lunes, 15 de octubre de 2012

Menú 15 de Octubre - Operación Mamita Querida! (1)






Entrada: "Visperas" - Adriana Lunardi

Vino de la casa
: "El placer del simulacro. Mujer, razón y erotismo", Rosa María Rodríguez Magda 


Postre: "Album de familia" Penelope Lovely









"No hay nada como el amor de
una mujer casada. Es una cosa de
la que ningún marido tiene
la menor idea"

Oscar Wilde

"Vísperas"

Las últimas horas de Virginia Woolf, Dorothy Parker, Ana Cristina Cesar, Colette, Clarice Lispector, Katherine Mansfield, Sylvia Plath, Zelda Fitzgerald y Julia Da Costa se reconstruyen en estos relatos adoptando distintos puntos de vista para internarse en sucesos y detalles. Adriana Lunardi se involucra en la escena íntima de las instancias biográficas finales con rigor documental y gracia literaria para dar forma a un dispositivo conceptual: encontrar claves de creación en ese instante último que separa lo cotidiano de la vida de la eternidad de la obra.
Vísperas, que fue publicado originalmente en Brasil y luego en Portugal, Francia y Croacia, forma parte de un proyecto literario mayor que Lunardi inició con su primer libro de cuentos As meninas da torre Helsinki (1996) ––por el que recibió el premio Açorianos como autor revelación y mejor libro––, y que recientemente se ha ampliado con la publicación de su primera novela Corpo estranho (2007).

“Con delicadeza, Lunardi penetra en la intimidad de los días finales de estas escritoras a las que admira. Su tono justo, su manera de considerar el espíritu pero también el cuerpo y sus sobresaltos últimos, su discreción, no son solamente un homenaje sino también un promisorio trabajo de escritura)”. (Raphaëllee Rérolle, Le Monde).


"Vísperas"
Adriana Lunardi 
(Trad del portugués:
Leopoldo Brizuela)
ISBN: 978-987-9108-43-7
Bajo la Luna 



"El placer del simulacro. Mujer, razón y erotismo"


El pasado siglo concluyó con la constatación de la crisis de la Modernidad y la insatisfacción de los discursos postmodernos... 
Las mujeres, invitadas de piedra a una Modernidad que nos excluyó, no podemos sin más renunciar a la construcción de un “nosotras” operativo, que nos otorgue visibilidad como género, que nos dote de una genealogía y de una presencia histórica y social. 
Pero no habremos de retrotraernos para ello a nociones que han mostrado su fractura, si no queremos correr el riesgo de perder nuestra contemporaneidad. 
Deberemos, pues, partir de la ausencia y del simulacro para construir las armas de nuestra presencia última y de nuestro futuro. 
Hasta ahora las mujeres han sido negadas, inventadas y manipuladas, utilicemos esta misma estrategia para “crearnos”, para elegirnos. Sólo así, en el dominio y la afirmación, encontraremos “el placer del simulacro”.

Rosa María Rodríguez Magda (Valencia 1957) es filósofa y escritora. 
Sus reflexiones se han centrado en el pensamiento contemporáneo y en la teoría feminista, con títulos como: Discurso/poder (1984), La seducción de la diferencia (1987), La sonrisa de Saturno. Hacia una teoría transmoderna (1989), El modelo frankenstein (1997), Foucault y la genealogía de los sexos (1998), y las ediciones Mujeres en la historia del pensamiento (1997), Y despues del postmodernismo ¿qué? (1998), y El sentido de la libertad (2001). 

Dentro de la creación literaria ha publicado los libros de narraciones Tríptico (1992) y En alguna casa junto al mar (2001), el relato aforístico Las palabras perdidas (1997), la recopilación de poemas, cuentos breves y sentencias Y de las pavesas surgió el frío (1998), y el poemario La mirada y el deseo (2003).
"El placer del simulacro. 
Mujer, razón y erotismo" 
Rosa María Rodríguez Magda 
ISBN: 978-84-7426-682-3
Ediciones Icaria
Págs: 192

"Tener lo que se tiene. Poesía Reunida"

Toda la poesía de Diana Bellessi se tensa en su propia donación; afirmada en la inmediatez de la mirada hacia el esplendor de las formas, incluye el ideal de una oralidad de lazos comunitarios. Articula asimismo un pensamiento crítico de enorme coherencia con una marcada impronta social de un modo completamente novedoso. En este volumen, además de toda su obra poética, se incluyen textos inéditos.

"Tener lo que se tiene. Poesía Reunida" 
Diana Bellessi
ISBN: 978-987-1556-01-4
Adriana Hidalgo

Pags. 1226


"Álbum de familia"


Allersmead es un destartalado caserón victoriano en los suburbios de Londres, un lugar idílico donde crecieron la elegante Sandra, la difícil Gina, el destructivo Paul, la considerada Katie, el inteligente Roger y la belicosa Clare. ¿Pero habrá sido realmente así? Ya adultos, los hijos vuelven a Allersmead uno por uno. Vuelven a encontrarse con su madre, centro del hogar; con su padre, un escritor algo frío y desapegado, y con una casa que durante años ha sido mudo testigo de secretos familiares. Y en particular un devastador secreto del que nadie habla…

De familia inglesa, Penelope Lively (1933) nació en El Cairo, Egipto, donde vivió hasta los doce años, experiencia que narra con detalle en Oleander, Jacaranda (1994), sus memorias de infancia. Estudió historia moderna en Oxford. Comenzó su carrera como autora de libros para niños, un terreno en que sigue siendo prolífica, hasta que en 1977 publicó The Road to Lichfield. Entre su veintena de obras de ficción merecen destacarse Moon Tiger (que en 1987 obtuvo el prestigioso premio Broker, de próxima aparición en Manantial narrativa), The Photograph (2003) y reciente publicación CONSECUENCIAS, editado por nuestro sello. También recibió en 1976 el premio Whitbread .

"Álbum de familia"
Penelope Lively
ISBN: 9789875001565
Traductor: Arrambide Jaime
Manantial, 2012