Ariadna






















"Magia, Brujería y Cultura Popular"


Sin duda, ciertas creencias y prácticas mágicas han atravesado los siglos intactas o con muy pocas variaciones. Hoy como ayer, numerosas personas creen en la eficacia de la magia, sea para producir el infortunio como para protegerse de él. Lo que, en cambio, sí ha variado históricamente es el lugar que estas creencias y prácticas ocupan en las diferentes visiones del mundo y las formas en que se las ha pensado y explicado. Este libro se ocupa de la persecución de la hechicería durante la Colonia y también de los modos en que las prácticas mágicas, entendidas como supersticiones, fueron juzgadas y conceptualizadas en el siglo XX. Santiago del Estero constituye el corazón geográfico de una investigación que, tras rastrear a los #hechiceros# en expedientes judiciales del siglo XVIII, se ocupa de las #supersticiones# y de los #supersticiosos# en la cultura popular, a través del análisis de la Encuesta Nacional de Folclore de 1920 y del pensamiento de tres ilustres autores santiagueños: Ricardo Rojas, Orestes Di Lullo y Bernardo Canal Feijoo.

"Magia, Brujeria y Cultura Popular"
Judith Farberman
ISBN : 9789500732826
Sudamericana